Quizás alguna vez hayas escuchado el término lead magnet, una palabra que podemos traducir como imán de leads, es decir, recursos que atraen a prospectos para tu negocio. Esto lo habrás visto en muchas webs, también en varios blogs especializados, en los que se regala algún contenido de valor u otro gift para intentar que el usuario realice alguna acción en tu web, la más habitual es la del registro para conseguir el email a cambio de ese contenido exclusivo. Yo en mi propio blog tengo un ebook titulado “Cómo posicionar nuestros videos de YouTube a través del cual he conseguido una masa crítica de suscriptores.

Convertir visitantes en leads

Tu sitio web seguramente recibe visitas de usuarios por primera vez, si estos usuarios se encuentran interesados en tu lead magnet pueden convertirse en un lead con el que generes conversación e interacción y con el tiempo se pueda convertir en un cliente. Para este primer paso, tu gancho o lead magnet debe ser atractivo e interesante. Aquí es importante que conozcas a tu público antes de generar este contenido “imán” y saber qué puede estar necesitando o si por lo que vas a ofrecer merece la pena que alguno de tus visitantes te deje su email.

Contenidos que funcionan para un lead magnet

Puedes ofrecer uno o varios lead magnet, hay algunas webs que gestionan ese tema muy bien y dependiendo de la sección que visites, te ofrecen un ebook u otro material relacionado con  el contenido que estás visitando.  

Aquí te pongo algunos ejemplos con los que puedes conseguir buenos resultados:

  • Ebooks, es el lead magnet más habitual, sí lo haces, intenta que sea profesional, no un Word pasado a pdf, por lo menos a mí me parece una farsa. Qué esté bien estructurado,  redactado y con una portada profesional, cuesta poco y tus lectores lo agradecerán.
  • Webinars, muy socorrido también, puedes aprovechar un webinar para impartirlo de forma gratuita solo a la gente que se suscriba.
  • Cupones de descuento, sobre todo funcionan bien en tiendas online.
  • Cursos, este gancho también tiene mucho éxito, dar acceso a los usuarios que dejen su email a cursos que tengas o crear uno de cero para este objetivo.
  • Demostraciones de producto y pruebas gratuitas. Si tienes un producto o servicio, puedes ofrecer una demo o prueba del mismo a los suscriptores.
  • Tutoriales, ya sea un video o pdf, si está relacionado con el propio contenido de tu web y resuelve una necesidad del usuario, puede llevar a unos cuántos usuarios a dejar su email por ese contenido ampliado que le es de interés.

Qué necesitas para difundir un lead magnet

Una vez que tengas tu lead magnet creado, debes difundirlo tanto en tu web y también fuera de ella a través de canales usando el Marketing Online.

  1. Landing page  o post para atraer tráfico

Puedes realizar promoción de una landing page creada “ad hoc” dónde se anuncien las virtudes de lo que vayas a ofrecer y que esté optimizada para la captación de suscriptores. 

En esta landing debes incluir formularios de suscripción que puedes incluir dentro del texto.

  1. Plugins de captación de leads

Si usas WordPress, tienes una serie de extensiones disponibles que te van a ayudar en la tarea de promover este imán para atraer prospectos, los más típicos suelen ser pop-ups que se abren después de unos segundos de navegación en la página y te ayudan en la tarea de crecer tu lista de email. Este tipo de técnicas son muy efectivas y usadas en muchas webs y blogs.

  1. Software de email marketing de respuesta automática

Una vez que el usuario te ofrece su correo electrónico, debes disponer de un software automático que facilite el acceso a ese usuario  al lead magnet. Esto lo puedes resolver de forma sencilla programando una respuesta automática desde alguno de los programas de email marketing que ofrecen esta posibilidad. El procedimiento es sencillo y de fácil ejecución una vez que el usuario ingresa en nuestra lista de suscriptores, se envía automáticamente un email en el puedes incluir el “gancho” ofrecido, ya sea un ebook, clave para un curso, etc. Te recomiendo usar esta técnica para conseguir clientes potenciales para tu negocio y poder empezar con ellos diferentes estrategias de email marketing.

España 2019.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

Licenciado en Publicidad y Online marketer. Especialista en SEO y SEM. Creador del blog “Cosas sobre Marketing Online”.

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