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ROBO DE IDENTIDAD ¿ESTÁS PREPARADO?

Lo más relevante:     

  • 52% de los mexicanos consideran como probable que personas no autorizadas accedan a sus datos personales que se encuentran en poder de bancos e instituciones financieras.
  • Cifras del Banco de México estiman en más de 100 millones de pesos, los fraudes ligados al robo de identidad.

En días pasados, el caso de la joven del estado de Nayarit, a la cual el Servicio de Administración Tributaria (SAT) le impuso una multa por más de 1,800 millones de pesos, por concepto de Impuesto Sobre la Renta (ISR), Impuesto al Valor Agregado (IVA) e Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS)  por la venta del alcohol etílico, ha sido un caso de suma importancia en la historia de la Procuraduría Federal de la Defensa del Contribuyente (PRODECON).

¿Qué es el Robo de Identidad?
Según la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef), el robo de identidad o usurpación de identidad, ocurre cuando una persona obtiene, transfiere, utiliza o se apropia de manera indebida, de los datos personales de otra sin la autorización de esta última, usualmente para cometer un fraude o delito.

La identidad la constituyen los datos personales: nombre, teléfono, domicilio, fotografías, huellas dactilares, números de licencia y de seguridad social, incluyendo información financiera o médica, así como cualquier otro dato que permita identificar a una persona.

En muchos casos, el ladrón de identidad utiliza la información ilegalmente adquirida para contratar productos y servicios financieros a nombre de la víctima.

Panorama en México
Cifras del Banco de México estiman en 108 millones de pesos, los fraudes ligados al robo de identidad, lo que coloca a nuestro país en la octava posición en el mundo en lo que respecta a este delito. Los casos de robo de identidad en los usuarios de la banca se dan principalmente en apertura de cuentas bancarias y tarjetas de crédito y débito no solicitadas, lo mismo que en créditos diversos no reconocidos.

Según Datos del Índice de Robo de Identidad elaborado por la Condusef, en el primer semestre de 2015, se registraron 1,683,661 denuncias por fraude de las cuales, 28,258 corresponden a un posible Robo de Identidad. Esta cifra equivale a un incremento del 40% con respecto al mismo periodo de 2014; así mismo, se estima que el monto reclamado por los usuarios ascendió a 116 millones de pesos, 19% más que lo reclamado en 2014.

De acuerdo con cifras del estudio Unisys Security Insights 2015, el 52% de los mexicanos consideran como probable que personas no autorizadas accedan a sus datos personales que se encuentran en poder de bancos e instituciones financieras, 51% en proveedores de servicios de telecomunicaciones, 47% en instituciones de salud, 45% en empresas de servicios públicos (agua, gas, electricidad), 36% en agencias gubernamentales, 34% en comercios minoristas y 31% en las aerolíneas.

¿Cómo evitarlo?
En el mismo estudio, Unisys mencionó que 85% de los mexicanos encuestados dijeron estar de acuerdo en que los bancos, agencias gubernamentales y comercios minoristas (retail) utilicen tecnologías biométricas (lectores de huellas digitales, escaneo del iris o reconocimiento facial) para proteger sus datos personales mientras que sólo el 14% se opone a la idea. Actualmente, varios bancos realizan pruebas piloto para la implementación de estos controles, los cuales también se van a ver con mayor frecuencia en las aplicaciones de banca móvil.

“Actualmente, las soluciones biométricas han cobrado mayor relevancia en las instituciones bancarias de todo el mundo. El uso de la biometría para acceder de forma segura a los sistemas de información puede ser más fácil, ya que reemplaza los múltiples nombres de usuario y contraseñas. Además, aumentan el grado de seguridad, reducen el robo de identidad, facilitan la prestación de servicios, y lo más importante, impiden considerablemente el robo de información personal”, comentó Vicente Salazar, Vicepresidente y Gerente General de Unisys México y Líder de Sector Público para América Latina.

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