Por qué controlar los niveles de humedad en el hogar

Comienza la primera temporada de lluvias del año y con ello también la presencia de uno de los enemigos silenciosos en casa: la humedad. Y es que ante la llegada de las lluvias, los problemas de humedad se hacen más notorios en espacios con poca ventilación. Manchas, olores desagradables, moho en ventanas y paredes son señales de que un caldo de cultivo de ácaros y bacterias te acompaña, y están deteriorando no solo tu hogar sino la salud de tu familia.

Un informe reciente de la Organización Mundial de la Salud, demuestra que más de 100.000 personas mueren cada año en Europa por habitar en viviendas no acondicionadas adecuadamente. El informe incluye la humedad entre los factores de riesgo, seguidos por el ruido, la calidad interior del aire, el frío y la seguridad.

Y es que la consecuencia más grave de hongos en el hogar es para quienes padecen alergias. En México se sabe que entre 25 y 35 por ciento de la población tiene problemas de rinitis alérgica y sinusitis y, en  ambas, la humedad es un factor clave. Se sabe que son los hombres los más afectados con este tipo de enfermedades y el padecimiento conocido también como fiebre de heno, relacionado con alergias estacionales es uno de las principales causantes de ausentismo escolar con 12.8 días por año.1

Por esta razón, mantener una buena calidad del aire en el hogar es importante para la salud de toda la familia.

La Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) recomienda mantener la humedad relativa entre 30 y 50 por ciento. Para verificar los niveles de humedad en el hogar, existen medidores de humedad digital o higrómetros, que pueden encontrarse en la mayoría de las ferreterías.

¿Qué pasa si tienes demasiada humedad en el interior de tu hogar?

Trane, empresa de Ingersoll Rand, líder global de soluciones y servicios de confort para interiores, nos indica qué señales debemos observar para darnos cuenta de cuánta humedad hay en el interior:

  • Condensación en ventanas.
  • Manchas de agua en  telas, pisos, muros.
  • Olores rancios o mohosos en los muebles o alfombras.
  • Moho en los baños, sótano o debajo del lavabo.
  • Los mohos producen alergenos, irritantes y, a veces, sustancias potencialmente tóxicas. El moho y el polvo también incrementan la presencia de la humedad.

Abrir las ventanas cuando se está cocinando o utilizando el lavavajillas para bajar los altos niveles de humedad son algunas recomendaciones. Los ventiladores ubicados en cocinas o baños también pueden ayudar. Sin embargo, la forma más fácil de combatir los altos niveles de humedad es encender el aire acondicionado. Si aún no es suficiente, es posible que debas invertir en un deshumidificador para secar el aire.

“Actualmente, los equipos de aire acondicionado se pueden integrar fácilmente a cualquier ambiente residencial, no solo brindan confort en cada espacio sino crean ambientes saludables, y lo mejor es que están diseñados para ser energéticamente eficientes, con ahorros considerables en el consumo”, comenta Carlos García, Director General de Trane México.

Tipos de deshumidificadores

La capacidad de secado de un deshumidificador se mide por la cantidad de agua que puede eliminar del aire en un plazo de 24 horas. Es posible que solo necesites un pequeño deshumidificador para controlar la humedad en una habitación o en un departamento pequeño.

La mayoría de los deshumidificadores portátiles de una sola habitación tienen drenaje automático y una conexión de manguera de drenaje. Se recomienda colocarlo en un área, como un lavabo por ejemplo,  donde puedas vaciar el agua. Los deshumidificadores con recipientes grandes o bandejas de goteo pueden contener más agua y tendrán que vaciarse con menos frecuencia. Algunos usan tecnología de evaporación, por lo que no se requiere una manguera de drenaje. Otra opción es instalar un deshumidificador para toda la casa. Estos se conectan a sus conductos existentes y deben ser instalados profesionalmente.

Consejos para reducir la humedad en el hogar

Hay recomendaciones de diseño simples que se pueden seguir para ayudar a reducir los niveles de humedad en el hogar. Si estás en el proceso de rediseñar o redecorar tu baño, considera usar sellador resistente al moho. Incluso si solo usas esta pintura para las partes más bajas de las paredes, puedes cubrir las manchas de moho viejo y evitar que se desarrolle en otras. También puedes cambiar las alfombras de baño por pisos de cerámica para evitar la formación de moho y hongos.

Recuerda que el moho crece en lugares donde hay goteras y en sitios donde ha habido inundaciones. Crece con facilidad en materiales como el papel, cartón, techo y en productos de madera y tapices.

Agregar plantas de interior para disminuir la humedad y hacer que tu hogar se sienta acogedor, es otra sugerencia. Un lirio de la paz puede absorber la humedad y las toxinas a través de sus hojas. Los lirios de la paz solo necesitan luz solar indirecta para crecer, lo que los convierte en plantas de interior ideales. Si estás buscando una planta que se pueda colgar, la hiedra inglesa podría ser la opción perfecta. Cuando están colgadas en alto, absorben la humedad que se eleva en el aire y no tienes que preocuparte más. 

Unos cuantos cambios simples pueden hacer una gran diferencia cuando se trata de la calidad del aire interior.

“El uso del aire acondicionado debe ser neutral, esto significa que debe refrescar sin provocar aire húmedo, para eso es necesario mantener una temperatura más cálida en las zonas frescas y una temperatura más fría en las zonas que menos circulación de aire tengan”, finalizó Carlos García, Director General de Trane México.

Por último, Trane -experto en tecnología ambiental con una red de especialistas que te asesoran sobre el aire acondicionado ideal para tu hogar- recomienda ventilar de 5 a 10 minutos al día tu hogar para renovar por completo el aire al interior y reducir la humedad.

1.- Facultad de Medicina de la UNAM.

###

Acerca de Ingersoll Rand y Trane

Ingersoll Rand (NYSE: IR) mejora la calidad de vida al crear entornos cómodos, sustentable y eficientes. Nuestra gente y nuestra familia de marcas, incluyendo Club Car®, Ingersoll Rand®, Thermo King® y Trane®, trabajan en conjunto para mejorar la calidad y la comodidad del aire en los hogares y edificios; transportar y proteger alimentos y productos perecederos; y aumentar la productividad y eficiencia industrial. Somos una empresa global de $ 13 mil millones comprometida con un mundo de progreso sustentable y resultados duraderos. Las soluciones de Trane optimizan los ambientes interiores con una amplia cartera de sistemas de calefacción, ventilación y aire acondicionado que ahorran energía, refacciones control de edificios.

Para obtener más información: www.ingersollrand.com o www.trane.com

Compartir: