Hot Sale: El impacto de las ventas online
en el transporte de alimentos

*La consultora Nielsen informó que la participación de México en las ventas totales de productos de canasta básica, como alimentos perecederos, bebidas y productos de higiene mediante el e-commerce, fue del 1.5% en 2017, y rumbo a 2022 podría llegar por lo menos al 3.7%, un valor estimado de 2 mil 400 millones de dólares.

Hace una semana se llevó acabo uno de las campañas de venta online más grande del país: el Hot Sale, donde muchas empresas participan para brindarle a los usuarios y consumidores diferentes tipos de promociones y descuentos a través de la compra online.

Eventos como éste han aumentado la demanda del comercio electrónico. De acuerdo con un estudio elaborado por NPD México, agencia de estudios de mercado, durante el Hot Sale del año pasado se produjeron 10 veces más ventas en línea que en una semana ordinaria.

A esto se han sumado industrias que antes no se habían visto antes, ahorita la oferta es más grande y abarca desde electrónica, línea blanca, así como bebidas y alimentos. Las cifras del Reporte de Intención de compra, durante Hot Sale 2019, de la Asociación Mexicana de Venta Online (AMVO); del tipo de compras planeadas durante la sexta edición de temporada de compras digitales, 9% tenían que ver con bebidas y 7% con alimentos. Se prevé un crecimiento del 30% en la venta de alimentos vía online en los próximos años, gracias a la entrada de nuevos jugadores.

Factores como el avance de la confianza online, el incremento en la oferta por internet y la mejora en la experiencia de compra, están impactando en el boom del comercio electrónico, por lo que campañas como el Hot Sale y el Buen Fin están siendo cada vez más exitosas.

En ese sentido, el papel que juega el transporte refrigerado de alimentos, dentro de la cadena del comercio electrónico, es fundamental. El reto es satisfacer las necesidades de los clientes con calidad y oportunidad. No puede haber una compra satisfactoria si el producto no llega en las mejores condiciones al usuario final.

“Reducir los tiempos de traslado y cuidar los procesos en la cadena de frío en el transporte de alimentos perecederos, es una prioridad en la que los sistemas de refrigeración confiables juegan un rol fundamental”, así lo comenta José Carlos Gómez, Líder de Ventas de Thermo King Latinoamérica, empresa mundial en control de temperatura de transporte.

La temperatura es vital para garantizar la inocuidad de los alimentos. Al disminuir la temperatura se reduce también la velocidad con la que se reproducen los microorganismos que ocasionan su descomposición.

Con el incremento del comercio electrónico de alimentos, las empresas de logística y transportación han tenido que innovar y hacer uso de nuevas tecnologías que permitan el monitoreo de cargas con especial cuidado en cuanto al manejo de temperatura se refiere.

Empresas como Thermo King cuentan con productos basados en la telemática con soluciones innovadoras de almacenamiento, transferencia y gestión de datos que brindan una ventaja competitiva en cuanto a seguridad de los alimentos.

Tecnologías como Tracking permite que monitoristas o transportistas tengan una supervisión en tiempo real de la carga y la temperatura, manteniendo con ello la calidad de los productos que requieren de refrigeración para su conservación. 

Thermo King mantiene a los clientes conectados a través de equipos y sistemas más inteligentes, y está comprometido con la sostenibilidad al reducir el consumo de energía y el desperdicio.

En conclusión, la venta por internet de productos perecederos como frutas y legumbres se ha convertido en la apuesta de muchas cadenas de autoservicio que buscan reducir el tiempo que invierten los consumidores en comprar sus productos; y es ahí donde la industria del transporte de refrigerados entra para incluir esta tendencia como una de las mejores experiencias hacia el camino a las Ciudades Inteligentes.

###

Acerca de Thermo King

Thermo King fabrica sistemas de control de temperatura para transporte incluyendo camiones, cajas de tráileres, autobuses, contenedores para barcos y trenes. Ingersoll Rand es una empresa global comprometida con la sustentabilidad mundial y resultados duraderos, con ventas de 12 mil millones de dólares. Para más información visite ingersollrand.com o thermoking.com.

Compartir: