¿A qué temperatura debo configurar mi
termostato en verano para ahorrar dinero?

En México, los cambios de temperatura han sido drásticos; un día puede haber calor y al día siguiente ya estamos a 15° C, ¡que frío!, ¿no? Actualmente, estamos por iniciar el verano y frecuentemente en las mañanas y en las noches es cuando se dejan sentir las bajas temperaturas en los hogares mexicanos.

De acuerdo con el sistema meteorológico AccuWeather, las temperaturas por las noches durante todo el mes de junio en México, estarán entre 21 y 9°C. Y aunque poco a poco hemos ido acostumbrándonos a los cambios de temperatura, muchos simplemente no nos “llevamos” con el frío.

Trane – líder en soluciones eficientes y experto en la creación de espacios confortables - comparte algunos tips que garantizan la temperatura ideal en los hogares, manteniendo las casas cómodas y, a su vez, ahorrando energía.

  • Pon tu termostato a 20°C durante la verano

De acuerdo con Energy Star, configurar el termostato a 22° C cuando se está en casa, es el equilibrio ideal de confort y eficiencia energética. Y es aquí, donde se encuentra la clave de ahorro de energía al disminuir la temperatura alrededor de 6-8° C por la noche o cuando se está fuera.

  • Deja de cambiar el nivel de temperatura

Puede ahorrar hasta un 10% al año en costos de calefacción y enfriamiento al mantener el termostato 1 a 2° C debajo de lo recomendado durante 8 horas al día. Subir o bajar constantemente la temperatura a lo largo del día u olvidarse de ajustarlo a la temperatura adecuada, puede costarle más con el paso del tiempo.

“Subir y bajar la temperatura podría parecer una dinámica que no tiene nada de malo; sin embargo, automáticamente forzamos al equipo a que trabaje más”, comenta Jaime Jiménez, Director General de Trane, y agrega: “Cuando cuentas con el equipo adecuado instalado en el lugar correcto, logras la temperatura ideal para el hogar, lo cual facilita que el ambiente interior sea confortable para toda la familia y, a su vez, se ahorra energía y por tanto, los costos de energía eléctrica disminuyen”.

  • Dónde colocas el termostato es importante

Saber la temperatura ideal de la casa y usar el termostato correctamente no sirve de mucho si lo coloca en la parte equivocada de la casa. Una pared interior, idealmente cerca del centro de la casa, es el mejor lugar para el termostato; además de tener  en consideración cuáles son las habitaciones que más utilizan las personas, ya que son las habitaciones en las que seguro se deseará que la temperatura sea la más cómoda.

  • 5 áreas que debes evitar al colocar el termostato
    • Zonas con luz solar directa.
    • Ubicaciones por encima de las salidas de aire.
    • La cocina.
    • Pasillos.
    • Cerca de puertas o ventanas.
  • Actualiza el termostato para ahorrar

Los actuales sistemas de calefacción y enfriamiento más eficientes energéticamente pueden brindar toda la comodidad del hogar al mismo tiempo que utilizan menos energía. Pero para sacar el máximo provecho de ellos, lo mejor es combinarlos con un termostato de nueva tecnología. Si bien se puede configurar manualmente a diario, los termostatos programables o "inteligentes" pueden ayudarte a lograr un ahorro de energía, especialmente cuando estás lejos de casa.

  • Termostatos programables

Los termostatos programables te permiten establecer la temperatura de tu preferencia durante el día para cada día de la semana. Aunque son tan buenos los termostatos programables, éstos sólo funcionan bien si se usan correctamente. Si se ajusta constantemente la temperatura, se terminará gastando más en el  recibo de luz.

  • Termostatos inteligentes

Estos termostatos de nueva generación hacen más allá que solo mantener el hogar cálido y acogedor durante todo el año (lo cual hacen muy bien), aprenden patrones y ajustan automáticamente la temperatura para lograr la máxima eficiencia y ahorro de energía. Se pueden programar de forma remota, recibir alertas de rendimiento en tiempo real e incluso ocultar la pantalla digital con un protector de pantalla de tu elección. Cuando estás conectado, puedes controlar luces, cerraduras y varios otros electrodomésticos. Pregunta a tu especialista HVAC para que te recomiende el mejor termostato para tu hogar.

  • Invierte en una bomba de calor o en hornos eficientemente energéticos

Incluso cuando ajustas el termostato a un nivel más bajo durante la noche y mientras estás ausente, es posible que el recibo de luz no disminuya si el sistema no funciona de manera eficiente. Es importante consultar a un experto en HVAC y asegurarse de que la unidad esté funcionando de la mejor manera. Cosas pequeñas como ductos de aire con fugas, aislamiento deficiente o filtros viejos pueden afectar la eficiencia.

Si una actualización de HVAC es la decisión correcta para ti, esto es lo que necesitas saber. Un nuevo sistema certificado por Energy Star, que tiene un índice de rendimiento de energía de alta temporada (SEER), será hasta un 15% más eficiente que los modelos más antiguos y menos ahorradores de energía. Los sistemas más nuevos también pueden mejorar la comodidad, ya que típicamente cuentan con etapas de calefacción múltiple o variable. Este tipo de sistema de calefacción mantendrá el hogar constantemente cálido y reducirá los cambios de temperatura. También funciona durante más tiempo sin los arranques y las paradas que consumen energía en exceso, lo que puede ayudar a reducir la factura de energía.

###

Acerca de Trane e Ingersoll Rand
Ingersoll Rand (NYSE: IR) mejora la calidad de vida al crear entornos cómodos, sostenibles y eficientes. Nuestra gente y nuestra familia de marcas, incluyendo Club Car®, Ingersoll Rand®, Thermo King® y Trane®, trabajan en conjunto para mejorar la calidad y la comodidad del aire en los hogares y edificios; transportar y proteger alimentos y productos perecederos; y aumentar la productividad y eficiencia industrial. Somos una empresa global de $ 13 mil millones comprometida con un mundo de progreso sostenible y resultados duraderos. Las soluciones de Trane optimizan los ambientes interiores con una amplia cartera de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado que ahorran energía, soporte de piezas y control avanzado.

Para obtener más información www.ingersollrand.com o www.trane.com

Compartir: