SITA

Compartir:

SITA y Aeris brindan una mirada al futuro de la tecnología aeroportuaria

*Leo, el robot de equipaje, y el nuevo mundo de la realidad mixta en la operación aeroportuaria, en exhibición en ACI-LAC.

Resumen de Noticias:

  • LEO, el robot de equipaje, y el mundo de la realidad mixta en la operación aeroportuaria a través de los Hololens de Microsoft, fueron los actores principales.
  • La robótica y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que los aeropuertos serán diseñados en el futuro, haciendo los viajes más simples a cada paso y mejorando la experiencia del pasajero.

Ciudad de México, noviembre de 2017.- El proveedor global de TI SITA, de la mano con Aeris Costa Rica, administrador del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría, proporcionaron un vistazo al futuro de la tecnología en el marco de la Convención Internacional de Aeropuertos Internacionales de América Latina y el Caribe (ACI-LAC, 2017), teniendo como actores principales a Leo, el robot de equipaje, y los beneficios del mundo de la realidad mixta en la operación aeroportuaria a través de los Hololens de Microsoft.

Leo es un ejemplo de cómo la robótica podría ser utilizada por las aerolíneas y aeropuertos de todo el mundo para mejorar el manejo de equipaje en aeropuertos. Este robot autónomo recibe a los pasajeros cuando llegan al aeropuerto, los registra, imprime las etiquetas de su equipaje y las lleva a su procesamiento. Además, cuenta con una tecnología de evasión de obstáculos que le permite moverse en terminales muy concurridas sin chocar con personas o cosas.


 

 

Cuadro de texto: Leo, prototipo que busca explorar el potencial de la robótica en favor de una mejor experiencia de viaje del pasajero a futuro

 

“La robótica y la inteligencia artificial están cambiando la forma en que los aeropuertos serán diseñados en el futuro, haciendo los viajes más simples a cada paso y mejorando la experiencia del pasajero. Leo, como prototipo, es tan solo el primer paso para potenciar el desarrollo en la automatización del proceso de equipaje desde el momento en que los pasajeros lo dejan hasta cuando lo recogen en su destino”, comentó Rafael Mencía, CEO de Aeris Holding Costa Rica.

Un nuevo mundo de realidad mixta está surgiendo y SITA lab, el brazo de investigación estratégica de SITA, está estudiando su potencial para aeropuertos. Para este proyecto, SITA Lab se apoyó en el uso de Hololens y de la tecnología de inteligencia empresarial Day of Operations de SITA para lanzar una nueva forma de visualizar e interactuar con la información operacional del aeropuerto, incluyendo movimiento de aeronaves, de pasajeros y análisis del segmento comercial o retail. Esta tecnología permitirá a los usuarios emplear contenido digital e interactuar con hologramas a su alrededor; transformando la manera en la cual los recursos aeroportuarios son asignados y aumentando también la eficiencia en el manejo de algún acontecimiento.

 

 

 

Cuadro de texto: Hololens aporta una mezcla entre los mundos físico y digital de información operacional aeroportuaria en formas que eran previamente imposibles.

 

“La innovación es una prioridad para nuestros clientes en la región latinoamericana. El robot Leo y los Hololens son solo un ejemplo de estos avances. SITA es una empresa innovadora que entiende que el proceso de volar debe ser cada vez más autónomo y más simple. Junto a AERIS y demás clientes en esta región, seguimos impulsando el desarrollo de nuevas tecnologías que añadan valor en áreas que van desde la capacitación y compleja gestión operacional hasta la mejora en la experiencia de los pasajeros”, añadió Elbson Quadros, vicepresidente de SITA para Latinoamérica.

Aeris Costa Rica cuenta con un programa intensivo de inversiones para brindar innovaciones y tecnologías que fortalezcan su posición de líder en Centroamérica y América Latina. De la mano de la experiencia global de SITA ambos están comprometidos con el soporte y desarrollo de nuevas tecnologías que añadan valor a la experiencia del pasajero.

ACI-LAC es la asamblea anual para la comunidad aeroportuaria, los miembros de ACI-LAC y los delegados de la industria. Esta plataforma pretende fomentar las relaciones con los líderes y tomadores de decisiones de los operadores aeroportuarios, el gobierno, proveedores de servicios, entre otras partes interesadas de la industria, con el fin de reforzarlas y contribuir a moldear el futuro del negocio aeroportuario en esta próspera región.

###

Acerca de SITA

SITA es el proveedor de soluciones de TI y comunicaciones que transforma la industria del transporte aéreo aportando tecnología a las líneas aéreas, en los aeropuertos y aeronaves. Su cartera cubre todos los aspectos del sector, desde la gestión de comunicaciones globales y servicios de infraestructura hasta la conexión a bordo de aeronaves, la gestión de pasajeros, equipaje, autoservicio, así como la gestión aeroportuaria y fronteriza. Siendo propiedad del sector al 100% a través de sus más de 400 miembros de la comunidad del transporte aéreo, SITA conserva una condición única que le permite entender las necesidades de esta industria y poner un fuerte énfasis en la innovación tecnológica.

Casi todas las compañías aéreas y aeropuertos del mundo hacen negocio con SITA, mientras que sus soluciones de administración fronteriza son empleadas por más de 30 instituciones gubernamentales. Con presencia en más de 1 000 aeropuertos alrededor del mundo y contando con un equipo de atención al cliente superior a 2 000 personas, SITA brinda un servicio incomparable a más de 2 800 clientes a través de 200 países y más.

En 2015, SITA registró ingresos consolidados de $1.7 mil millones de dólares. Entre las filiales y empresas conjuntas de SITA se encuentran SITAONAIR, CHAMP Cargosystems y Aviareto.

Para más información, visite http://www.es.sita.aero

Acerca de AERIS Holding S.A.

AERIS HOLDING COSTA RICA es el gestor interesado a cargo de la prestación de los servicios aeroportuarios del Aeropuerto Internacional Juan Santamaría (AIJS). Como administrador aeroportuario, tiene bajo su responsabilidad la operación, administración, mantenimiento, rehabilitación, construcción, financiamiento y promoción de la principal terminal aérea de ingreso y salida a Costa Rica.
Comprometido con superar los estándares del Contrato de la Gestión Interesada (CGI) y aportar a la competitividad del país mediante su operación y eficiencia del servicio, AERIS administra un aeropuerto líder en la región, con un tránsito aproximado de más de 4,5 millones de pasajeros al año.

Para más información, visite http://sjoairport.com/es/

Tuitea esto:

  • @SjoAirport y @SITALatin presentan realidad mixta y robótica en #ACILAC2017
  • Robótica e #IA están cambiando la forma de diseñar #aeropuertos #ACILAC2017
  • La tecnología más innovadora llega a #ACILAC2017 con @SITAlatin y @SJOAirport el aeropuerto más ajetreado de #CostaRica
  • Nueva tecnología en #ACILAC para mejorar la #PaxEx en #CostaRica

Sigue a SITA en línea y a través de estos enlaces aquí:

Fotos de SITA disponibles aquí: http://www.sita.aero/pressroom/image-gallery; videos e infografías aquí: http://www.sita.aero/pressroom

Para más información (no publicar) comuníquese con:

SITA  México
Mayra Chávez
Tel: +52 55 5000 - 1503
Móvil: +52 1 55 4766 2288
Email: mayra.chavez@sita.aero

InfoSol
Mariana Estrada
Tel : +52 55 5560 – 1000
Móvil: +52 1 55 3436 3134
Email : mestrada@infosol.com.mx