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Y tú, ¿estás capitalizando al máximo la experiencia de compra de tus consumidores?

Navegando por la aplicación de mi tienda en línea favorita, buscando el regalo perfecto para el cumpleaños de mi mejor amiga, pensaba cómo es que antes los compradores basaban sus decisiones de compra en algún vendedor conocido o en el gerente del almacén de su localidad, quienes les ayudaban a encontrar justo lo que querían. Está claro que esta gente se basaba en lo poco o mucho que sabía o podía deducir rápidamente sobre el cliente, para localizar el producto perfecto y a menudo sugerir otros adicionales que el cliente ni siquiera había pensado. Ese para mí, hoy en día, es un escenario pintoresco.

A diferencia de antes, los consumidores de hoy en día nos encontramos distraídos por un abrumador estilo de vida y nos encontramos bombardeados con mucha información y una sobredosis de opciones, y a menudo tenemos dificultades para encontrar los productos o servicios que satisfagan mejor nuestras necesidades.

Aprovechando los datos

A menudo, el personal mal informado de algunas tiendas y almacenes de venta al por menor, no puede reproducir por más que lo intente, el toque personal que los compradores experimentamos al estar bajo nuestra propia cuenta cuando vamos de compras después de haber estado expuestos a un sinfín de distractores en línea. Además, los consumidores que adquieren productos en los dos escenarios, off y online, pasarán del 51% en 2016 al 78% en los próximos años de acuerdo con IAB.

Los avances en la tecnología de la información, y la recopilación y análisis de datos, están proporcionándonos tal vez, algo mejor que el consejo del propietario de nuestra tienda favorita o el diseñador de la marca que más nos gusta, y los siguientes datos no me dejarán mentir, pues el 72% de los millennials prefieren gastar su dinero en experiencias más que en bienes materiales y el 79.3% de los consumidores han usado aplicaciones de geolocalización desde sus dispositivos móviles, según un estudio de Merca 2.0.

Ubicando el lugar para generar experiencias

El uso de datos cada vez más granulares ofrecen a los consumidores una mejor experiencia de compra que las empresas están capitalizando a través de crear ofertas altamente personalizadas que dirigen a los consumidores a las mercancías o servicios en el momento oportuno, a un precio adecuado y por el canal correcto.

Para crear estrategias efectivas es necesario recopilar e integrar los datos detallados acerca de los clientes,  ofertas, y las circunstancias en las que se realizan las compras. Para esto es necesario contar con herramientas capaces de capturar los datos de consumo in situ, para de esta forma generar estrategias que permitan conocer mejor al cliente, predecir las compras, personalizar campañas, disminuir inventarios, entre otros beneficios que pueden alcanzarse a través de las tecnologías basadas en la geolocalización, que ayudarán no sólo a los clientes a encontrar sus productos en sus tiendas favoritas sino a los minoristas a conocer el comportamiento durante la compra.

Hasta el 62% de las empresas de retail afirma tener procesos para usar feedback multicanal con el objetivo de crear “single snapshots” de los clientes y abordar directamente sus preocupaciones, según información de Salesforce. Y a su vez, varios minoristas también están cada vez más interesados en herramientas que les ayuden con la recopilación de datos sobre la ubicación del cliente y se centran en el uso de esta información en tiempo real para conocer en donde han estado.

Lo anterior podría revelar mucho acerca de los clientes, pues el análisis de este historial de ubicaciones puede estimar la edad del consumidor, el estilo de vida, nivel socioeconómico y su próxima ubicación probable. Según la consultora Accenture, el 73% de los consumidores prefieren hacer negocios con minoristas que utilizan su información personal para hacer la experiencia de compra más relevante.

“La Asociación para el Desarrollo de la Experiencia de Cliente (DEC) ha indicado que las tendencias más importantes para 2017 son: La implicación del empleado, Customer Centric, Rapidez de Respuesta, Personalización y Tecnología. Y para mí esto solo quiere decir una cosa, que es indispensable conocer el contexto de compra y para esto es necesario estar ahí aunque sea de manera virtual. He aquí la importancia de contar con herramientas de recolección de datos en campo eficaces, que generen información de valor para las diferentes áreas involucradas en la experiencia del cliente”, señala Marco Sicairos, Director General de Time Tracker.

Tecnología para una recolección de datos eficaz

Al contar con estas soluciones enfocadas al levantamiento de información, las empresas que han reunido sistemáticamente los datos sobre sus clientes, los atributos del producto, y la compra de los contextos a través de herramientas enfocadas a la elaboración de formularios, recolección de datos en campo y visualización de resultados en tiempo real, podrían hacer ofertas mucho más sofisticadas y eficaces, pues obtienen información cualitativa y cuantitativa con alto grado de confiabilidad, seguridad y adaptabilidad.

En resumen, el análisis estadístico y modelado predictivo de los datos pueden crear un tesoro de información que incluso puede medir la probabilidad de respuesta a una oferta de venta entregada en el dispositivo móvil de un cliente. La segmentación conductual y otros análisis avanzados de datos aportan de forma simultánea, los patrones de compra, y otros factores relacionados que pueden ayudar a identificar a aquellos clientes que tienen más probabilidades de comprar y desertar.

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Acerca de Time Tracker
Time Tracker de México es una empresa líder en el control y análisis de la información en tiempo real, basada en horas reales de trabajo para el cálculo de nómina, la cual proporciona datos inmediatos e invaluables, generando mayor productividad a través de su tecnología biométrica, misma que elimina las bitácoras físicas, los errores y fraudes en los controles de acceso, convirtiéndose en un supervisor virtual a bajo costo, suministrando así, soluciones integrales para la administración del personal tanto interno como externo.

 

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