Trane

Compartir:

Los mejores tips para un cálido invierno

Lo más relevante:

  • Para la temporada de invierno 2012-2013, se espera en la República Mexicana el ingreso de 44 frentes fríos aproximadamente (Servicio Meteorológico Nacional).
  • Las infecciones respiratorias agudas son la principal causa de la demanda de servicios de emergencia (Secretaría de Salud).
  • Durante los meses de invierno hay que fijar el termostato tan bajo como el confort lo permita. Cada grado arriba de los 20°, añade 3% de energía utilizada por la calefacción.

El confort del hogar es difícil de definir. No se puede ver ni se puede palpar; sin embargo lo reconocemos cuando lo sentimos, al igual que cuando dejamos de sentirlo. Las casas no siempre son lo confortables que pudieran ser. Por ello, la gente ha aprendido a vivir con la falta de confort y en condiciones de ruido, simplemente por desconocer que existe una solución al problema.

Es bien sabido que durante la temporada invernal, los cambios importantes en la temperatura ponen en riesgo a las personas de desarrollar una enfermedad respiratoria. Si bien estas enfermedades afectan a todos los grupos de edad de la población, los más vulnerables son los niños y las personas mayores. Las personas mayores de 65 años tienen un sistema inmunológico más débil y dado que los sistemas respiratorios de los niños aún están en desarrollo, son más susceptibles a las amenazas ambientales que los adultos sanos. De hecho, de acuerdos a la Secretaría de Salud de México, cada año se producen unos 25 millones de visitas al hospital por infecciones respiratorias agudas y más de 140,000 casos de neumonía y bronconeumonía.

Sin embargo, la temperatura es sólo un factor en comodidad total para el hogar. Durante los meses de invierno o en climas cálidos y secos, el aire pierde la mayor parte de su humedad. El aire seco puede causar una molesta electricidad estática y con el tiempo puede dañar las plantas, muebles y objetos de valor. También puede resecar la piel, agravar el asma y provocar ataques de alergias. En México, se calcula que el 5% de la población –principalmente niños– tiene asma y 300 millones de personas en el mundo sufren de esta enfermedad pulmonar crónica, según el Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias.

Hoy en día, la mayoría de los retos de confort pueden resolverse seleccionando el sistema adecuado de aire acondicionado. Esto se debe a que la industria de calefacción y aire acondicionado ha logrado grandes avances en eficiencia energética, calidad del aire interior, control del ruido y otros aspectos que afectan el confort de los hogares.

¿Cómo beneficia un sistema de confort a los usuarios?

Sistemas de confort ofrecen una variedad de beneficios y puede adaptarse para ayudar a lograr el resultado deseado. Por ejemplo, un sistema de aire forzado usa ductos de aire para transportar aire acondicionado a través de la casa. Este sistema de aire forzado emplea una condensadora y una manejadora de aire. En algunas partes de México, para enfriar la casa es más apropiado emplear una condensadora y una manejadora de aire sin conductos (mini-splits). Todas estas configuraciones se denominan sistemas divididos porque requieren tanto de una unidad en el exterior como de una unidad en el interior de la casa.

Lo opuesto a un sistema dividido es una unidad paquete. En lugar de una unidad interior y una unidad exterior, todos los componentes del sistema se colocan dentro de un solo gabinete, mismo que se instala en el exterior y  en ocasiones, en la azotea de la casa. Si se trata de un sistema dividido o una unidad paquete, el concepto sigue siendo el mismo. Cada componente cuenta con el diseño y la ingeniería requerida que le permite trabajar en conjunto y producir lo que se conoce como sistema combinado. El sistema combinado con equipo compatible, representa un sistema perfectamente balanceado que propicia un óptimo desempeño proporcionando, lo que resulta en el más alto confort, eficiencia y larga vida.

Un sistema demasiado grande enfriará o calentará una casa rápidamente, pero no necesariamente ofrecerá el confort deseado, causando que el sistema alcance la temperatura del termostato mucho antes de ser capaz de eliminar suficiente humedad del aire. Además, los ciclos cortos de la unidad (encendidos y paros frecuentes) tenderán a acortar la vida del equipo y a incrementar los cargos por el uso de la calefacción y el enfriamiento. Por otro lado, un sistema demasiado pequeño simplemente no puede cumplir con la tarea esperada, pues la unidad operará constantemente durante el verano.

Al momento de comprar un sistema de HVAC la eficiencia debe ser el punto principal a considerar, además de buscar que:

  • Ofrezca confort limpio y fresco; un punto importante sabiendo que varias investigaciones indican que las personas pasan 90% de su tiempo dentro de una habitación.
  • Minimice la contaminación en interiores generada por vapores de solventes, pinturas, adhesivos, alfombras y tapicería, olores de mascotas y baños, así como del dióxido de carbono que se respira naturalmente.
  • Esté diseñado para operar de manera silenciosa, lo que crea un hogar más confortable, silencioso y fresco.

Aire limpio = Temporada libre de enfermedades

Ser ecológico o verde no solo se trata de reciclar, reducir el desperdicio y ahorrar energía. También se trata de estar saludable y confortable en el ambiente, especialmente cuando se refiere dentro del hogar. La EPA (Agencia de Protección Ambiental de los EE.UU.) afirma que el aire dentro de un espacio cerrado es de cuatro a cinco veces más contaminado que el aire en exterior. La Organización Mundial de la Salud informa que la mala calidad del aire interior puede representar un riesgo para la salud de más de la mitad de la población mundial.

La calidad del aire interior puede ser afectado por los gases (incluyendo monóxido de carbono, y compuestos orgánicos volátiles), partículas, contaminantes microbianos (moho, bacterias) o cualquier material o factor que pueda inducir a condiciones adversas para la salud.

A fin de ayudar en esta materia, un proveedor líder global de soluciones de confort interior y servicios, ofrece Clean Effects, el primer sistema central de depuración de aire que elimina hasta 99.98% de las partículas y alérgenos del aire filtrado a 0.3 micras o menos, un tamaño tan pequeño que la nariz y la boca no pueden filtrar efectivamente de manera natural.

Procurando el confort

Durante la vida útil de un aire acondicionado es lógico asumir que el sistema necesitará mantenimiento. El mantenimiento regular preventivo es la mejor manera de asegurarse una operación libre de problemas y un desempeño excepcional. Este ayuda para que el sistema funcione en niveles de alta eficiencia, lo cual permite mejor consumo de energía y bajas facturas de electricidad. Trane recomienda realizar el servicio de mantenimiento preventivo al sistema por lo menos dos veces al año.

En la selección de un sistema de calefacción y aire acondicionado, es importante pensar no solo en el costo de compra inicial, sino también en el costo de operación del sistema al paso de los años. Es por ello que el sistema de alta eficiencia es mucho más recomendable. Quizás la inversión inicial sea un poco más elevada, pero a la larga los ahorros podrían resultar muy significativos.

###

Acerca de Trane

Trane, empresa de Ingersoll Rand, líder mundial en la creación y mantenimiento de seguridad, confort y eficiencia energética en ambientes - mejora el desempeño de casas y edificios en todo el mundo. Las soluciones de Trane optimizan el ambiente en interiores a través de un amplio portafolio de sistemas energéticamente eficientes de calefacción, ventilación y  aire acondicionado, servicios de construcción, soporte de partes y sistemas avanzados de control para casas y edificios comerciales. Para mayor información visite www.trane.com.