Unisys

Compartir:

Cuáles son los caminos de los bancos para la transformación digital

Las nuevas generaciones han impulsado a los bancos a ampliar los servicios digitales

El sector bancario, así como otros segmentos de la economía, enfrentan un momento de gran cambio hacia la transformación digital. 

En este viaje, más que cambiar la infraestructura de la tecnologías de la información (TI) y procesos, las empresas de esa industria deben someterse a una transición cultural para satisfacer las nuevas demandas de los clientes.

Es necesario entender el comportamiento de los usuarios y proporcionar experiencias personalizadas sin renunciar a la seguridad, como defendieron los ejecutivos del sector financiero el pasado martes 15 de agosto durante la Mesa Redonda acerca de la Transformación Digital en el Sector Bancario.

Realizado en São Paulo por el sitio inova.jor, el evento contó con apoyo de Unisys.

"No es suficiente para la empresa tener tecnologías sólidas, si no se conocen el perfil y las demandas del cliente. Las empresas tradicionales tienen un gran reto relacionado a la transformación cultural para convertirse en digitales", reiteró Sergio Furio, CEO de Creditas, plataforma digital. 

Fernando Fagundes, CEO de Unicred, agregó que, además de la tecnología, tenemos que invertir en cultura y en el ecosistema. "No es sólo la tecnología la que va a resolver los problemas. Es fundamental integrarla en el negocio".

La fintech de inversiones Magnetis, por ejemplo, ha identificado oportunidades perdidas en el mercado financiero tradicional para crear su modelo de negocio digital. "La tecnología nos ha ayudado a ofrecer un servicio de inversión de bajo costo a todas las personas, sin importar el tamaño de su patrimonio", describió Luciano Tavares, director general de la empresa.

Empresas 100% digitales

Con más de 400.000 clientes, Original ya nació como un banco comercial 100% digital. "Nuestro principal desafío es mirar desde el punto de vista del cliente y ofrecerle una experiencia diferente", dijo Norberto Marque, superintendente de plataformas de la institución.

Otra empresa que optó por no pasar por el proceso de digitalización y ya ser creada como una compañía digital es Youse, que ofrece seguros de vida, vehículos y residencial, totalmente en línea. "Innovamos en la experiencia de compra y no en el producto en sí", afirmó el director Eldes Mattiuzzo. Youse pertenece a Caixa Seguradora.

Aunque fue fundado hace 22 años, el Banco Inter (anteriormente Intermedium) lanzó sus operaciones de venta como una institución 100% digital. "Comenzamos la transformación digital del banco hace dos años, ofreciendo la apertura de cuenta 100% digital, siempre con un enfoque en la experiencia del usuario", dijo el director ejecutivo Marco Tulio Guimarães.

Jóvenes conectados

Más familiarizados con el universo digital, los jóvenes millennials o Generación Y, son un segmento creciente en el mercado que ha estimulado a los bancos a ampliar los servicios digitales. La manera como un millennial quiere interactuar con su banco no es muy diferente de como interactúa con su teléfono móvil, fácilmente y en cualquier momento que necesite.

"Los millennials tienen un nuevo comportamiento de interacción con los canales digitales y quieren ser servidos por medio de un servicio personalizado", destacó Jorge Andrés Gómez, director de servicios financieros de Unisys para Latinoamérica.

Sin embargo, el ejecutivo comentó que este comportamiento también ya puede verse entre usuarios que no son parte de esta generación.

Para José Isern, vicepresidente de tecnología de First Data, "es importante, en el viaje digital, ofrecer una experiencia completa para cualquier perfil de usuario".

Según el ejecutivo, el proveedor de servicios y tecnología de pagos ahora se centra en las oportunidades derivadas de la migración de la compra física al comercio electrónico.

Desafíos de la transformación digital

A pesar de los avances, los ejecutivos están de acuerdo que todavía hay mucho trabajo que hacer hacia la transformación digital, más allá de la seguridad en las transacciones.

"La regulación brasileña necesita avanzar y romper paradigmas. La apertura de una cuenta, por ejemplo, todavía es demasiado lenta", reflexionó Eugênio Fabbri, director de tecnología de Banco Pine.

"Creo que el desafío es utilizar la decisión analítica para creación de activos digitales", cuestionó Luiz Afonso Laga, CIO de Edenred, señalando que el país está en una posición de vanguardia en el sector financiero.

Para Ronaldo França, jefe de digital, transformación e innovación de BNP Paribas Cardif, "la transformación digital de nuestros socios (bancos y minoristas) así como la conversión del punto de venta en línea son difíciles".

Por último, en opinión de Paulo Kulikovsky, CEO de Acesso, el principal reto del sector bancario para digitalizarse está relacionado con la falta de mano de obra calificada. "Es difícil encontrar profesionales cualificados en áreas técnicas. Es necesario tener cantidad y calidad para mantener el ritmo de los negocios", concluyó.

Te puede interesar más información acerca de las soluciones de Unisys para el sector financiero (en inglés).

###

Acerca de Unisys
Unisys es una empresa de tecnología de la información global que se especializa en proporcionar soluciones centradas en la industria integrada con seguridad de vanguardia a clientes en el gobierno, los servicios financieros y los mercados comerciales. Las ofertas de Unisys incluyen soluciones de seguridad avanzada, análisis de datos, y servicios de infraestructura cloud, servicios de aplicaciones y software de aplicaciones y servidores. Para obtener más información, visite www.unisys.com.mx.
Siga Unisys en Twitter LinkedIn.

---
Contacto

unisys@infosol.com.mx
5560 1000