Time Tracker

Compartir:

Mayor eficiencia y productividad en su fuerza de ventas externa

Desde que soy parte de ese grupo de hombres y mujeres que cada día salen de su casa para trabajar, me he dedicado a las ventas. Aunque al principio no era lo que tenía en mente, al final descubrí que es una actividad que no sólo me gusta, sino que además me considero muy bueno en ello. Llevo casi quince años en esto, y una de las realidades que más llaman mi atención es la manera en que la tecnología nos ha facilitado el trabajo, en especial en las actividades de ventas en campo.

Registros que antes se tenían que hacer en cuadernos o blocks de notas, para después llegar a la oficina a vaciarlos en plantilla de Excel, hoy los llevamos a cabo desde nuestro smartphone, gracias a ciertas aplicaciones con las que se hace el levantamiento de información y que automáticamente la incorporan a las bases centrales. ¡Es maravilloso! Ahora soy más productivo, realizo menos esfuerzo y consigo mayores clientes que no sólo le han beneficiado a mi compañía sino también a mi bolsillo.

La productividad en la fuerza de ventas
Indudablemente, el Departamento de Ventas es un área fundamental en cualquier negocio, en la que se debe poner atención para que sea lo suficientemente productiva y eficiente a fin de que se logren tanto los objetivos de ventas como los del negocio. Y es que no se puede ignorar que de esta área dependen, en buena medida, los ingresos financieros así como un mejor conocimiento de las necesidades del cliente, lo cual es posible gracias a que existe una mayor cercanía e interacción.

Es tal el rol de la fuerza de ventas, que muchas organizaciones la ven como una plataforma para crecer en el mercado, tal como lo indica un encuesta de la consultora Salles Sainz Grant Thornton, que señala que 60% de las empresas prevén impulsar su crecimiento a través de mejoras a su fuerza de ventas, ayudándose de empresas de biometría.

Sin embargo, no es secreto que, en la mayoría de las empresas, no se logran concretar los objetivos de ventas establecidos, debido a una serie de factores, entre ellos la deficiente productividad de cada miembro del equipo, sobre todo cuando se trata de la fuerza de ventas externa, quienes inevitablemente tienen que estar fuera de sus oficinas, ya sea laborando en la calle o en determinados lugares, como es el caso de los promotores en punto de venta quienes trabajan en centros comerciales.

¿Qué sucede especialmente con ellos? Al tratarse de personal en campo es más complicado llevar a cabo un monitoreo y seguimiento eficiente de cada vendedor; de manera que pueden quedar fuera de control diversos aspectos como la puntualidad, las horas reales trabajadas, el levantamiento de datos, etcétera; los cuales son de vital importancia para generar una mayor productividad en punto de venta.

Tecnología: trampolín para la productividad y eficiencia
Aunque un buen nivel de productividad es clave para el éxito del negocio, apenas 6 de cada 10 empresas se ocupan de impulsar iniciativas en relación con este tema, asegura la AMEDIRH (Asociación Mexicana en Dirección de Recursos Humanos A.C.). Un factor importante es que muy pocas empresa tienen idea de qué hacer para impulsar la productividad; y aunque ésta mucho tiene que ver con establecer estrategias, procesos y metodologías sólidas, también es cierto que algunas herramientas como las tecnológicas se han convertido en verdaderos detonadores de la productividad y eficiencia, sobre todo si se habla de la fuerza de ventas de campo.

Al respecto, una de las tecnologías que están revolucionando el control de personal son los sistemas biométricos, sistema de control de acceso. De acuerdo con Marco Sicairos, Director General de Time Tracker México -una empresa 100% mexicana y expertos en el desarrollo de soluciones tecnológicas enfocados al levantamiento de información en campo y control de asistencia del personal en tiempo real-, “los sistemas biométricos permiten verificar tiempos y movimientos de personal que acuda a diferentes centros de trabajo externos, aumentando la productividad de los recursos mediante un control seguro, eficiente y veraz”.

Este tipo de equipos ya han demostrado sus beneficios, incluso algunas de las grandes corporaciones de sectores como alimentos y bebidas, electrónica y consumo ya los están utilizando en sus operaciones cotidianas. De acuerdo con el analista de tecnología Gartner, alrededor de 30% de las empresas ya utilizan la identificación biométrica para el control de sus empleados; y según sus estimaciones, el mercado biométrico global crecería a 23 mil millones de dólares en 2019, con más de 500 millones de sensores potencialmente ligados al Internet en 2018.

Pero, ¿por qué esta tecnología?, ¿qué beneficios representa en relación con una mayor productividad en punto de venta y, por lo tanto, en la generación de mejores ingresos al negocio?

Sicairos, de Time Tracker, señala algunas ventajas y beneficios que otorga esta tecnología:

Mayor productividad en punto de venta, ya que los equipos se basan en horas reales trabajadas y proporcionan datos exactos e invaluables, permitiendo verificar tiempos, movimientos y desempeño del personal que acuda a diferentes centros de trabajo.

Impulso a las ventas, debido a un mejor monitoreo de la fuerza de ventas de campo, así como mayor control del levantamiento de inventarios en punto de venta.

Reportes en línea, lo que hace posible contar con información en tiempo real útil para una mejor toma de decisiones.

Eficiencia operativa y optimización del tiempo, al acceder a la información desde dispositivos móviles, muy útil para realizar la validación de la persona registrada, así como conocer su desempeño sin esperar a llegar a la oficina. Sin duda, un aspecto importante, pues más del 35% de las empresas en México considera que la implementación de aplicaciones móviles mejora el control y gestión de personal en campo, según un estudio de la empresa Proximate.

Mejor conocimiento del cliente, pues mediante aplicaciones móviles, el personal de ventas puede llevar a cabo una investigación de mercados, registrar los datos de mercadeo y entregarlos en tiempo real. Esto es particularmente importante para dar retroalimentación a los clientes, además de que permite a las empresas adelantarse a la competencia a través de la información.

Eliminación de errores y fraudes en el control de acceso, lo que representa un 100% de certeza en cuanto a la autenticación de la persona, asegurando al personal de seguridad y recursos humanos que quien se validó en el dispositivo es la misma persona que se registró.

Supervisor virtual a bajo costo, ya que la inversión en la compra de los equipos así como su instalación, es relativamente baja si se compara con los beneficios obtenidos y el ahorro de costos si se contara con tarjetas o bitácoras físicas. 

La productividad de la fuerza de ventas en campo, es clave para lograr las metas de negocio, especialmente en aquellos compañías cuyas marcas necesitan dar a sus clientes una experiencia de compra inolvidable”, señala Sicairos, y agrega: “de allí la importancia de contar con sistemas de registro de asistencia que verifican eficazmente la hora de entrada y salida de su personal en campo; esto ayudará a su empresa a incrementar la productividad”.

Si usted da un vistazo hacia las compañías más exitosas, seguro que hallará en ellas tecnologías disruptivas como la biometría que está impulsado la productividad; por esto, no deje pasar la oportunidad de descubrir lo que esta tecnología puede hacer por su negocio.

Acérquese a socios que ofrecen una plataforma biométrica basada en horas reales trabajadas, proporcionando datos exactos e invaluables, eliminando errores y fraudes en el control de acceso, generando así mayor productividad y elevando los ingresos de su negocio.

###

Acerca de Time Tracker
Time Tracker de México es una empresa líder en el control y análisis de la información en tiempo real, basada en horas reales de trabajo para el cálculo de prenómina, la cual proporciona datos inmediatos e invaluables, generando mayor productividad a través de su tecnología biométrica, misma que elimina las bitácoras físicas, los errores y fraudes en los controles de acceso, convirtiéndose en un supervisor virtual a bajo costo, suministrando así, soluciones integrales para la administración del personal tanto interno como externo.

---
Contacto:
InfoSol
time@infosol.com.mx
5560-1000