Trane

Compartir:

Durante el Buen Fin, todo menos gérmenes

A lo largo de décadas, el aire acondicionado ha servido para ofrecer mayor confort a las personas donde quiera que se encuentren, más allá de la época de vacaciones; y es que los sistemas de aire acondicionado se relacionan con la industria del Turismo por ser en ésta en dónde mayormente destacan sus beneficios, al quitar el frío o calor. Pero en realidad estos equipos van mucho más allá; ya que poseen la capacidad de brindar servicios con condiciones adecuadas en hospitales, escuelas, teatros, centros comerciales y otro tipo de lugares que registran acumulación de grandes cantidades de personas, en donde además de brindar ambientes confortables, el aire se filtra para minimizar probabilidades de propagación de enfermedades.

En estas épocas de finales de año en las que sectores como el retail han establecido eventos como el “Buen Fin”, donde un gran número de consumidores asisten a los centros comerciales con el objetivo de aprovechar todas las ofertas disponibles, la calidad del aire por el número de personas en cada tienda cambiará en minutos, es por esto que se requiere de un sistema de aire acondicionado automatizado que haga las mediciones y adecuaciones necesarias, para que además de ayudar a que la experiencia de compra sea grata –sin mucho frío o demasiado calor-, las probabilidades de propagación de gérmenes, virus y bacterias sea mínima, situación bastante común en estas épocas de frío y de fácil contagio gracias a las concentración en los centros comerciales.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) señala que más del 50% de las muertes por neumonía en menores de 5 años son causadas por partículas inhaladas en interiores con aire contaminado. Los contaminantes presentes en el aire interior se han relacionado con múltiples enfermedades respiratorias, en algunas con elevado nivel de evidencia -como en el caso del asma, las infecciones respiratorias o la rinitis- y en otras con menor evidencia pero con datos que lo sugieren con cierta solidez -como la tuberculosis pulmonar, la neumonitis por hipersensibilidad u otras enfermedades pulmonares intersticiales difusas-.

Es por ello que, en la regulación correcta de aire, ya sea frío o caliente, los sistemas de aire acondicionado juegan un papel fundamental; y en lugares públicos, aún más, por el nivel de concentración de personas y así asegurar un ambiente de aire limpio para los visitantes.

Los factores que afectan la calidad del aire interior en los centros comerciales son las deficiencias en la ventilación (concentración de CO2), la calidad del aire exterior (normalmente influenciado por el tráfico en los estacionamientos del centro comercial) y la presencia de fuentes contaminantes en el interior (falta limpieza, exceso de CO2).

Además, los centros comerciales se caracterizan por tener distintas localizaciones en las que se realizan diferentes actividades de ocio que incrementan el nivel de contaminación del aire interior y en temporadas en las que la recurrencia de personas es mayor, como durante el Buen Fin. Los efectos más comunes son irritación de ojos, problemas respiratorios o dolor de cabeza. Además, durante el Buen Fin, se ha observado un crecimiento de afluencia en los centros comerciales, hasta un 50% más que en fechas regulares.

Pero la calidad del aire interior no sólo afecta a los consumidores que buscan comprar incluso los regalos navideños aprovechando las ofertas del “Buen Fin”, los empleados de las tiendas también salen afectados y es que existe un término llamado “Síndrome del Edificio Enfermo” que hace referencia a edificios en los cuales la mayoría de empleados experimenta efectos en la salud, que aparentemente está relacionado con el tiempo que pasan dentro del edificio.

Ante esta necesidad, Trane, empresa de Ingersoll Rand, líder mundial en la creación y mantenimiento de seguridad y confort en ambientes; recomienda dar el mantenimiento necesario a los equipos de aire acondicionado, así como a las ventilaciones.

“Contamos con todo tipo de equipos listos para brindar el mayor confort y seguridad dentro de edificaciones, así como con planes de recuperación y análisis para realizar el cambio del equipo cuando su utilidad de vida llegue a su fin, por equipos altamente sustentables y preocupados por el ahorro energético, diseñados especialmente para los centros comerciales, con unidades pre-programadas con todos los componentes que ayudan a reducir el tiempo de instalación y garantizan consistencia en todos los departamentos”, señala Jaime Jiménez, Director General de Trane en México.

Sin duda, en estos últimos meses pasaremos tiempo dentro de un centro comercial visitando la gran variedad de tiendas para escoger el regalo perfecto, aprovechando para realizar una caminata que nos permita tener actividad física y ponernos en movimiento, y qué mejor si a la vez disfrutamos de las decoraciones y ambiente de fin de año que encontraremos.

Para todo esto es prioridad tener un buen sistema de aire acondicionado que minimice la probabilidad de  enfermedades y limpie el aire; además de tomar acciones preventivas que ofrecen diferentes Instituciones de Salud como campañas de vacunación contra enfermedades respiratorias que se desatan para el invierno y que para esta temporada podríamos encontrar en los centros comerciales.

###

Acerca de Trane

Trane, empresa de Ingersoll Rand, líder mundial en la creación y mantenimiento de seguridad, confort y eficiencia energética en ambientes, mejora el desempeño de casas y edificios en todo el mundo. Las soluciones de Trane optimizan el ambiente en interiores a través de un amplio portafolio de sistemas energéticamente eficientes de calefacción, ventilación y aire acondicionado, servicios de construcción, soporte de partes y sistemas avanzados de control para casas y edificios comerciales.

Para mayor información visite  www.trane.com

InfoSol
trane@infosol.com.mx

5560-1000