Trane

Compartir:

Tecnologías de aire acondicionado y calefacción sustentables aseguran ahorro y confort en construcciones bioclimáticas

Lo más relevante:

  • Se estima que para el 2015 más del 50% de las organizaciones planean manejar sus operaciones de manera amigable con el medio ambiente. Tendencias de la Construcción Verde en el Mundo. World Green Building Council (WGBC).
  • Desde su diseño, bien sea para transformación o una construcción totalmente nueva, es vital tener en cuenta el ambiente interior y el bienestar de los habitantes de una edificación, por lo que es importante contar con un sistema HVAC adecuado.

Definitivamente hoy en día cuando se menciona la palabra sustentable, ya no se trata de una moda o de una tendencia, sino de una manera de concebirse. Con base en ésta, es necesario generar acciones que vayan por ese camino de mejora y no dañen el entorno, junto con procesos de autogestión para el máximo aprovechamiento de recursos en edificaciones de oficina, comerciales o de tipo residencial.

Ante estos retos, el World Green Building Council (WGBC) o Consejo Mundial del Edificio Verde, es una organización de escala internacional que se encarga de reunir a una red de consejos nacionales en más de 90 países que tiene como objetivo la transmisión del conocimiento y empoderamiento de los líderes industriales para transformar y construir edificaciones sustentables.

A propósito de la sustentabilidad WGBC emitió un reporte en el 2013 denominado "Tendencias de la Construcción Verde en el Mundo", en donde se estima que para el 2015 más del 50% de las organizaciones planean manejar sus operaciones de manera amigable con el medio ambiente. Un dato que tampoco trata de decirnos que en dos años todo el mundo se convierta en green, sino que ya no hay vuelta atrás en el pensamiento pues la mayoría ya lo ha internalizado y la sustentabilidad se convierte en algo inherente al individuo y las organizaciones.
 
La cifra es alentadora cuando se piensa en el bienestar que se le puede generar al medio ambiente y las futuras generaciones, pero en un mundo golpeado por una crisis económica cuyos efectos no se disipan aún, las organizaciones y sus directivos podrían creer que transformar su edificación a sustentable o construir una bajo estas características significará costos exorbitantes que no podrán cubrir.

La buena noticia para los propietarios e ingenieros es que disponen de una infinidad de recursos para diseñar y construir instalaciones sustentables a la vez que cuidan sus finanzas. Y esto lo logran gracias a software avanzado y hardware de última tecnología en cuanto a alta eficiencia y sistemas HVAC sustentables que pueden proporcionar máxima comodidad a sus ocupantes, con significativos ahorros.

Desde su diseño, bien sea para transformación o una construcción totalmente nueva, es vital tener en cuenta el ambiente interior y el bienestar de los habitantes de una edificación, por lo que contar con un sistema HVAC adecuado es muy importante, sin embargo los propietarios tienen el temor de incurrir en el desembolso de grandes sumas de dinero para proporcionar este confort interno.

Sin embargo, en el mercado hay empresas como Trane que poseen un software aplicado para el modelado de análisis energético que les permite simular con total precisión prácticamente cualquier espacio -desde un edificio hasta un campus o complejo de varias edificaciones- para probar diferentes sistemas HVAC y hallar los mayores ahorros energéticos y de dinero al mismo tiempo. Esta herramienta también resulta útil para proyectar el equipo adecuado que se requiere implementar en el  diseño inicial de un edificio

El hardware o los componentes que se conjugan con el software, también son de gran interés porque brindan opciones para una eficiencia, incluso mejorada. Esto para nada significa que son equipos HVAC caros, pues lo que se pretende es al ahorro para la economía del propietario, viéndose reflejado en el costo de la inversión o en un retorno de inversión a plazos menores que se puede notar en la sensible reducción de la facturación en servicios eléctricos y de agua.

Gracias a esta combinación perfecta de hardware y software proyectivo, los ingenieros cuentan con las herramientas y elementos de prueba necesarios para seleccionar y tomar decisiones junto con los propietarios a partir de una gama de indicadores de bajo consumo, algoritmos de control de sistemas para mejorar aún más la eficiencia y sistemas de control de alta calidad que monitorean y ajustan la iluminación, la humedad, la temperatura y la ventilación. Siendo todo esto esencial para aprovechar al pleno los beneficios de las edificaciones de alto rendimiento.

México también sustentable en edificaciones

Para muchos constructores en México la arquitectura bioclimática ya no es concebida como un valor agregado que monetariamente redundará en mayores utilidades al propietario, ciertamente así sucede gracias a los ahorros de energía que se consiguen, pero ya no se toma como algo añadido, porque se trata de una realidad y no un accesorio que de acuerdo al presupuesto se puede o no agregar.

Ahora es algo inherente a los desarrollos arquitectónicos, gracias a que existe una sensibilización relativa al impacto que la construcción y operación de la edificación provocará sobre la naturaleza, lo que se pretende es minimizar el impacto mediante la búsqueda de la eficiencia en sus procedimientos operativos, derivando en la disminución del daño al medio ambiente; a la par que los usuarios no pierdan confort y los propietarios obtengan ahorros de dinero considerables.

Las edificaciones bioclimáticas descansan sobre cinco criterios básicos que son:

  • Optimización de los recursos materiales
  • Optimización del consumo energético y utilización de energías renovables
  • Reducción de residuos y emisiones de gases por parte del edificio
  • Reducción del mantenimiento de la edificación
  • Maximización del confort de quienes habitan el edificio

Sin importar si se trata de casa-habitación, locales comerciales u oficinas; los arquitectos e ingenieros mexicanos se sienten sensibilizados con esta realidad de crear edificios sustentables que lejos de ciertas corrientes contrarias, brindan un confort único para los ocupantes, sobre todo por fundamentarse en tecnología de vanguardia y sistemas de automatización que responden adecuadamente ante diversas circunstancias.

El confort también puede representarse en términos de productividad, ya que tanto ocupantes como propietarios al sentirse a gusto en este tipo de instalaciones, se sienten cómodos y motivados a un mejor desempeño de sus actividades, no sólo por saber que se encuentran en un edificio sustentable, sino que los cambios o las mejoras en comparación con una construcción tradicional en cuanto a temperatura, alergias, calidad del aire o humedad, son evidentemente notorias y medibles.

Labor conjunta

Cuando se trata de una nueva edificación o la transformación de un edificio para convertirlo en sustentable, Trane recomienda primordialmente consultar con especialistas expertos en diseño de sistemas HVAC que se fundamenten en software de modelado energético para analizar todas las potencialidades de la construcción y los posibles costos, mediante métodos de simulación.

Esto debe ir seguido de un plan estructurado fundamentado en el ciclo de vida del costo; para posteriormente proceder a la ejecución y puesta en marcha de actividades que permitan cumplir con los requerimientos de ahorro pretendidos por el propietario.

Finalmente se debe monitorear al menos trimestralmente los parámetros de las operaciones del edificio, así como su consumo de energía, para detectar cualquier anomalía y proceder a su corrección, mejora o actualización para continuar garantizando el óptimo desempeño.

###

Acerca de Trane

Trane, empresa de Ingersoll Rand, líder mundial en la creación y mantenimiento de seguridad, confort y eficiencia energética en ambientes, mejora el desempeño de casas y edificios en todo el mundo. Las soluciones de Trane optimizan el ambiente en interiores a través de un amplio portafolio de sistemas energéticamente eficientes de calefacción, ventilación y aire acondicionado, servicios de construcción, soporte de partes y sistemas avanzados de control para casas y edificios comerciales. Para mayor información visite www.trane.com.