Trane

TIPS PARA ESCOGER LA MEJOR SOLUCIÓN DE CALEFACCIÓN Y MANTENERSE CÁLIDO TODO EL INVIERNO

Lo más relevante:

  • Para la temporada invernal 2014-2015, el Servicio Meteorológico Nacional pronostica 55 frentes fríos.
  • Los estados más afectados serán los del norte, centro, vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán.
  • Es primordial mantente cómodo durante los meses más fríos, con un sistema de calefacción eficiente que ahorre energía y ayude a cuidar el medio ambiente.

Para esta temporada invernal, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) ha pronosticado 55 frentes fríos. La temporada de frentes fríos 2014-2015 inició el 20 de septiembre y terminará el 15 de mayo de 2015. Los frentes fríos afectarán principalmente a los estados del norte, centro, vertiente del Golfo de México y Península de Yucatán; sin embargo, se esperan bajas temperaturas en prácticamente todo el país.

Los frentes fríos son fenómenos meteorológicos que corresponden al movimiento de una masa de aire frío del polo hacia el ecuador. Esto provoca el descenso de la temperatura, fuertes lluvias, intenso viento e incluso, heladas. La recomendación es planear con anticipación cómo disfrutar del invierno en un hogar cálido.

Considere todas las opciones
Los expertos de Trane, proveedor líder de sistemas y soluciones de confort para interiores y una marca de Ingersoll Rand, recomiendan a la gente que habita los estados más fríos, tomar las medidas necesarias para permanecer cómodos y cálidos, así como tomar elecciones sustentables para cuando el frío llegue.

Considere las siguientes opciones cuando seleccione la mejor solución de calefacción para cada casa y presupuesto, siempre tomando en cuenta que un sistema eficiente reduce el costo del gasto de energía  y disminuye el impacto ambiental:

  • Equipos de calefacción a gas. Es una de las soluciones que se utilizan más por su confiabilidad y eficiencia. Integran además filtros para atrapar polvo, humo, pelusa, pelo de mascota, polen y otras partículas que podrían ser dañinas para la salud. Estas soluciones generan aire limpio al eliminar hasta el 99.98 por ciento de los alérgenos. Estos nuevos sistemas monitorean las temperaturas internas y externas para configurar su operación de una manera más eficiente. Las soluciones a base de gas también ofrecen alertas que permiten saber cuándo hay que cambiar un filtro o se necesita mantenimiento. 
  • Sistemas de calefacción a base de aceite. Cuentan con motor del ventilador de velocidad variable por lo que otorgan un flujo constante de aire cálido y confortable. Además, su funcionamiento es silencioso para tener una mejor experiencia.
  • Bombas de calor. Maximizan la eficiencia para climas variables como el de México. Durante el invierno mantienen el calor dentro de un cuarto, mientras que durante el verano sacan el aire caliente para mantener una temperatura más moderada.
  • Sistemas de calefacción All-in-one. Proveen calefacción y enfriamiento en una sola unidad que puede ser eléctrica, a base de gas y electricidad, o con opción dual fuel. También son de velocidad variable y funcionamiento silencioso.
  • Bobina de calefacción. Proporciona calefacción y refrigeración con un funcionamiento silencioso. Trane diseñó sus bobinas de calefacción con la primera batería interior de aluminio de la industria, la cual es resistente a la corrosión y permite una limpieza más fácil.
  • Sistemas geotérmicos. Solución central de calefacción y/o enfriamiento que transfiere el calor de o hacia la tierra. Así, el poder de la tierra se utiliza en casa como una fuente de calor gracias a una bobina que absorbe o disipa el calor, dependiendo de la temporada, para crear un ambiente realmente confortable.

Los Sistemas Geotérmicos Envasados permiten un alto ahorro de energía, lo cual se verá reflejado en el recibo del consumo de luz. Los sistemas de calefacción envasada y de refrigeración de alto desempeño se pueden adaptar a cualquier región y a cualquier hogar, y proporcionan comodidad, fiabilidad y rendimiento durante todo el año.

Las soluciones descritas anteriormente son una muestra de lo que hay en el mercado. Todas poseen características de confort y de ahorro de energía. Trane recomienda que al momento de comprar una solución de calefacción, busque la asesoría de un especialista para que le informe cuál solución está acorde a las necesidades del espacio, tipo de construcción y nivel de calefacción que requiera.
           
Tips para crear un ambiente cálido en casa
Aunque se cuente con los mejores equipos de calefacción, es necesario que incluya otras medidas importantes que permitan un ambiente confortable, eleven el rendimiento de su calefactor y ahorren energía:

  • Programar su sistema de aire acondicionado a 18°C durante el invierno y a 25°C en verano.
  • Revisar periódicamente su equipo de calefacción para darle mantenimiento y verificar que su uso sea óptimo.
  • Apagar el calefactor antes de dormir. El tiempo que estuvo encendido durante el día usualmente es suficiente para mantener un ambiente cálido en la noche.
  • Aprovechar la luz solar. En las mañanas abra cortinas y persianas para permitir el paso de los rayos del sol, aunque sea poco sentirá la diferencia en su hogar. Al oscurecer, cierre persianas y cortinas para mantener el calor que entró durante el día.
  • Colocar cortinas de tela más gruesa y cálida o persianas que provean calor durante el invierno.
  • Instalar ventanas con doble cristal. Esto logrará un efecto térmico en su hogar.
  • Integrar ventanas de madera o productos plásticos. Aunque son materiales menos conductivos que el aluminio, bien empleados y sellados, también proveerán confort en sus espacios habitacionales.
  • Cerrar bien todas las entradas de aire. En puertas y ventanas se puede utilizar silicón, por ejemplo, para que queden mejor selladas.
  • Implementar muros térmicos, por ejemplo, de adobe, o plafones especiales (que además son acústicos). El papel tapiz también logra mayor calidez.
  • Pintar su vivienda con productos aislantes y térmicos. Hoy en día existe una gran variedad de pinturas e impermeabilizantes que brindan estas características; algunos tienen como base las llantas recicladas o usan materiales como el unicel.

Con estas acciones, el invierno será disfrutable, confortable y cálido, y estas medidas también le ayudarán a ahorrar dinero en los recibos de energía. No importa cuántos frentes fríos el país tenga esta temporada, su hogar estará bien protegido. 

Por: Jaime Jiménez, Director General Trane y Thermo King.

###

Acerca de Trane

Trane, empresa de Ingersoll Rand, líder mundial en la creación y mantenimiento de seguridad, confort y eficiencia energética en ambientes, mejora el desempeño de casas y edificios en todo el mundo. Las soluciones de Trane optimizan el ambiente en interiores a través de un amplio portafolio de sistemas energéticamente eficientes de calefacción, ventilación y aire acondicionado, servicios de construcción, soporte de partes y sistemas avanzados de control para casas y edificios comerciales. Para mayor información visite www.trane.com