En un mundo altamente competitivo en el que surgen y surgen nuevos canales de comunicación entre las marcas y sus audiencias, definitivamente las habilidades para aprender más de sus clientes pero sobre todo la habilidad para transformar ese aprendizaje en acciones más rápido que los otros jugadores de la industria, será clave para las empresas que quieran destacar.

El gran reto, para marketing, es saber utilizar los datos de manera significativa acortando la distancia entre las cifras, los datos y las acciones para mejorar la experiencia del cliente, generar conversión y lograr los objetivos propuestos. De acuerdo con un informe de Forrester Consulting el 43% de las organizaciones no usan los datos de forma rutinaria para impulsar decisiones y estrategias.

Los datos ayudan a tomar mejores decisiones al momento de dirigir estrategias pues alimentan ese mecanismo que convierte a la audiencia en prospectos, a los prospectos en clientes potenciales y a los clientes potenciales en clientes.

Una estrategia de email marketing impulsada por datos permitirá incrementar la capacidad de entrega, identificar a los clientes potenciales y sus necesidades,  además de mejorar la focalización de tus mensajes. Conoce estos 9 elementos que te facilitarán la tarea:

1. Datos de calidad: La construcción de bases de datos, sin duda no es una tarea sencilla, sin embargo, contar con una base de contactos de las personas que han manifestado interés en los productos o servicios que tu compañía ofrece es el primer paso.

2. Actualización de bases: ¿Sabías que las bases de datos se desactualizan el 2.9% cada mes y en un año lo hacen entre un 25 y 30%, de acuerdo con Marketing Sherpa? He ahí la importancia de mantener al día tus bases y es simple de deducir, los contactos cambian de puestos, cambian de compañías, sus direcciones de correo, etc.

3. Relaciones sólidas: Olvida el envío masivo e inicia un diálogo. Enfoca tus mensajes en conversaciones significativas que hagan saber a tus contactos que así como ellos están interesados en tu negocio, tu negocio está interesado en cubrir sus necesidades.

4. Conoce el perfil de tu audiencia: Crea perfiles que te ayuden a entender mejor a tus clientes –actuales y potenciales- para que sea más fácil adaptar tus contenidos a sus necesidades, comportamientos y preocupaciones. Crea un personaje ficticio que simbolice a tu cliente “ideal”.

5. Segmenta: La segmentación de datos va más allá del perfil demográfico. La segmentación debe estar basada en los datos que muestren su nivel de compromiso, por ejemplo: Juan y José son directores de mercadotecnia y Juan ha estado en contacto con nosotros porque ha descargado nuestros e-books, en cambio José, no ha tenido interacciones con nuestra marca, por lo tanto, la manera de establecer un contacto con ellos a través de un correo debe ser muy diferente. Ahí la importancia de los datos para impulsar nuestras estrategias.

6. Datos y más datos: Combina el comportamiento de aperturas, clics y otras acciones que tu audiencia realiza. Por ejemplo, si tu tienda favorita “sabe” que compras cierto producto una vez al mes, quizás puede enviarte un recordatorio si la frecuencia se ha visto interrumpida.

7. Toma en cuenta los parámetros de comportamiento: Los datos que recopiles serán de gran ayuda a la hora de generar acciones automatizadas y de redireccionamiento, por lo tanto, es importante que conozcas cuál es el parámetro que puedes esperar en el comportamiento de las audiencias cuando envías un correo electrónico y sólo por mencionar alguno, el porcentaje de aperturas promedio en la industria de belleza y cuidado personal es de poco más del 16.65% mientras que la industria relacionada con ONGs es de poco más del 25%, de acuerdo a estadísticas de mailchimp.

8. Aplica encuestas: Para recopilar datos significativos requieres de la comprensión de ciertos puntos clave que te ayudarán a ofrecer una mejor experiencia a tu audiencia, por lo que es necesario preguntarte ¿qué dará una ventaja relevante a lo que ofreces? Y que mejor manera de saberlo que a través de una encuesta sencilla. El factor de éxito será que puedas compartir los resultados con tu fuerza de ventas para ponerlos en práctica inmediatamente.

9. Estudia las conversiones: Incluso cuando suene a operaciones matemáticas, es importante conocer y accionar los datos. La conversión fue impulsada por un correo que sólo tenía texto o contenía imágenes, qué más hicieron después de abrir el correo, a qué le dieron clic, qué tipo de contenido están compartiendo en sus redes sociales y en cuál de todas, y así con base en las respuestas, puedes promover contenidos similares o bien generar un contacto directo con el cliente potencial.

Sin duda, adquirir los datos y asegurar el acceso oportuno a todos los que se encargan de diseñar y  ejecutar las estrategias de marketing además de analizar todas las acciones en conjunto será uno de los puntos clave para ofrecer valor a los consumidores e impulsar su compromiso y acciones a favor de la marca. 

Recuerda que no sólo basta con saber si tus destinatarios leen tus envíos, sino qué es lo que hacen con ese contenido así que ¿ya estás preparado para impulsar con datos tu email marketing?

Basada en el Webinar: Estrategias de email marketing basadas “en datos” que necesita conocer; México 2020.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

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