¿Quieres sacarle provecho a tu comunidad y recibir ingresos online? Entonces sé atento e inteligente porque esto es lo que te depara al volverte “comercial”.

Internet ya no es un fenómeno nuevo, pero sin duda ha revolucionado el mundo tal y como se conocía hace 30 años. Es un fenómeno global, vinculado estrechamente con la comunicación, pero que influye en gran medida sobre casi todos los ámbitos de la sociedad.

Esta grandeza y crecimiento sin cesar ha permitido el nacimiento y desarrollo de blogs. Y los protagonistas que se encuentran detrás de estos contenidos han pasado a ser iconos para sus seguidores y en consecuencia el ego de algunos también se perdido en la estratosfera.

Admiración se puede convertir en odio

Las Redes Sociales han dejado de ser simples medios de comunicación e interacción entre las personas para convertirse en enormes plataformas de comercio electrónico, toda vez que existen millones de potenciales consumidores que diariamente acceden y comparten sus intereses. Estas plataformas facilitan, a través de procedimientos muy intuitivos, la compartición de contenidos, donde con solo mediante una imagen puedes hacerte un grupo de miles – e incluso millones – de seguidores.

Por ejemplo Instagram, que es la plataforma más famosa de compartición de fotos, que atrae a numerosos segmentos femeninos. Aunque cabe destacar que la audiencia masculina también se hace notar.

Cualquier persona con carisma y que sepa sacar provecho a sus propias virtudes satisfaciendo alguna necesidad ajena puede convertirse en un ídolo para muchos. Generalmente en estas plataformas vamos de “nada” a “mucho” y en ese recorrido queremos que todos nos amen y den like pero, lamentablemente, esto es imposible y nos podemos encontrar con una admiración convertida en odio.

Tú, como influencer, tienes que tener los pies sobre la tierra y saber que cuando pasas de ser “Don regalón” a sacar ofertas gratuitas es un camino rocoso. Todo pasa de “pulgares arriba” a toda la mano en la cara.

Tampoco seamos tan exagerados, pero es la percepción de muchos creadores de contenido cuando el número de suscriptores empieza a tener una baja curiosa por alguna razón.

Cambia el chip si quieres ganar dinero con tu comunidad

Como lo dije en párrafos anteriores. Nadie es moneda de oro para gustarles a todos. Y eso es algo que se debe tener muy claro en el gran mundo del internet. Lo que antes era tendencia y se te daba muy bien, ahora puede que este yendo en contra de la corriente.

No todo en esta vida puede ser gratis. Incluso grandes plataformas gratuitas tienen que, de alguna forma, recaudar dinero para mantenerse en funcionamiento y seguir activos al público. Lo mismo pasa con las personas que se inician o llevan tiempo creando contenido de forma gratuita (ya sea en Instagram, Twitter, Youtube, etc) Esas personas que, por ejemplo, realizan tutoriales de maquillaje profesional de forma desinteresada por el único hecho de que les gusta y disfrutan lo que hacen ayudando a otras personas, no quiere decir que no puedan recibir ingresos por ello. No es nada malo, es lógico.

Si quieres ganar dinero con tu comunidad, tienes que aceptar esto:

  • Muchos de los que te adoraban por ofrecer contenido gratuito, pasaran a ser haters solo porque has empezado a sacar provecho de ellos.
  • No siempre serás el ídolo para esos que fuiste en un principio. No solo pasa en este sector, pasa en todos lados. Así que no se te explote la cabeza cuando veas una “pulgar abajo”.
  • Recibir ingresos por lo que haces y disfrutas no es nada malo. Es totalmente normal que tengas la oportunidad de sacarle algún provecho económico a eso que haces. 

Cómo ganar dinero con comunidades reduciendo los posibles daños

Una vez que tenemos las cosas más claras y estamos más conscientes de lo que nos podemos encontrar y que no nos volveremos locos por recibir alguna crítica negativa, también es importante considerar la reducción de daños. Lo primero es mantener la línea y estilo que por el que te caracterizas y no cambiar de golpe. 

Toma en cuenta estos tips:

  • Publicar posibles ofertas comerciales con tiempo y evaluar la reacción de la comunidad para adaptarla de la mejor manera.
  • Recurrir a encuestas para “justificar” lo que quieres ofertar ya que “un gran número de fans quieren que…”
  • Continuar con la misma actitud y entusiasmo ofreciendo contenidos de forma gratuita. La idea es de ir escalando poco a poco e ir adaptando a la comunidad.

Por otro lado, es conveniente distinguir de forma clara tus servicios y contenidos gratuitos del de pago. Un par de ejemplos.

  • Un e-book de pago puede incluir contenido que se puede conseguir de forma gratuita. Por ejemplo, tienes la opción de ofrecerlo gratis o estructurado a cambio de un pequeño pago.
  • Un contenido gratuito puede tener un enfoque más generalizado. Pero puedes solicitar un pequeño pago si lo ofreces de forma personalizada.
  • Las oportunidades son vastas en el medio electrónico. Estudia cuales son los intereses de tus seguidores y ofréceles en tu tienda virtual.

Las comunidades nos brindan muchas oportunidades, y ganar dinero gracias a estas no es una idea de locos. Solo hay que hacer la transición de forma prudente. Si eres una persona que no soporta estar consciente de que hay personas a las que no les gustas entonces puede que esto no sea para ti. Después de todo el karma online existe y ya encontrará formas para llegar hacia ti.

México 2018.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *