VMware

Compartir:

MICROSEGMENTACIÓN: TRANSFORMANDO LA SEGURIDAD DIGITAL DE LA BANCA

*Para algunos sectores como el bancario, la transformación digital representa tanto un desafío como una gran oportunidad para crecer y seguir siendo líderes.

Lo más relevante:

  • 49% de las empresas en México fueron víctimas de un ciberataque, siendo el sector financiero, de retail y de manufactura los más afectados. (EY)
  • La microsegmentación es una buena alternativa para hacer frente a este reto y dejar de lado las preocupaciones ocasionadas por los ataques cibernéticos que son el pan de cada día.

Desde hace un par de años, Amelia es una usuaria fiel de los servicios de banca en línea, pues le permiten hacer transacciones a cualquier hora y en cualquier lugar. Ya se trate de transacciones bancarias como la consulta de su saldo o un depósito interbancario, así como compras en línea; Amelia ha disfrutado de estos maravillosos servicios a los que puede acceder con tan sólo un clic de distancia.

Sin embargo, hace un mes, cuando revisó su estado de cuenta en línea, Amelia se sorprendió al darse cuenta que tenía movimientos que ella no reconocía. Luego de un par de llamadas a su banco, confirmó lo que tanto temía: ¡Había sido una víctima más de la ciberdelincuencia!

Al final, y después de resolver este tedioso problema, Amelia pudo recuperar su dinero pero no la confianza pues quedó un poco asustada y con la duda de si esto no le volverá a pasar. Ahora tiene miedo de usar nuevamente el servicio en línea; de hecho, la última vez que tuvo que pagar una factura de servicios, prefirió acudir a sucursal.

Casos como el de Amelia se han vuelto muy comunes en nuestros días y han ocasionado que los usuarios se sientan inseguros y pierdan la confianza en que sus datos son plenamente resguardados por su banco.

La digitalización en la banca

No se puede negar que en los últimos años, ha crecido considerablemente el acceso a Internet, además del uso de dispositivos móviles, lo cual ha transformado profundamente los hábitos y preferencias de los  usuarios, quienes cada vez más utilizan los canales digitales para interactuar y compartir información sobre sí mismos, comprar en línea o acceder a una serie de servicios.

Para algunos sectores de la economía, como el bancario, esta transformación digital representa tanto un desafío como una gran oportunidad para crecer y seguir siendo líderes en el mercado. En este sentido, desde hace ya varios años, este sector se ha sumergido en un viaje incansable e interminable por liderar la digitalización del negocio, y no quedarse atrás en un mercado en plena transformación.

Ya desde finales de la década de los 90, la mayoría de estas instituciones cuenta con servicios de banca por Internet. Tan sólo el estudio Brújula Digital, elaborado por Banamex, señala que en 2015 los usuarios de internet bancarizados sumaron 13 millones 623 mil personas, lo que representa un crecimiento de 15% en la población bancarizada.

El sector financiero ante un nuevo reto

En este contexto en el que se desarrolla la economía digital, las 45 instituciones financieras de banca múltiple que conforman el sector bancario de México; podrían verse favorecidas al llevar a cabo este proceso de transformación digital y atender a un mercado que opta por el uso de plataformas y aplicaciones digitales, especialmente por su facilidad de uso, flexibilidad y costos.

Sin embargo, este boom del negocio digital en la banca también ha generado a la par, un nuevo reto que cada día se hace más grande: la ciberseguridad. De acuerdo con la firma de tecnología VMware, el sector financiero se ha vuelto muy atractivo para los ciberdelincuentes, quienes de manera muy persistente buscan, a través de estrategias distintas, obtener valor por sus actividades delictivas.

Las soluciones tradicionales de seguridad digital, ya no son válidas para muchos años, ya que los ciberdelincuentes se profesionalizan para franquear las nuevas barreras. Esto mientras los entes gubernamentales crean modelos, directrices y normativas para proteger la credibilidad y confianza del sector financiero.

De acuerdo con la XVI Encuesta Global sobre Seguridad de Información, de la consultora EY, 49% de las empresas en México fueron víctimas de un ciberataque, siendo el sector financiero, de retail y de manufactura los más afectados. Además, de los 20 países con la mayor puntuación acumulada por amenazas cibernéticas globales, México ocupa el puesto número 10, de acuerdo con un estudio de Control Risks.

En este escenario, VMware asegura que los bancos enfrentan tres desafíos claros en el tema de ciberseguridad:

1.- Implementación de controles que estén alineados con las definiciones normativas y regulatorias,
2.- Gestión de riesgos orientada a hacer uso adecuado de los recursos disponibles a los temas más críticos que pueden impactar la seguridad de la información, y
3.- Eficiencia para generar más valor en la operación del modelo de seguridad, optimizando recursos y controlando costos.

Enfrentando el riesgo de la seguridad

¿Qué opciones existen para las compañías de este sector? VMware asegura que los bancos tienen una oportunidad rentable en el uso de la virtualización, una tecnología que ha alcanzado un nivel importante de madurez y que es utilizada en varias instituciones financieras como herramienta de innovación, diferenciación competitiva, automatización de procesos, desarrollo de nuevos servicios, manejo de infraestructura y seguridad de datos.

Una compañía altamente virtualizada puede beneficiarse de una arquitectura de seguridad denominada microsegmentación, cuyas principales ventajas son:

Seguridad al máximo: La creación de una capa de seguridad adicional con un alto nivel de aislamiento.

Optimización: Reduce el tiempo de aprovisionamiento de los servicios de seguridad y las redes de múltiples niveles, de semanas a segundos, separando cada red virtual de su red física subyacente.

Mayor flexibilidad: Es posible obtener más flexibilidad con menos esfuerzo al virtualizar los servicios de red y seguridad, aprovechando la infraestructura existente gracias a una plataforma de virtualización de redes que es independiente del hardware y que se integra con cualquier plataforma de administración de nube.

Alineación con el negocio: La microsegmentación se combina con la capacidad de establecer políticas en base a los criterios que cada organización considere oportunos, sean de infraestructura (direccionamiento IP, usuarios, sistema operativo, etc.) o de negocio (aplicación, normativa, producción, etc.).

Escalabilidad: Esa capa de firewall puede ser manejada de manera sencilla y centralizada, con capacidad de escalonamiento ilimitado.

En la actualidad, el sector financiero se ha convertido en un blanco perfecto para los delitos cibernéticos, de manera que los bancos y otras instituciones financieras tienen frente a ellas el reto de cumplir con ciertas regulaciones y mantener los controles de seguridad de las operaciones que se ejecutan en tiempo real a través de sus plataformas digitales.

La microsegmentación es una buena alternativa para hacer frente a este reto y dejar de lado las preocupaciones ocasionadas por los ataques cibernéticos que son el pan de cada día. Soluciones tecnológicas, como las ofrecidas por VMware, permiten dejar atrás el paradigma tradicional de la seguridad digital y abrirle la puerta a la innovación con soluciones de alto desempeño que resguardarán el tesoro más preciado: sus datos.

###

Acerca de VMware
VMware es líder global en infraestructura de nube y movilidad empresarial. Nuestras soluciones, diseñadas a partir de la tecnología de virtualización líder en la industria de VMware, ofrecen un nuevo modelo proactivo de TI que es flexible, inmediato y más seguro. Los clientes pueden innovar con mayor velocidad desarrollando rápidamente, ofreciendo automáticamente y consumiendo de forma más segura cualquier aplicación. Con ganancias de 6000 millones de USD en 2014, VMware cuenta con 500 000 clientes y 75 000 socios. La empresa tiene su sede en Silicon Valley y cuenta con oficinas en todo el mundo. Para obtener más información, visite www.vmware.com/latam.

---
Contacto:
InfoSol
vmware@infosol.com.mx

5560-1000