Trane

Compartir:

Transporte refrigerado, la clave en época de influenza

El frío se ha hecho presente desde mediados de octubre de 2016 y seguirán bajando los grados en el transcurso de los primeros meses de 2017, durante la temporada invernal y a principios de primavera también se presenta la llamada temporada de influenza estacional que en ocasiones puede extenderse hasta el mes de mayo debido a los contagios, lo cual nos deja con una situación delicada como el caos que ésta generó en la temporada 2015-2016, cuando en marzo ya se contaba con cuatro mil 121 casos y 149 muertes, de acuerdo a la Secretaría de Salud; es decir, en zona de alarma.

El Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) informa que en esta temporada 2016-2017 es recomendable usar únicamente vacunas inyectables y de última generación, ya que fueron actualizadas de manera que coincidan mejor con los virus en circulación, muchas de ellas protegen contra 3 o 4 tipos de virus y son las que han demostrado tener mayor efectividad.

Hoy, es un hecho que todos estamos expuestos al contagio, por eso el tema de la vacunación es una cuestión de responsabilidad y prevención; es la mejor manera de protegerse y evitar la propagación, también es importante señalar que si una persona no se vacunó a principios de octubre 2016 puede hacerlo incluso después de que se termine la temporada debido al espectro de protección que las vacunas modernas ofrecen.

Ahora que inició el 2017, la Secretaría de Salud sigue recomendando que las personas más susceptibles a enfermedades se apliquen la vacuna para prevenir una epidemia como la que se vivió la temporada pasada. Sin embargo, la conciencia en este asunto va más allá de la iniciativa de los ciudadanos de vacunarse, hoy es sumamente importante que el sector salud asegure que se puede contar con vacunas vigentes y en buen estado durante todo el año.

Para que una vacuna llegue hasta nuestras manos debe recorrer un largo camino y es de suma importancia que durante todo este tiempo de transportación se mantenga la cadena de frío, es decir, que durante todo el proceso de distribución, transporte, manipulación, conservación y almacenamiento se tengan condiciones óptimas de luz y temperatura para que las vacunas conserven su inmunogenicidad y por supuesto, la eficacia protectora.

Las vacunas se deben de mantener a una temperatura de entre 2°C y 8°C; en consecuencia, la cadena de frío en medicamentos no se debe romper en ningún momento, por lo cual se necesita personal y equipo adecuado, también el transporte debe contar con material de acondicionamiento capaz de proveer las condiciones ideales para el medicamento, en este proceso intervienen varios actores como son la industria farmacéutica, el nivel autonómico, las áreas sanitarias y por supuesto, los centros de vacunación.

José Carlos Gómez, Gerente Nacional de Ventas Thermo King México, fabricante de sistemas de transporte refrigerado para una variedad de aplicaciones móviles y una marca de Ingersoll Rand, comenta que para una correcta entrega de medicamentos es indispensable una adecuada Gestión de la temperatura, así como Gestión de la unidad de refrigeración, es decir, contar con una avanzada logística que garantiza la cadena de frío que deben mantener las vacunas.

Para Gómez, los vehículos frigoríficos, cajas isotérmicas y los controladores de temperatura deben contar con requisitos imprescindibles como respetar y hacer cumplir las normas que el laboratorio fabricante de la vacuna recomienda, mantener la temperatura estable durante todo el trayecto y registrar datos de salida, destino, tipo de vacuna, dosis, caducidad y lotes.

Cabe mencionar que los vehículos frigoríficos son utilizados para el transporte y distribución de grandes suministros de vacunas, como la de la Influenza, a diversas zonas, que en muchos de los casos están situadas a media y larga distancia del laboratorio farmacéutico.

Las buenas prácticas de distribución y transporte son pieza fundamental para la efectividad de vacunas, pues se debe asegurar que el producto que llega a las personas mantiene sus características ya certificadas por el laboratorio que expide y con ello garantizar sus capacidades inmunizantes, sobre todo en esta temporada de frío en la que se busca evitar epidemias que afecten a un gran número de personas durante las diferentes épocas del año, donde todavía está presente el virus de la influenza estacional.

Por tanto, las soluciones de transporte son más que importantes, porque independientemente del volumen de unidades que se manipulan, cuando se opta por vehículos que estén equipados con monitoreo y control de temperatura se puede estar tranquilo, ya sea necesario mantener una temperatura estable y precisa con cargamento del mismo tipo o una mezcla de productos médicos y biológicos con diferentes necesidades, y en el caso específico de las vacunas, garantizar en todo momento su eficacia protectora, desde que se produce la salida del laboratorio fabricante hasta el momento de la administración de la vacuna a los pacientes.

###

Acerca de Thermo King

Thermo King fabrica sistemas de control de temperatura para transporte, incluyendo camiones, cajas de tráileres, autobuses, contenedores para barcos y trenes. Ingersoll Rand es una empresa global comprometida con la sustentabilidad mundial y resultados duraderos, con ventas de 12 mil millones de dólares. Para más información visite ingersollrand.com o thermoking.com.

Contacto:

InfoSol
thermoking@infosol.com.mx

5560-1000