Instagram es una de las redes sociales más exitosas, pero ¿estás sacando todo el provecho a sus funciones? Aquí te dejamos algunos tips.

Cuando Instagram fue lanzado, era una manera rápida para aplicar “filtros” estilizados a tus fotos y luego compartirlas con tus amigos. Años después cuenta con millones de usuarios activos y un montón de características avanzadas. 

Hoy en día, aún es muy sencillo compartir una foto (o video) con solo unos cuantos toques a la pantalla de tu smartphone. Sin embargo, si conversas con algunas de las personas que tienen decenas e incluso centenares de miles de seguidores en este servicio, te darás cuenta que aún hay mucho que aprender para ser considerado un experto en esta aplicación.

Aquí tenemos algunos tips que te ayudarán a manejar la característica de las “historias” hasta sacar más provecho de las etiquetas o “hashtags” y pulir tus tomas usando otras aplicaciones, con consejos de algunos usuarios populares y como hacen para manejar sus Insta-cuentas. Si quieres leer algunos consejos muy útiles para sacarle provecho a tus otras redes sociales, puedes leer más aquí.

Domina las herramientas de edición.

El nivel más básico de Instagram es la capacidad de elegir uno de sus filtros: Clarendon, Hudson, Lo-Fi y así sucesivamente. Sin embargo, para las fotos también deberías intentar la opción de editar, a la cual puedes acceder tocando el botón de editar que se encuentra al fondo de la pantalla. 

Puedes ajustar el brillo, el contraste y otros aspectos de tu foto, así como también perfilarla; aplicar un efecto para desenfocar ciertas secciones o jugar con una opción llamada estructura con la que puedes lograr resultados bastantes llamativos. Con eso dicho, piensa en cómo los resultados encajan con tus publicaciones en general.

“Dedícate a crear un estilo personal de fotografía que haga que tu contenido sea memorable y sea reconocible de manera instantánea con solo ver una de tus imágenes,” así lo sugiere Estelle Puleston, quien trabaja en la agencia de marketing de redes sociales: CollectivEdge.
Para finalizar, Estelle nos dice: “No cambies de la claridad que ofrece el filtro de Clarendon a uno oscuro y melancólico como el filtro Hefe, de una foto a la otra. También deberías mantener la consistencia con los fondos y el estilo general de tus fotos.” 

No dejes de probar las otras aplicaciones que se integran a Instagram

Los usuarios más populares de Instagram hacen uso de otras aplicaciones para pulir sus fotos antes de compartirlas. “A mí me gusta mucho usar Facetune para agregar detalles y aclarar áreas de mis fotos,” nos dice la bloguera de moda y cuidado personal, Teral Atilan (@teralatilan) quien tiene más de 122.000 seguidores en Instagram.

“Luego me gusta utilizar VSCO para agregar un filtro. VSCO es genial porque te permite crear filtros personalizados, para después copiar y pegarlos sobre todas tus imágenes.”
VSCO es recomendado por muchos de los usuarios influyentes dentro del servicio. “Ayuda a realizar ediciones simples y también tiene una muy buena selección de filtros,” nos dice la fotógrafa Elena Shamis (@elensham), quien tiene más de 128.000 seguidores.

SKRWT es la mejor aplicación para enderezar fotografías. Otra aplicación útil es TouchRetouch, es como una versión portátil de Photoshop que te ayudará a deshacerte de objetos innecesarios e indeseados en tus fotografías.”

Si eres realmente apasionado, la bloguera de moda y viajes Scarlett London (@scarlettlondon) recomienda Um Un. “Esta app te permite planear con anticipación tus publicaciones, descubrir cuáles son tus publicaciones más populares y también guardar fotos editadas previamente para publicarlas directamente en la aplicación.”

No olvides que Instagram tiene sus propias aplicaciones

Instagram ha lanzado tres aplicaciones independientes para ayudar a sus usuarios a ser más creativos: Layout, Boomeran y Hyperlapse. Las tres tienen suficientes características nuevas como para que merezca la pena darles un vistazo.

Layout es una manera sencilla de convertir varias fotografías en collages con diferentes formatos que encajan perfectamente en la estructura cuadriculada típica de Instagram.

Boomerang toma ráfagas de 10 fotografías y las convierte en un video que se reproduce una y otra vez y se ha vuelto en una herramienta muy popular dentro de las estrellas de Instagram.

Hyperlapse te deja grabar videos por todo el tiempo que quieras, luego los condesa en un clip a la vez que estabiliza el video. Layout y Boomeranestán disponibles para iOS y Android, pero Hyperlapse solo se pueden encontrar en iOS.

Usa hashtags para llegar a más personas

Mucha gente sabe cómo usar un hashtag para etiquetar sus imágenes, ya sea #atardecer, #gatos_en_Instagram o #tbt (acrónimo de la expresión anglosajona: “Throwback Thursday,” que se utiliza en imágenes antiguas). Pero la mayoría de nosotros no pensamos mucho en como las utilizamos.

Si no estás utilizando hashtags, estas limitando que tus imágenes solo sean vistas por tus seguidores. Los hashtags te ayudan a obtener exposición en audiencias que normalmente no podrías alcanzar. 

Si quieres que tus publicaciones alcancen más audiencias, asegúrate de utilizar entre 5 y 10 hashtags que sean relevantes, evitando los más comunes o cualquier cosa demasiado especializada. Se específico pero no demasiado. ¿#Pastel? Demasiado genérico, ¿#VidaPastelera? Una gran elección.

En vez de colocarlos dentro de la publicación, trata de publicarlos a través del primer comentario. De esa manera, no se ve tan intrusivo.

Empieza a usar las historias

Si usas Instagram, seguramente has notado en la parte superior de tu página inicial, la fila de fotos de perfil de tus amigos colocados dentro de burbujas, incluyendo una para “tu historia”. Esta característica, copiada de Snapchat, sirve para publicar fotos y videos normales que pueden ser más naturales y sin edición, ya que sabes que estos solo se podrán ver durante 24 horas. Es una forma más relajada de usar Instagram, aunque eso no quiere decir que no existan algunas estrategias que puedas utilizar para sacarles el máximo provecho.

“Desde mi experiencia, la primera historia que se comparte es siempre la más visitada, así que recomendaría que no publiques demasiadas. Diría que el número ideal, serian 10 por día,” nos dice Shamis.

Las historias fueron hechas para ser más naturales, así que la clave es no obsesionarse mucho con su calidad, algo que hace un fuerte contraste con lo agonizante que puede ser crear una publicación normal en Instagram.“Las historias de Instagram más visitadas son aquellas que surgen de momentos de espontaneidad pura,” dice Rod Alvarenga de la compañía de marketing BzzAgent. “La gente no espera ver una imagen o video perfectamente realizados; en vez de ello, están buscando retazos de la vida diaria.” Scarlett London corrobora esto último: “Las historias permiten inyectar un poco más de realismo a las publicaciones.”

México 2018.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.