Acercamiento: Etapa de la venta personal en que el representante de ventas compila toda la información referente a los futuros clientes y planifica óptimos caminos para acercarse a ellos.

Actitud: Evaluación cognoscitiva, sentimiento o tendencia estables de acción hacia alguna entidad objetiva o subjetiva.

Actualización de estado: Entrada publicada en redes sociales, informando todo lo relacionado con nuestra marca o nuestros clientes. Actualizaciones periódicas con contenido de valor, nos permite seguir en el “radar” de nuestros clientes e incluso lograr captar nuevos clientes potenciales.

Administración de asuntos públicos: Proceso proactivo de anticipar, identificar, evaluar y responder a los asuntos de políticas públicas que afectan a las organizaciones y a sus públicos.

Administración de la reputación: Práctica de corregir o aumentar la percepción de una marca, individuo, organización o negocio. Generalmente ésta se ejecuta después de una crisis.

Administración de Ventas: Actividades gerenciales que intervienen en la planeación, realización y evaluación de las actividades a desarrollar por una fuerza de ventas.

Administración: Proceso de planear, realizar y evaluar las actividades de un equipo desarrolladas para la consecución de una meta afín a los intereses de sus miembros.

Adoptadores Tempranos: Después de los innovadores es el grupo que adoptar un producto nuevo. Es un grupo respetado que goza de gran influencia y respeto entre sus colegas, como por ejemplo los líderes de opinión.

Agencia de Exclusivas: Empresas de servicios que ofrecen espacios publicitarios en distintos soportes en exclusiva.

Agencia de Publicidad: Empresa de servicios que hace campañas publicitarias en nombre de sus clientes, desde el desarrollo  concepción, realización, producción y difusión de campañas de publicidad.

Agencias de Noticias:  Empresas dedicadas a la captación y canalización de informaciones hacia los medios.

Agenda setting: Se le llama así a la influencia de los medios de comunicación en la conversación que tiene lugar en la opinión pública y en los temas que trata.

Agente de Fabricantes: Mayorista independiente que vende porción o la totalidad de la mezcla de productos de un fabricante en un territorio geográfico destinado. Vende productos afines de los de otros fabricantes, pero que no le presentan competencia.

Agente de Medios: Persona cuya función es contratar espacios publicitarios en los medios de comunicación. Debe de conocer los medios de comunicación, índices de audiencias, tarifas, etc.

Agente de Prensa: Término que se utiliza principalmente para denominar al especialista en generar publicity para eventos y personas.

Agentes y Corredores: Categoría de intermediarios mayoristas que no son propietarios de los productos. Esta categoría incluye a agentes de fabricantes, representantes de ventas, vendedores a comisión, subastadores, corredores, entre otros.

Agregación de Mercado: Estrategia mercadológica en la que una organización o institución toma en cuenta todo su mercado en igualdad de condiciones.

AIDA: Es un modelo o framework de mercadeo cuyo nombre es un acrónimo de: Atención, Interés, Deseo y Acción. Es decir, las cuatro fases que sigue un cliente a la hora de decidirse por un producto o servicio.

Alcance de una publicación: Término usado para indicar cuántas personas accedieron a determinada publicación en una red social, en especial en Facebook. Esta es una de las principales métricas evaluadas en la gestión de redes sociales y para la elaboración de nuevas estrategias de alcance y engagement de público.

Alcance: Término en marketing digital para medir la cantidad de personas a las que buscamos impactar con una campaña. En redes sociales, este dato es muy importante para dirigir con mayor certeza nuestras acciones en un período de tiempo concreto.

Alcance orgánico: es el número total de usuarios únicos que vieron el contenido debido a una suscripción a tus redes o porque es uno de tus seguidores. En otras palabras es el KPI que indica cuántas personas vieron un contenido que no ha sido pautado.

Alcance Pagado: Al contrario del alcance orgánico, este KPI  es el número de usuarios o clientes que ven tu contenido como resultado de un anuncio pagado.

Alerta a medios: Documento enviado a los medios de comunicación para informarles sobre un evento o conferencia de prensa, con detalles básicos como su horario y sede. Busca provocar curiosidad en los medios con el fin de que acudan al evento y conozcan todos los detalles.

Almacén Público: Empresa independiente que proporciona servicios de almacenaje y manejo de bienes, también es conocido como Bodega.

Almacenamiento: Actividad de mercadotecnia que realiza un servicio que Incluye el manejo y conservación de los productos desde su producción hasta su venta.

Almanaque organizacional: Documento que provee la historia de una organización, incluyendo sus logros, actividades y metas alcanzadas.

Amplitud de la Mezcla de Productos:  Número de líneas de mercancía que el productor ofrece para su venta.

Análisis de Cartera de la Organización: Sinónimo de análisis de portafolio del negocio.

Análisis de Correlación: Metodología de factor de mercado en el pronóstico de ventas, con mayor exactitud matemática que el método de derivación directa.

Análisis de Costo de Mercadotecnia:  Estudio detallado de la sección de gastos de operación de un status de pérdidas y ganancias.

Análisis de Factor de Mercado: Metodología de pronóstico de ventas fundamentado en el supuesto a que la demanda futura de un producto se relaciona con el comportamiento de algunos factores de mercado.

Análisis de Impacto Cruzado: Metodología utilizada para realizar predicciones sobre el entorno, así como identificar tendencias claves en el sector. Una vez que se obtienen los resultados, se analiza qué efecto tendría un cambio sobre el resto del modelo.

Análisis de la Publicidad: Metodología utilizada para examinar la publicidad que está realizando o que va a realizar una empresa.

Análisis de Situación: Etapa de un estudio mercadológico que adiciona el familiarizarse con la organización y su problemática por medio de investigación documental y entrevistas con los funcionarios de ellas.

Análisis de Tendencias: Metodología de pronóstico de ventas que prospecta las ventas futuras fundamentándose en las tendencias pasadas.

Análisis de Ventas: Se refiere a la comparación de las ventas reales de una empresa contra sus objetivos de ventas, considerando zonas geográficas, el número de vendedores por zona, etc.

Análisis de Volumen de Ventas: Estudio pormenorizado del volumen de ventas de una compañía a lo largo de un periodo de tiempo definido.

Análisis del Consumidor: Este tipo de análisis se hace tomando en cuenta gustos, preferencias, hábitos y actitudes que los consumidores tienen ante un producto y/o servicio.

Análisis del Portafolio del Negocio: Evaluación para determinar el estatus contemporáneo y roles futuros de las unidades estratégicas del negocio.

Análisis FODA – SWOT Análisis: Ver término FODA.

Análisis Marginal: Método elemental de establecer un precio base. Incluye la demanda marginal con los costos del producto para determinar el mejor precio para el incremento de las utilidades.

Analítica Web: Es una disciplina del marketing digital encargada de recolectar, clasificar, estudiar y analizar, toda la información relevante para un proyecto digital, con el propósito de buscar estrategias que se puedan implementar para mejorar sus indicadores.

Analytics: Término frecuentemente relacionado con la herramienta Google Analytics, que permite el análisis de datos de sus sitios web y el acceso a informaciones como el número de visitantes, tiempo de visita, origen de entrada en el sitio, etc.

Ángulo: Punto de vista desde el cual es contada una historia. Sirve a los periodistas, reporteros y publicistas para comunicar desde una perspectiva clara y con objetivos concretos.

Anuncio: Mensaje no personal en la publicidad, difundido mediante los medios de comunicación y que paga un patrocinador identificado. En el caso de redes sociales los anuncios, o Ads, son publicaciones pagadas que ocupan lugares estratégicos dentro de las redes sociales de acuerdo con los intereses del usuario.

Arrendamiento: Patrón creciente de comportamiento en el mercado industrial y/o de los consumidores que consiste en alquilar un producto en lugar de comprarlo directamente.

Asuntos Públicos: Término utilizado para describir el trabajo de las áreas de relaciones con el gobierno y la comunidad.

Audiencia Clave: Ver término Audiencias Objetivo.


Audiencia de la Publicidad
: Número de oyentes que en un momento específico o determinado están siguiendo la emisión de un anuncio publicitario.

Audiencia Duplicada:  Número de consumidores que oyen o ven el anuncio de un mismo producto a través de diferentes medios de comunicación.

Audiencia Meta: Ver término Audiencias Objetivo.

Audiencia Neta: Número de hogares que oyen, leen o ven determinado programa o medio escrito.

Audiencia Objetivo: Las audiencias objetivo son aquellos públicos o personas que son clave o estratégicas para el posicionamiento de una empresa. A través de una estrategia de comunicación, una empresa busca posicionarse en la mente y corazón de sus audiencias objetivo, logrando así el máximo nivel de visibilidad.

Audiencia Primaria: Audiencia principal a la que se dirige un mensaje.

Audiencia Total: Número total de lectores o de audiencia de los medios de comunicación impresos y audiovisuales que reciben el impacto de un determinado comunicado de prensa.

Audiómetro: Dispositivo que sirve para medir el tiempo que una persona emplea en ver la televisión, y que se usa para determinar el tamaño de la audiencia televisiva.

Auditoría de comunicación: Serie de actividades que permiten analizar la imagen de la empresa transmitida por los medios de comunicación.

Auditoría de Comunicación: Informe en el que se determina el material de relaciones públicas que el público objetivo está recibiendo y el que debería recibir.

Auditoría de Marketing: Proceso mediante el cual se evalúa un programa actual de marketing cuyo propósito es detectar las áreas de oportunidad para corregir el rumbo y desarrollar actividades que mejoren el desempeño del programa.

Auditoría de Mercadotecnia: Programa integral evaluativo que es un estudio sistemático, objetivo y completo de todos los aspectos de la función mercadológica de una empresa. Evaluación de las metas, políticas, resultados, organización personal y metodología de una compañía.

Autoconcepto: Manera en que el individuo se contempla asimismo y la visión suponen que su entorno le percibe. El concepto incluye la imagen real y la autoimagen ideal del sujeto en cuestión.

Automatización: Este proceso tiene como finalidad optimizar el tiempo y mejorar la productividad. Se basa en el uso de software a través del que se logra automatizar procesos con el fin de calentar leads (lead nurturing) segmentar clientes, reducir los costos operativos, proyectar una imagen más tecnológica, monitorear las estrategias y aumentar las ventas.

Automatización de Marketing: La automatización de marketing se refiere al uso de herramientas que tengan como objetivo el automatismo de los procesos de marketing digital, dejando el proceso de gestión mucho más organizado, ágil y escalable.

Avatar: Imagen usada como foto de perfil en la red social. Avatar también puede significar tu personificación dentro del mundo digital, como vemos en los juegos online de simulación.

Aviso Comercial: Son frases u oraciones que sirven para anunciar productos o servicios, establecimientos o negociaciones comerciales, industriales o de servicios para que el público los distinga.

Glosario mi Espacio B

B2B: Siglas de “Business to Business”. Se basa en la interacción de empresas por medio de Internet. Puede incluir intercambios de información, plataformas de subastas y mercados de negocios.

B2C: Siglas de “Business to Consumer”. Se basa en transacciones entre empresas y consumidores finales.

B2E: Siglas de “Business-to-Employees”. Dirigida a las relaciones entre las empresas y sus empleados. Es un comercio interno que va desde la empresa hacia los empleados, la cual puede ser realizada a través de la página web  corporativa, o desde una Intranet de acceso restringido, a los empleados de una empresa.

B2I: Siglas de “Business to Investor”. Se basa en transacciones entre empresas e Inversionistas.

Balance Final (bottom line): Término popular que hace referencia al hecho más importante de una cuestión; la expresión proviene del balance final de un informe financiero, que ha de mostrar beneficios o pérdidas netas.

Balanza Comercial: En el comercio internacional, la disimilitud entre el valor de las importaciones de un país y sus exportaciones. Si las exportaciones son mayores que las importaciones, el país tendrá una balanza favorable, y viceversa.

Barreras de Entrada: Se refiere a las dificultades que enfrenta una empresa al introducirse a un mercado nuevo; así mismo se refiere a la creación de barreras por una empresa establecida ante sus competidores para obtener ventajas. Las barreras pueden ser de cualquier índole ya sea legal, regulatoria, política, tecnológica, etc.. .

Base de Datos de Marketing: Base de datos que contiene referencias sobre clientes y clientes potenciales, las cuales normalmente son analizadas para ser ampliadas y obtener información específica.

Base de Datos: Información clasificada por índices que se almacena en la memoria de un ordenador, de la cual se puede obtener material seleccionado para determinado propósito.

Batalla de Marcas: Competencia de mercado entre marcas de fabricantes y marcas de intermediarios, en su mayoría tiendas. Recientemente las marcas genéricas han entrado en este combate.

Benchmarking: Comparación de nuestras actividades con las de una referencia considerada mejor.

Benchmarking: Filosofía japonesa en la que se analiza a la competencia, se realiza un análisis con la finalidad para aprender de ellos y mejorar.

Bienes: Productos tangibles.

Bienes de Comparación: Productos de consumo que se adquieren posteriormente a que el consumidor ha dedicado tiempo y esfuerzo a comparar las cualidades de los productos alternos.

Bienes de Consumo: Productos destinados al uso de consumidores finales.

Bienes de Conveniencia: Tipología de productos de consumo que genera compra a menudo, con el mínimo esfuerzo y tiempo.

Bienes de Especialidad: Productos de consumo con características y cualidades especiales que los consumidores están dispuestos a hacer un esfuerzo especial por adquirirlos.

Big Data: Gran cantidad de datos complejos reunidos en un determinado local para ser analizadas con precisión.

Billboard: Anuncio publicitario publicado en exteriores, son posters grandes que son publicados en locaciones con alto tránsito.

Bio: Derivado de biografia, la Bio es una expresión ampliamente usada en redes sociales para indicar las informaciones de perfil. Dentro del área, es posible agregar el nombre, la edad, país de origen o enlaces del portfolio, por ejemplo.

Block: Sinónimo de limitación de acceso en redes sociales de un determinado usuario a tu información.

Blog: El término deriva de las palabras «web» y «Log» y es generalmente mantenido por usuarios o empresas teniendo como meta compartir contenido sobre un tema específico.

Boilerplate: Pequeña descripción de una compañía que se coloca generalmente al final de los comunicados de prensa.

Bosquejo: Borrador hecho a lápiz de una diseño o layout propuesto.

Brand Marketing: Uso de la publicidad para construir una imagen y un valor a un producto, servicio o compañía de la cual los clientes desean ser parte de algo, en términos de marketing, el deseo de ser leal.

Brand Persona: Personaje capaz de reunir en si todas las características y valores que una marca desea transmitir a su público. En esta Brand Persona serán reflejados en términos del tono,  lenguaje de la empresa, siempre buscando adecuarse a la identidad del negocio.

Branding: Conjunto de soluciones fundamentales para la nutrición y sobrevivencia de una marca en el mercado. Engloba todas las cuestiones desde su formación hasta su gestión continua, como identidad visual, estrategias de posicionamiento y relación con el público, etc.

Brandjacking: Es una acción peligrosa para cualquier empresa por medio de la tomada de su identidad online, promoviendo contenidos que pueden denegrir su imagen. Los Brandjackers usan perfiles falsos para garantizar este tipo de acción.

Briefing: En español suele traducirse por “Informe”. De hecho, mediante un briefing desde un departamento de marketing se proporciona información sustancial de una empresa o marca sobre las que los de publicidad deben elaborar una campaña concreta. Y también mediante un briefing, se informa a la fuerza de ventas sobre las características de las novedades del catálogo de referencias de la empresa.

B-roll: Contenido videográfico grabado con antelación utilizado con fines de edición y de ilustración.

Buffer: Herramienta online usada para la gestión de redes sociales capaz de centralizar todas tus cuentas en un único local. A parte de permitir la pre definición de horarios para subir las publicaciones, el Buffer también garantiza la visualización de estadísticas avanzadas de las mismas, ofreciendo así, más un punto de análisis de la estrategia de medios sociales.

Business Process Reingeneering (BPR): Reingeniería del proceso de negocio, en español, se refiere a identificar los procesos esenciales para que una empresa alcance sus objetivos de negocio y aplicarlos de tal modo que ésta se reinvente.

Buyer persona: son perfiles que representan a un grupo determinado de personas, por ejemplo, el público objetivo de nuestro blog o los clientes de nuestro negocio.

Byline: Contenido firmado por un líder reconocido o por una compañía entera sobre un tema sobre el cual es conocedor y relevante. Se elabora con el fin de que los medios lo retomen tal cual o con modificaciones menores.

Glosario Mi Espacio C

C2C: Siglas de “Consumer to Consumer”. Se basa en transacciones de consumidor a consumidor donde actúa usualmente, una empresa mediadora que acerca la oferta y demanda de artículos o servicios.

Cabildeo: Consiste en la identificación de las autoridades federales y estatales relevantes para la empresa, con el objetivo de generar una relación permanente. La creación de un canal de comunicación entre la empresa y la autoridad se basa en la generación de información de su interés.

Cadena Cooperativa de Detallistas: Asociación financiada por detallistas de tiendas independientes que venden primordialmente las mismas líneas de producto.

Cadena Voluntaria:  Asociación de tiendas detallistas de propiedad privada, financiada por mayoristas, que venden básicamente la misma línea de producto.

Call Center: Centro Receptor de Llamadas para Atender a los Clientes donde se concentran las comunicaciones telefónicas con los clientes en el cual se atienden desde peticiones de información realizadas por el usuario hasta quejas pasando por ayuda en línea.

Cámara de Gesel: Sala utilizada para realizar sesiones de grupo (focus groups), la cual se divide de otro cuarto mediante un espejo falso, con el fin de observar la sesión sin interrumpir y dar a los participantes más libertad de moverse naturalmente sin sentirse observados.

Campaña: Campaña es una estrategia de Comunicación, la cual es parte integral de la mezcla de Mercadotecnia utilizada para posicionar y promocionar una marca o un producto y/o servicio. Una campaña en general se entiende como un conjunto de eventos/actividades programados para alcanzar un objetivo. Una campaña es la suma de todos los esfuerzos y tácticas de comunicación que resultan de una estrategia creativa para posicionar una marca/solución/empresa/momento. En la promoción o publicidad, es la serie coordinada de actividades promocionales que circundan a un tema central y que tienden a alcanzar una meta. En redes sociales refiere a uno o más anuncios (o conjunto de anuncios) pagos en redes sociales y todo el proceso referente a su publicación, monitoreo y gestión.

Canal Comercial: Véase de Canal de distribución.

Canal de Comunicación: Es el medio utilizado para transmitir un mensaje ya sea de manera personal o impersonal. Los canales de comunicación personal requieren la existencia de dos o más personas que se comunican directamente unas con otras de diferentes formas como: una entrevista personal, por teléfono, por correo, etc. Los canales de comunicación impersonal incluyen los medios de comunicación de masas: prensa, radio, televisión, etc.

Canal de Distribución: Ruta que siguen los productos o servicios cuando se mueven del fabricante hacia el consumidor ya sea directamente o a través de intermediarios.

Canales de comunicación controlados: Tipo de canales que son controlados por el emisor, por ejemplo, sitios y podcast organizacionales, intranet, publicidad, newsletters, videoconferencias, conferencias, etc.

Canales de comunicación no controlados: Tipo de canales que no están bajo el control directo de la compañía, por ejemplo, periódicos, revistas, radio y televisión.

Canalización:   Técnica de influir en las actitudes del público mediante mensajes que proponen un determinado curso de acción.

Canibalismo:   Efectos inversos que se producen al introducir una nueva marca a una categoría de productos donde la compañía ya tiene una marca y a su vez la nueva marca le quita participación de mercado a la marca antigua.

Capitán de Canales: Empresa productora o intermediaria controladora de determinado canal de distribución.

Caption: El término es usado en redes como Instagram, indicando la descripción que acompaña una publicación de fotos o videos.

Características de la  Marca: Porción icónica de la marca en la que aparece en forma de símbolo, dibujo, diseño o color distintivo.

Carpeta de prensa: Conjunto de documentos multimedia sobre una empresa o tema en particular enviados a los medios para complementar o basar sus contenidos.

Cartel:  Grupo de compañías que se amalgaman para mediar la competencia en la producción y comercialización de un producto.

Casting: Proceso de selección de actores para ser usados en anuncios de radio o televisión.

Categoría de Producto: Se refiere a la agrupación total de una categoría de un producto o de una industria.

Category Management: Proceso de administración de las categorías de productos como unidades individuales del negocio y personalizar la mezcla de producto y marketing de cada categoría para satisfacer las necesidades del mercado en una base de tienda por tienda.

Ciclo de Vida de la Marca: Concepto que se construyó en el de ciclo de vida del producto, que dice que también las marcas tienen ciclos de vida: introducción, crecimiento, madurez y declinación, y qué estrategias específicas de administración de la marca son necesarias en cada fase. (Ver Ciclo de vida del producto).

Ciclo de Vida del Producto: Son las 4 etapas por las que pasa un producto mientras se encuentra en el mercado. Estas etapas son: introducción, crecimiento, madurez y declinación. Conocer la etapa en la que se encuentra el producto es útil debido a que en cada etapa se siguen estrategias de ventas y mercadotecnia diferentes.

Cierre: Es la venta personal, parte del proceso de venta en el cual el vendedor logra que el cliente haga la compra.

Circulación: Número de copias de una publicación impresa que se distribuyen entre sus lectores suscritos o los locales cerrados / puestos de periódicos y revistas.

Clase Alta: Clase social que incluye a personas de rango social elevado que se enriquecieron poco antes.

Clase Baja: Clase social que aglutina a subempleados y trabajadores que no gozan de mucho poder adquisitivo en comparación de la clase media y alta.

Clase Media: Clase social que comprende a profesionistas dueños de pequeños negocios y oficinistas con mayor poder adquisitivo que la clase baja y menor que la clase alta, es una clase tendiente a desaparecer en momentos de crisis económicas.

Clase Social: División fundamental de la sociedad fundamentada en el nivel de la gente en su comunidad y su poder adquisitivo.

Clases (categoría) de Productos: Se refiere a la totalidad de la industria o categoría del producto. ( videojuegos, teléfonos celulares).

Clases de Compra: Situaciones clásicas de compra en el mercado industrial, son tres a saber: tarea nueva, recompra modificada y recompra directa.

Click to Call: traduce haz clic para llamar, es un botón que se ubica en anuncios o activos digitales y que apunta a aumentar las conversiones.

Clickbait: indica todo tipo de enlace formulado para llamar la atención del usuario para una página externa con pocas o ninguna relación con la expectativa generada anteriormente.

Clima Organizacional: El clima organizacional es la calidad favorable y desfavorable del entorno social de la empresa. Consiste en métodos de acción tradicional y cultural, es la suma total de las actitudes del trabajador dentro de la organización, especialmente en lo relativo a la comodidad de los empleados. El clima no se ve, ni se toca, pero tiene una existencia real que se refleja por lo que sucede dentro y fuera de la organización. Se refiere a las características del medio ambiente de trabajo, las cuales son percibidas directa e indirectamente por los trabajadores que se desempeñan en éste.

Club de Mayoristas: Mayorista/detallista de precio bajo y sin elementos superfluos, que cobra una membresía y vende a pequeños detallistas en transacciones al mayoreo y a los consumidores finales con ventas al menudeo).

Cobertura / hits: Grupo de contenidos o contenidos individuales que mencionan a una empresa.

Co-branding: Situación en la que se juntan las fuerzas de dos marcas para ofrecer un producto o servicio en conjunto. Normalmente los productos de cada una de las marcas son complementarios y en este caso los ofrece como paquete.

Codificación: Se refiere a cómo se traduce un mensaje de la comunicación a un ‘idioma’ o código adecuado para el medio por el que se transmite y de los que lo reciban.

Codificador: En la teoría de la comunicación se denomina así a quien emite un mensaje.

Colocación: Se refiere al lugar donde se puso el contenido en los medios de comunicación. Por ejemplo, en los medios impresos puede ir en la portada o en la última página; en la televisión, se puede referir al momento del noticiario en el que salió al aire la nota.

Comercio al Menudeo: Actividades relacionadas con la venta de productos a los consumidores finales para un empleo no lucrativo.

Comunicación Corporativa (CC): Término que cubre todo tipo de comunicaciones de una empresa, tanto públicos externos como internos.

Comunicación de Crisis: Métodos y políticas de difusión de información puestas en marcha por una empresa cuando sus actividades se ven envueltas en una situación de crisis que afecta al público.

Comunicación Descendente: Es la comunicación que fluye de un nivel del grupo u organización a un nivel más bajo. Es el utilizado por los líderes de grupos y gerentes para asignar tareas, metas, dar a conocer problemas que necesitan atención, proporcionar instrucciones.

Comunicación Directa: Es la que se establece cara a cara (el emisor y el receptor están presentes en el proceso de comunicación).

Comunicación Externa: Todas aquellas comunicaciones que están dirigidas a sus públicos externos, con el fin de mantener o perfeccionar las relaciones públicas y así proyectar mejor la imagen corporativa de la organización.

Comunicación Grupal: Se refiere a un grupo de más de dos personas que intercambian mensajes. Por ejemplo, una reunión de trabajo o una reunión familiar.

Comunicación Indirecta: Es la que utiliza intermediarios, mediadores que superan la distancia espacio-temporal.

Comunicación Interna: Son actividades que se realizan dentro de una organización para mantener las buenas relaciones entre los miembros de la empresa por medio de la circulación de mensajes que se originan a través de los diversos medios de comunicación empleados por ella, con el objetivo de proveer comunicación, unión y motivación para así alcanzar las metas establecidas por la organización.

Comunicación Interpersonal: Tiene lugar en forma directa entre dos personas que se encuentran físicamente próximas. Cada uno de los participantes produce mensajes que son una respuesta directa a los mensajes elaborados por el otro participante. La Comunicación Interpersonal se da en cualquier conversación ya sea con una amiga, un profesor, un colega, etc.

Comunicación Intrapersonal: El tipo de Comunicación que realiza un individuo consigo mismo, hacia adentro. Se da cuando una persona piensa en algo y toma decisiones respecto a lo elaborado en la mente. La “Comunicación Intrapersonal” se trata de una reflexión consciente en la cual tratamos de pensar sometiendo nuestras emociones y sensibilizándonos, así como darnos la oportunidad de mejorar en otros tipos de Comunicación en nuestro entorno. Algunos autores se niegan profundamente a darle a éste término el nombre de “Comunicación” debido a que lo manejan como un monólogo interior que cada uno tiene consigo mismo y la mayoría de las veces en silencio, otras en voz alta sin especificar alguna periodicidad. La “Comunicación Intrapersonal” se trata de una reflexión consciente en la cual tratamos de pensar sometiendo nuestras emociones y sensibilizándonos, así como darnos la oportunidad de mejorar en otros tipos de Comunicación en nuestro entorno.

Comunicación Lateral: Este tipo de comunicación se da cuando dos o más miembros de una organización cuyos puestos están al mismo nivel intercambian información. Por ejemplo comunicaciones entre supervisores de varias plantas o departamentos. Este tipo de comunicación es muy positiva para evitar proceso burocráticos y lentos en una organización, además, es informal y promueve a la acción.

Comunicación Masiva: Está mediada por un dispositivo tecnológico, como la televisión, los diarios, internet, las radios, etc. En esta, el emisor no tiene un contacto directo con los receptores (puesto a que los desconoce) y la audiencia es heterogénea.

Comunicación Privada: Es aquella que está limitada a una audiencia concreta y no aspira a una mayor (audiencia delimitada por el emisor).

Comunicación Pública: No presenta limitaciones en cuanto al número de receptores (se dirige a un número indeterminado e indiscriminado de personas).

Comunicación Recíproca: Es aquella en la que se posibilita el intercambio de funciones entre el emisor y el receptor (pueden cambiarse los roles).

Comunicación Unilateral: Es la que no permite el intercambio de roles (el emisor sólo emite y el receptor sólo recibe).

Comunicaciones de Marketing: Publicity, promoción y publicidad de un producto.

Comunicado de Prensa: Documento conciso distribuido entre medios de comunicación clave para anunciarles algo de valor noticioso sobre la empresa o marca. Información puntual sobre una actividad de una organización o del cliente de un profesional de las relaciones públicas, que se distribuye ya preparada para publicación o emisión; también conocido como nota de prensa.

Comunidad: Indica un grupo de personas con intereses comunes que deciden unirse en el ambiente online para intercambiar informaciones o compartir experiencias.

Conciencia de Marca:  Estado en el que el consumidor sabe el nombre de la marca, conoce el producto, sus características y disponibilidad cuyo objetivo puede ser un objetivo publicitario, es utilizado más para productos nuevos.

Conferencia de Prensa: Reunión en la que el vocero o portavoz de la empresa u organización proporciona información a los medios (por medio de los periodistas) y responde a sus preguntas; también recibe el nombre de rueda de prensa.

Conflictos de Canales: Fricción en un canal de distribución ocasionado porque los miembros del canal son organizaciones lucrativas e independientes que regularmente operan con objetivos antagónicos. El conflicto puede radicar en el mismo nivel de distribución, en conflicto horizontal o en distintos niveles como conflicto vertical.

Consultoría: Ayuda a la evaluación de las relaciones al interior y exterior de una empresa. Detecta debilidades y oportunidades, y establece tácticas a seguir para aumentar las oportunidades y disminuir las debilidades.

Consumidores Finales: Individuos que compran bienes o servicios para su uso personal, sin lucro.

Content Management System (CMS): En español, sistema de gestión de contenidos, es una aplicación de software con la que podemos desarrollar y administrar el contenido de un sitio web, sin necesidad de conocimientos avanzados en programación. Algunos de los CMS más populares son WordPress, Drupal y Joomla.

Content marketing: Tipo de marketing que involucra la creación y la difusión de contenido multimedia para incrementar el interés del público meta en una marca o empresa. No confundir con publicidad o anuncios.

Contramarketing: La actividad que realizan algunas empresas con el objetivo de desprestigiar un producto para conseguir un menor consumo.

Conversación: Reacciones provocadas al público meta por las acciones realizadas dentro de la estrategia de comunicación. Ejemplo de ellas pueden ser los tuits, los posteos en redes sociales, los links, etc.

Videoblog:  Es un blog hecho en vídeo, pueden variar su contenido, pero siempre va organizado de manera cronológica.

Conversión: La conversión es la variedad de acciones que un usuario o cliente puede realizar en nuestros espacios digitales con propósitos que van desde hacer una compra, dejar un registro, descargar una aplicación o cualquier otra acción por parte del consumidor que cumpla el objetivo final de una campaña.

Cookies: En internet, las cookies son fragmentos de datos que se albergan en el navegador luego de que un usuario a interactuado con determinadas páginas. Esta tecnología se desarrolló con el fin de almacenar datos previamente introducidos y guardar las preferencias del usuario.

Copy: Es el conjunto de palabras, frases creativas, conceptos, slogans y demás textos que se utilizan durante la estrategia de comunicación publicitaria. En pocas palabras, un copy es aquella frase que asocian el producto con la marca y a su vez logran que el cliente se enganche con una idea.

Copywriter: Es aquella persona que idea los textos creativos, los slogans, claims o copys que hacen parte de una estrategia de comunicación publicitaria.

Copywriting: Este término hace alusión al tipo de redacción que se utiliza en publicidad, con el fin de persuadir a quienes leen para que compren, adquieran un producto o se unan a una causa. Este tipo de redacción requiere ingenio, creatividad y claridad respecto al target que va dirigida.

Core Competence: Término utilizado que hace referencia al “know how” de la empresa (suma de habilidades y el uso de la tecnología). Normalmente, puede ser transportable de industria a industria.

Costo de los Bienes Vendidos: Sección medular en un estado de operaciones, que muestra los cálculos con los cuales se determina el costo de los productos vendidos durante el periodo comprendido por el estado.

Costo de Oportunidad: Es la cantidad perdida a causa de no haber adoptado una determinada acción. El término en inglés utilizado para esto es Opportunity Cost.

Costo Fijo: Costo constante sin considerar la manera es que son producidos o vendidos muchos artículos.

Costo Marginal: Costo de producción y venta de una unidad más.

Costo por impresión (CPI): En este modelo de costo, el anunciante paga una cuota fija para que su anuncio sea publicado durante un tiempo y condiciones determinada hasta que se logren las impresiones fijadas.

Costo por Millar: Indica la rentabilidad de una campaña o un medio, resulta de la relación entre el presupuesto del medio con el número total de impactos. (Es el costo de alcanzar a 1000 individuos).

Costo por Punto de Rating: Es Costo por impactar 1% del público objetivo.

Costo Total: Suma de los costos totales y de los costos variables totales, o sea el costo completo de una cantidad específica que se produce o vende.

Costo Variable: El que se modifica directamente en relación con el número de unidades producidas o vendidas.

CPA (Costo por adquisición): Es el pago que realiza un anunciante por adquirir un cliente. Esta modalidad de costo, al igual que costo por clic y costo por impresión, son modelos de pago online cuyo valor es relativo a su efectividad.

CPC (Costo por Clic): Es el modelo de pago que realiza un anunciante cada vez que el usuario da un clic en su anuncio. En Marketing Digital, es la métrica usada para la definición de valor a ser pago, por cliente, para cada clic en anuncio patrocinado colocado en el sitio.

CPL (Costo por lead): Es el modelo de pago que hace un anunciante por cada usuario que se registra en un activo digital y proporciona suficiente información para poder convertirse en un lead o cliente potencial.

CPM (Costo por mil): Es el modelo de costo publicitario que se paga por cada mil impresiones/usuarios. En la publicidad online este CPM es muy útil, ya que el precio que se paga está directamente relacionado con la cantidad por cada mil impresiones o usuarios ven un anuncio en particular.

Creación de Imagen: Protección y fortalecimiento de la reputación de una organización o individuo.

Creative Commons: Organización no gubernamental sin fines lucrativos responsable por la generación de licencias menos restrictivas que el Copyright, facilitando el modelo colaborativo sin retirar el derecho autoral por parte del creador.

Credibilidad de la Fuente: Uso de representantes con la suficiente experiencia, sinceridad y carisma como para obtener la aceptación de un público determinado.

Crisis: Es toda situación determinante que pone en conflicto la imagen corporativa de la empresa. Conflicto generado de sorpresa y a su interior. Es un hecho trascendente e importante para las audiencias objetivo.

Crisis de comunicación (gestión de): Proteger y defender a una persona o compañía que se esté enfrentando a un reto que ponga en tela de juicio su reputación legal, ética y/ o financiera.

CRM (Customer Relationship Management): En español, es un gestor de la relación con el cliente. Es un software en donde se almacena toda la información de los usuarios o clientes: nombres, direcciones, ubicación, datos demográficos, productos adquiridos, entre otros. Estos datos se procesan y se utilizan para lograr victorias comerciales y de marketing que fortalezcan el negocio y la relación con sus clientes.

CRO (Conversion Rate Optimization): En español, optimización de la tasa de conversión, se trata del conjunto de estrategias que se utilizan para aumentar las visitas que tenemos en nuestro sitio web.

CrowdFunding: Financiamiento colectivo.

Crowdsourcing: Proceso colectivo de obtención de ideas, acciones o contenidos, funcionando principalmente por medio de comunidades online como alternativa para el modelo tradicional de proveedores.

CSM: Ver Sistemas de Gestión de Contenido.

CTA (Call to action): Es un botón, enlace o un copy altamente atractivo que invita a realizar una acción determinada, por ejemplo, comprar o suscribirse.

CTR (Click Through Rate): Es la tasa de clics, es decir el porcentaje de clics que hacen los usuarios sobre un anuncio o enlace en específico respecto a su número de impresiones.

CTR: Tasa de clics. Es una métrica usada para indicar la cantidad de clics que un contenido, o anuncio, recibió dividido por el número de veces en que fue mostrado para alguien (sea por visualización en redes sociales, rankeo orgánico o e-mail marketing.

Cultura Corporativa: La cultura corporativa es el conjunto de valores, creencias y entendimientos importantes que los integrantes de una organización tienen en común. La cultura ofrece formas definidas de pensamiento, sentimiento y reacción que guían la toma de decisiones y otras actividades de los participantes en la organización.

Curación de contenido: Es el proceso de selección, depuración y desarrollo del contenido que se compartirá con nuestra audiencia. Videos, blogs, música, audios, fotos, artículos, entre otros. Todo tipo de contenido es posible curarlo con el fin de entregar información útil para nuestros propósitos.

Diferentemente del CPC, esta alternativa no depende de los clics de los usuarios, pero apenas de su visualización en la página.

Glosario Mi Espacio D

Dumping: Vender productos en mercados extranjeros por debajo de los precios a que se venden en sus mercados nacionales, muchas veces ilegalmente.

Daypart: Segmentos de la programación diaria utilizadas por medios como TV o radio para vender publicidad. El daypart más importante es el llamado prime time.

Desarrollo de Producto: Estrategia de crecimiento en la que una empresa desarrolla nuevos productos.

Desmarketing / Demarketing: Táctica utilizada para reducir o desanimar la demanda del mercado para productos o recursos vitales (por ejemplo, el petróleo o el agua) que pueden agotarse por un consumo excesivo; utiliza variables de Mercadotecnia para bajar la demanda en caso que la compañía no pueda o no quiera ofrecer.

Detección de Riesgos: Localización de amenazas y debilidades con el fin de encontrar puntos a mejorar y reforzar, previniendo así posibles situaciones de contingencias que podrían haberse evitado. Al detectar los riesgos se actúa en pro de la imagen corporativa de la empresa.

Diagnóstico Organizacional: Se puede definir al diagnóstico como un proceso analítico que permite conocer la situación real de la organización en un momento dado para descubrir problemas y áreas de oportunidad, con el objeto de corregir los primeros y aprovechar las segundas.

Diferenciación de producto: Acciones mediante las cuales se distingue entre productos que pertenecen a al mismo segmento de mercado. Son ejemplo de ellas el posicionamiento, el empaquetado y las estrategias de precios.

Digital Rights Management (DRM): Gestión de derechos digitales (en español) se refiere a los métodos de control que limitan el uso de contenido digital con el fin de proteger a quienes publican y los derechos de autor.

Disonancia Cognoscitiva: Ansiedad siguiente a la compra que regularmente sufren los compradores.

Distribución: Estructura de canales, instituciones y actividades cuya función es llevar los productos y servicios de una organización a sus mercados.

DM: Direct Messages, o mensajes directos, son mensajes particulares enviados entre usuarios de redes sociales, especialmente Twitter. Estos quedan localizados en una ventana separada de la timeline y son todas privadas.

Dossier de Prensa: Carpeta o archivo que contiene comunicados de prensa, fotografías e información sobre el historial de una persona u organización o suceso, que se distribuye a los medios de comunicación o se les da acceso a ella.

Glosario Mi Espacio E

E-commerce: En español, comercio electrónico, es la modalidad que nos ofrece internet para comprar, vender, distribuir, intercambiar y mercadear nuestros productos, bienes, servicios o ideas. Esta modalidad nos permite continuar o empezar nuestra idea de negocio dentro de un entorno digital en el que podemos ser más creativos y seguramente más productivos.

Email marketing: Es el tipo de publicidad que utiliza el correo electrónico como plataforma principal de comunicación. El email marketing se puede desarrollar a través de las bases de datos previamente obtenidas, con el fin de enviar anuncios, solicitar donaciones, motivar compras o cualquier actividad que refuerce la marca.

Embargo: Información compartida desde una empresa a un medio de comunicación, la cual no puede ser publicada ni difundida antes de cierta fecha específica.

Embed: Función de incorporar o embutir un contenido multimedia en audio o video al sitio o página por medio de la inclusión de códigos (generalmente en HTML).

Emoji: Expresión japonesa para la representación por imagen en logar de palabras. Usada en mensajes electrónicos y en páginas web. Popularmente conocido por Smiley (rostro amarillo con sonrisa). Pueden ser encontrados en prácticamente todos los sistemas operacionales para celular junto al teclado.

Emoticon: Representación gráfica textual para sustituir palabras o emociones como una sonrisa o llanto (en caso de tristeza). En algunas redes sociales, como el Facebook, son automáticamente sustituidas por Emoji.

Empresa Click & Brick: Organización que tiene participación comercial de forma tradicional y electrónica. En su mayoría fueron fundadas en la vieja economía y recientemente se han lanzado al comercio electrónico para modernizarse.

Engagement: Vínculo entre el usuario y la marca. Este lazo se traduce en cuán enganchado está un usuario con la marca. Por eso, entre más fuerte y duradero sea el engagement, mayor será la capacidad de interactuar, anticipar y satisfacer los deseos de nuestros clientes.

Entrenamiento en Medios: Cursos de capacitación dirigidos a los voceros de la empresa. Su objetivo es orientarlos en el manejo de información a los diferentes medios de comunicación.

Esa evaluación tiene fuerte impacto en la imagen del negocio, por lo tanto, es fundamental saber recolectar retroalimentación y transformarlos en ventajas competitivas.

Estrategia de posicionamiento: Serie de acciones que permitirán definir la imagen de una empresa o individuo ante el público meta, de acuerdo a los objetivos establecidos en el plan de relaciones públicas.

Estrategia Marketing:  Parte del Marketing Plan que plasma las líneas generales a seguir para la consecución de los objetivos, tales como la distribución del marketing mix, el presupuesto asignado para los gastos en marketing, entre otras actividades. 

Estrategia Push: fabricante dirige su promoción a los distribuidores que son el paso siguiente dentro de los canales de distribución. También Estrategia Promocional de “empujón.

Estrategia Pull: Es aquella estrategia que manda la promoción del producto hacia los usuarios finales para que lo soliciten a los distribuidores. También Estrategia Promocional de “jalón”.

Glosario Mi Espacio F

#F4F: Expresión usada en Twitter e Instagram para hacer cambio de seguidores en las redes, garantizando que la persona que opte por seguirte tendrá tu solicitación de amistad como retorno.

Facebook Insights: Herramienta del Facebook para visualización de las estadísticas de acceso, alcance de las publicaciones, datos demográficos, clics, crecimiento social de las páginas e interacción con las publicaciones en la red social.

Fan Page: Son las famosas páginas en Facebook. Funcionan como perfiles, pero no necesitan el agregado de amigos para permitir que la función «Me gusta» sea usada por los fans, adoptando así un tono más empresarial.

Feed: Formulación de datos en las redes sociales o blogs para proporcionar contenido de forma organizada y cronológica. Puede ser entendido como la línea de tiempo que demuestra las actualizaciones de los contactos en una red, o el RSS de un blog.

Fidelidad de mensaje: Indica qué tanto y qué tan bien el mensaje cubierto por los medios está empatado con el mensaje o mensajes que la compañía buscaba comunicar.

Focus Group:  Un grupo de personas pertenecientes a un mismo mercado meta, entrevistados por un moderador como parte de un escenario de investigación de Mercadotecnia. Consiste entre 6 y 10 personas y el moderador que discuten directamente cuestiones del producto a investigar, hacen preguntas acerca de las necesidades, percepciones, sentimientos y preferencias de los participantes. 

FODA, DOFA, o SWOT: (por sus siglas en inglés), como quiera llamarse es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación o relaciones públicas, entre otras; el cual permitirá conformar un cuadro de la situación actual de la empresa u organización, permitiendo de esta manera obtener un diagnóstico preciso que permita en función de ello tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados. Permite analizar las características de la empresa en relación con el medio interno y externo que la envuelve. El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras: Fortaleza,  Oportunidades,  Debilidades, Amenazas.

Followers: Seguidores. De forma general, son usuarios que se inscriben en tu red social con la intención de recibir tus principales actualizaciones.

FollowFriday, #FF: El hashtag #FF es usada en redes, principalmente en Twitter por usuarios que quieren indicar cuentas interesantes para ser seguidas. Para eso, es común (siempre los viernes) colocar el #FF seguido de los usuarios precedidos de @.

Frecuencia: Número de veces en un periodo específico que un público recibe un mensaje potencialmente.

Glosario Mi Espacio G

Gacetilla: Texto corto que comunica información concreta y de interés a los medios de comunicación. Generalmente se compone de cifras duras y noticias comprobables, claras y concisas.

Gamificación: Es el uso de técnicas de juego (de ahí su nombre), mediante las cuales hacemos más atractivo y accesible un proceso, producto o servicio que estemos ofreciendo o buscando implementar.

Geofiltros: son filtros usados en SnapChat para ilustrar una foto o video de acuerdo con la localización del usuario, aprovechando la función GPS de la app.

Geomarketing: Es una estrategia de marketing en la que a partir de datos geográficos, se analiza la situación del negocio y se diseña una plan de acción preciso sobre un mapa.

Geotagging: Es el proceso de marcación de una foto a partir de la localización. Algunas redes como Instagram hacen esa acción de manera automática, sugiriendo localidades próximas al punto de fotografías teniendo como base informaciones del GPS de tu dispositivo.

Gerente de Marca: Gerente de producto responsable por una o varias marcas.

Gerente de Producto: Ejecutivo responsable de planear enteramente el programa de mercadotecnia de un sólo producto o grupo de estos.

Gestión de Conflictos Potenciales (issues management): Programa de identificación y estudio de cuestiones de interés público en las que una empresa está o debería estar involucrada.

Ghostwritter: Autor que publica un contenido sin colocar su nombre o crédito.

Google AdSense: Esta plataforma desarrollada por Google permite que los propietarios o editores de sitios web puedan monetizarlos a través de publicidad.

Google Trends: Herramienta de Google que muestra, por medio de gráficos, las principales tendencias de búsqueda por Internet. Muy útil en la generación de contenido relevante y actualizado.

Growth Hacking: Este es el conjunto de estrategias, acciones y técnicas orientadas a aumentar el posicionamiento, el alcance y las conversiones de una marca con sus productos y servicios. Se especializa en realizar acciones precisas en tiempos cortos para maximizar el crecimiento de un negocio.

Glosario Mi Espacio H

Hashtag: En español podríamos decirle etiqueta y hace referencia a una palabra o composición de palabras precedidas por el signo numeral #. El Hashtag es utilizado en las principales redes sociales con el fin de agrupar y ubicar más rápidamente diferentes temas. 

Hipermarketing: Es un enfoque estratégico de negocios con una fuerte orientación al mercado, representando la unión o la intersección donde hacer estrategia es equiparable a hacer marketing y viceversa.

Historia conceptual: Contenido diseñado para despertar el interés de una audiencia con demografía particular.

Hoja de datos corporativos: Documento que describe los principios, servicios, historia, filosofía y datos de contacto de una empresa.

Glosario Mi Espacio I

Identidad Corporativa: Se refiere a la personalidad de la empresa, compuesta por su ética, filosofía, historia, comportamientos y normas con las cuales se identifica y se diferencia de las demás.

Identidad de marca: Personalidad de marca compuesta por la expresión de toda la información conectada con un producto o servicio, incluyendo su nombre y apariencia visual. Permite diferenciar a la marca de sus competidores antes los ojos del consumidor.

Imagen corporativa: Se refiere a lo que significa una compañía o cómo se percibe. Se crea mediante la estrategia de relaciones públicas, pero también se involucran en ella, directa o indirectamente, periodistas y medios de comunicación, ONGs, etc.

Imagen Publicitaria: El objetivo es el vender un producto creando una imagen para este, en vez de enfocarse en los atributos del mismo.

Impresiones: Número total de veces que una audiencia potencial (incluyendo duplicados) fue expuesta a un mensaje en un periodo específico. Es importante enfatizar la palabra “potencial” de esta definición, ya que las impresiones no nos dicen cuántas personas realmente vieron el mensaje, lo entendieron o interactuaron con él, sino solamente cuántas personas podrían haberlo visto.

Influencer: Es un usuario de redes sociales capaz de influenciar un público objetivo importante, ya que cuenta con numerosos seguidores. Hoy en día el fenómeno influencer ha mutado y podemos hablar de nano influencers (1.000 a 10.000 seguidores), micro influencers (10.000 a 100.000 seguidores) y los grandes social media influencers (1.000.000 en adelante).

Influenciador: Persona que tiene la capacidad de liderar la opinión en un sector o área.

Infografía: Es una herramienta visual compuesta por imágenes, vectores o composiciones que representa, resume o explica una situación, fenómeno o proyección. En marketing, las infografías son útiles para explicar algo de manera dinámica y sencilla.

Inserción: Anuncio o folleto que el anunciante imprime y envía a la editorial para que lo inserte en una revista o periódico.

Inserto: Formato de publicidad en un medio impreso que se mete en las páginas de periódicos, revistas o catálogos. Puede ir pegado al cuerpo de la publicación o no.

Instant Messaging (IM): Aplicación que permite el intercambio instantáneo de mensajes de base textual entre dos o más personas

Inventario de públicos: Lista de audiencias a las que se dirigen los mensajes de una compañía o individuo. Éstas pueden ser, por ejemplo, accionistas, otras empresas o público en general. Generalmente, los públicos se dividen según sus intereses o preocupaciones en común, demográfica o psicográficamente, por decir algunos ejemplos.

Investigación Cualitativa: La que trata de determinar las variables de mercado a partir de criterios no cuantificables como son las actitudes, creencias y estilo de vida.

Glosario Mi Espacio K

Keyword – palabra clave: Son las palabras, frases o expresiones que los usuarios introducen en los buscadores para localizar información de su interés.

Keyword Search Volume: Investigación de palabras clave es una práctica que los profesionales en motores de búsqueda (SEO) utilizan para encontrar y buscar términos de búsqueda reales que las personas ingresan en los motores. Los profesionales buscan las palabras clave de investigación, que utilizan para lograr un mejor posicionamiento en los motores de búsqueda. Una vez que encuentran una palabra clave de nicho, la expanden para encontrar palabras clave similares. El proceso suele ser ayudado por herramientas de sugerencia de palabras clave, como el Google Adwords Keyword Planner que ofrece, además, un diccionario de sinónimos y sugerencias de palabras clave alternas.

KPI (Key Performance Indicator): En español es indicador clave de desempeño o indicadores de gestión. Es un sistema de métricas con las cuales se logra sintetizar la información referente a los logros de una estrategia. El tipo de estrategia de marketing es el que determina los KPI, por ejemplo, para medir nuestra eficacia en redes sociales podemos tomar como indicadores el alcance, número de seguidores, de me gusta, de compartidos, de comentarios y de menciones.

Glosario Mi Espacio L

Landing Page: También conocida como página de aterrizaje, es aquel sitio web a donde llegan los usuarios luego de dar clic en un botón, banner o link alojado en otro espacio online. Las landings suelen contar con un método captura de leads, usualmente un formulario y con poca información ya que su objetivo es maximizar la conversión. Se diferencia de una one page, en el sentido en que esta última contiene navegación vertical por anclas y ofrece un mayor despliegue de contenido al usuario.

Lead: Un posible cliente que capturamos gracias a una campaña o acción de marketing, es decir, alguien que se ha interesado por obtener lo que estás ofreciendo. Un lead, puede llegar por diferentes medios como una llamada, un registro en una landing, un contacto de chat, entre otros.

Lead calificado para ventas: Es un lead nutrido y en una etapa de consideración o conversión que el equipo de mercadeo entrega al área comercial para que esta última lo consolide como un cliente.

Lead nurturing: Es la técnica de calentar o nutrir un lead para que se convierta en un lead calificado para ventas. En esta técnica se analiza el momento de decisión por el que está pasando el lead y, teniendo en cuenta esto, se le envía información personalizada para acompañar o motivar su proceso de compra.

Lealtad de Marca: Es cuando un mismo consumidor repite la compra de una misma marca de una categoría de producto.

Líder de Opinión: Persona que ejerce influencia sobre otros que pertenecen al mismo grupo social. Las ideas y pensamientos de estos líderes sirven de guía para los demás, pues las personas acuden a los líderes en busca de consejo e información. Son un grupo que los mercadólogos deben de buscar alcanzar y aprovechar la influencia que ejercen sobre los que los rodean.

Link Building : Técnica de Marketing que incluye la adquisición de enlaces de redireccionamiento para tu sitio en websites relevantes, ofrecimiento de hyperlinks para blogs, páginas o contenidos de tus pares como forma de retribución.

Link: También conocido como Hyperlink, es una dirección que lleva a un contenido, documento o página en la web.

Live Streaming: Formato de distribución instantánea de contenido multimedia por medio de Internet. Este modelo no se da por el almacenamiento de datos en tu computadora, pero si por la transmisión de datos en stream. Es un método muy usado para la realización de webinars en vivo.

Lobbying: Área de las relaciones públicas que se especializa en forjar y mantener relaciones con el gobierno o sus entidades con el fin de influir de alguna forma en la legislación y regulación.

Lobbysta: Profesional que utiliza la información a su alcance para obtener resultados específicos favorables para su cliente.

Logística: Proceso de planear, implementar y controlar el eficiente flujo y almacenaje de los bienes y la información relacionada, desde el punto de origen, hasta el punto de consumo.

Logo:  El logo es un diseño especial del nombre del anunciante que aparece en todos los anuncios. También se llama logotipo y se asemeja a una marca registrada porque confiere individualidad al anunciante, y es un medio de reconocimiento rápido en el punto de compra.

Glosario Mi Espacio M

Manejo de Crisis Comunicacional: Establecimiento de acciones con el fin de manejar una situación difícil de manera adecuada y tratando de no convertirla en crisis, resultando esto una protección a la imagen corporativa de la empresa.

Marca: Apelativo, término, símbolo icónico, diseño especial o alguna combinación de estos con los que se identifica un producto o servicio.

Marketing de Afiliación: Rama de la mercadotecnia digital enfocada en promocionar el producto o servicio de terceros con el fin de hacer nuevos clientes, aumentar las bases de datos, dar clic en banners o cerrar ventas. En este tipo de marketing se paga una comisión por cada objetivo logrado. Un buen ejemplo de esto es el programa de afiliado de Amazon.

Marketing de Contenidos (Content marketing): Es una rama muy importante del marketing digital y espina dorsal del Inbound Marketing que se enfoca en la creación o curación de contenido con el fin de atraer a una audiencia específica. Mediante esta técnica es posible aumentar los leads y generar una percepción positiva de la marca.

Marketing Diferenciado: Cuando una empresa ataca diferentes mercados, mediante el diseño de estrategias diferentes de producto y promoción para cada audiencia o mercado.

Marketing Estratégico: Filosofía que enfatiza en la correcta identificación de oportunidades del mercado como una base para su planeación estratégica y a la vez del crecimiento del negocio a diferencia del Marketing que enfatiza los deseos y necesidades del consumidor, el Marketing Estratégico enfatiza a los consumidores y los competidores.

Marketing Internacional: Actividades de marketing que facilitan y son diseñadas para el intercambio de bienes y/o servicios de una empresa en un país extranjero.

Marketing Mix: Estrategia donde se utilizan las cuatro variables controlables que una compañía regula para obtener ventas efectivas de un producto en particular. Estas variables son: Producto, Precio, Plaza y Promoción.

Marketing Político: Es el marketing de las ideas y las opiniones que se relacionan con aspectos políticos, públicos o con un candidato en especial. Está diseñado para influenciar a la gente a que vote por un candidato o partido en especial.

Marketing social: Actividades involucradas en la creación e implementación de programas diseñados para promover la aceptación de una práctica social o idea, por ejemplo, dejar de fumar o campañas contra el uso del alcohol al volante.

Marketing Viral: Es una táctica o estrategia de marketing que consiste en incentivar, de alguna forma, a la gente a que transmita rápidamente un mensaje comercial a otros de manera espontánea y adquiera en automático la validez y credibilidad que los foros publicitarios tradicionales no gozan, de manera tal que se produce un crecimiento exponencial en la exposición de dicho mensaje. Es publicidad que se propaga por sí misma.

Mashup: Expresión usada para designar contenidos que hayan sido creados a partir de la aglutinación de varios otros, creando algo completamente nuevo.

Material POP (Material Punto de Venta): Es el material promocional colocado en las tiendas para captar la atención del consumidor e impulsarlo a comprar. Incluye los letreros que se colocan en los estantes, anuncios en las ventanas, módulos de demostración, etc. ( en inglés Point-of-Purchase).

Materiales colaterales: Gran variedad de documentos, que incluyen catálogos, descargables, displays y hojas de venta, que las compañías usan para promoverse entre su audiencia objetivo.

Mayorista de Función Completa: Intermediario mayorista que formula todas las funciones comunes de la venta al mayoreo.

Mayorista de Función Limitada: Intermediario mayorista que elabora un número limitado de las funciones habituales de venta al mayoreo.

Mayorista: Intermediario que adquiere la propiedad de los productos cuya finalidad primordial es realizar actividades de venta al mayoreo. También se le llama Distribuidor o distribuidor industrial.

Medios de Publicidad: Transmisores que llevan el mensaje publicitario (también llamado Anuncio) al mercado meta, estos son periódicos, radio, Internet, televisión, entre otros.

Medios propios: Contenido creado por la agencia y el cliente, como blogs de la compañía, sitio web oficial y redes sociales corporativas.

Meme: En las redes sociales, memes son imágenes, expresiones, prints, videos, gifs, etc, pasados de manera viral entre usuarios de forma continua.

Mención: Termino usado cuando el usuario es mencionado en la red , especialmente en Twitter, por medio de un @.

Mene: Versión satirizada de los memes. Trata de la reapropiación de un meme hecha de forma satírica. Los menes no tienen la tasa viral de un meme.

Mensaje Publicitario: El elemento de la mezcla creativa que abarca lo que la compañía planea decir en sus anuncios y cómo planea decirlo, verbalmente o en otra forma. Forma parte de la Estrategia Publicitaria.

Mensaje: En la teoría de la comunicación, es la información que un emisor transmite al receptor.

Mercado Meta: Segmento o grupo del mercado dentro del segmento al que se dirigirán las actividades de marketing. Algunos autores lo llaman target.

Mercado: Personas u organismos sociales, culturales, etc. con necesidades por satisfacer, dinero que gastar y el deseo de gastarlo.

Mercadotecnia Directa: Estrategia en la Mercadotecnia en la que se dirige la comunicación directamente al cliente como individuo y es invitado a responder por teléfono, correo, correo electrónico o visita personal. La ventaja de este tipo de marketing es que puede ser medido en términos de la respuesta del consumidor, sin embargo es una Mercadotecnia de alto precio.

Mercadotecnia Uno a Uno: Propone que en un particular periodo de ventas, hacer uso de bases de datos y comunicaciones interactivas con el objetivo de venderle a un cliente en un momento la mayor cantidad de productos que sea posible, con el objetivo de crecer la participación del cliente, en lugar de la participación de mercado. Involucra la tarea de conocer los gustos y preferencias de cada consumidor, para adecuar los productos y/o servicios obtenidos.

Mercadotecnia Verde: Desarrollo y promoción de productos y/o empaques utilizando componentes biodegradables y en general protegiendo al medio ambiente.

Meta tags: Son las descripciones que se le da al contenido que tiene nuestro sitio.

Método de Objetivos y Tareas: Establece presupuestos con base en la definición de objetos, y estructura una adecuada planificación para lograr la consecución de los mismos. En  inglés Objective and Task.

Método Observacional: Un determinado sector del mercado es observado para intentar contestar determinadas preguntas o averiguar ciertas tendencias. El término en inglés Observational Method.

Métricas de conversación: Analizan las conversaciones en línea (tuits, links, posteos, comentarios…) relacionadas con una organización. Algunas de ellas son: cantidad, sentimiento, tono, fidelidad del mensaje, etc.

Métricas de Vanidad: Indicadores considerados sin mucha validez para el real diagnóstico de los resultados de sus acciones de Marketing Digital, aparte de no ser útiles para la definición de nuevas estrategias online.

Mezcla de Productos: El número de productos ofertados por una empresa.

Mezcla Promocional:  La combinación de las técnicas promocionales que una empresa usa para comunicar información sobre sus productos está formada por el uso de: publicidad, relaciones públicas, venta personal y promoción.

Miopía de Mercadotecnia: Compañía que acentúa en su comercialización los atributos de su producto, más que la capacidad que tiene el propio producto para resolver las necesidades del consumidor.

Monitoreo de Medios: Detección de información publicada en los medios de comunicación que impacta a la empresa y su industria. Al detectar dicha información se puede tener un control del Programa de Relación con Medios y también se puede localizar la información que no se desea hacer pública.

Muckrackers:  Escritores cuyo propósito es hacer pública la situación de corrupción e inmoralidad que preside la vida en las empresas, las instituciones y el gobierno.

Muestreo Intencional: Selección de líderes de opinión a los que se entrevistará; se utiliza habitualmente cuando se necesita la aprobación de un determinado grupo para que la campaña de relaciones tenga éxito.

Multibranding: Cuando una empresa utiliza diferentes nombres para sus productos.

Glosario Mi Espacio N

Net Promoter Socore (NPS): Métrica usada para medir el índice de satisfacción y lealtad de un cliente con base en la pregunta «En una escala de 0 a 10, cuanto recomendarías nuestra empresa para otras personas».

Newsjacking: Newsjacking se refiere a la práctica de capitalizar la popularidad de una noticia para amplificar tus éxitos de ventas y marketing.

Newsletter: Boletín digital que se distribuye a través del correo electrónico con cierta periodicidad. Este boletín resulta muy útil cuando tenemos una base de datos confiable, ya que quienes reciben tu información, son aquellos usuarios que realmente están interesados en tu marca. Es un boletín electrónico al que generalmente una persona se suscribe voluntariamente, para recibir información periódica y directo al mail sobre un tema de interés.

Nombre Comercial: Es aquella denominación que sirve para distinguir una empresa o establecimiento industrial, comercial, o de servicios, dentro del área geográfica donde se encuentre establecida. No es necesario su registro, aunque se puede solicitar al IMPI su publicación del mismo en su gaceta.

Notificación: Mensaje que avisa sobre alguna novedad o actualización en redes sociales. Si un usuario interactúa con una publicación recibe una notificación en la red o en el celular (cuando la habilita).

Glosario Mi Espacio O

Obsolescencia: Situación donde los productos se convierten viejos lo que los hace inservibles por lo que ya no son utilizados por los consumidores.

Oferta en Envase: Este término es utilizado cuando el fabricante la incluye en el envase dejando así que el comprador pueda verla sin necesidad de adquirir el producto. En  inglés utilizado para Boxtop Offer.

Oferta Específica: Este tipo de oferta se refiere a una propuesta de venta con características muy definidas dirigidas a conseguir una venta o mayor venta.

Oferta por Caja: Este tipo de oferta es realizada por los fabricantes a los mayoristas en que estos reciben un descuento si compran los productos por cajas en vez de hacerlo por unidades. En inglés Case Allowance.

Oferta Única de Ventas: Este tipo de oferta que contiene un mensaje que facilita su venta. Existen tres tipos de mensajes los cuales pueden ser racionales, emocionales o morales.

Ofertas de Muestra: Este tipo de oferta lo que realiza es una distribución de muestras que las compañías realizan a sus clientes potenciales para atraer su atención. En inglés Sampling Offers.

Oligopolio: Es uno de los tipos de mercado donde sólo unas pocas compañías suministran un bien o servicio. En inglés Oligopoly.

Omisión Engañosa: Es un tipo de Publicidad que no contiene determinados aspectos del producto o servicio. En inglés Misleading Silence.

One page: Al contrario de una landing page o página de aterrizaje, una One page cuenta con navegación vertical por anclas y su contenido es mucho más atractivo y extenso. Puede tener la intención de informar sobre un producto o servicio, pero además también puede enfocarse en capturar leads.

Orden de Inserción: Es un documento enviado por una agencia de publicidad y/o RRPP a un medio de comunicación donde se detallan los dos aspectos del anuncio a emitir.

Orgánico: Expresión usada en Marketing para indicar un público «voluntario» o que haya llegado al contenido por medio de motores de búsqueda o indicaciones no pagadas.

Organigrama:  Representación gráfica de las relaciones, jerárquicas o no, que se dan en la organización o estructura de una empresa o entidad.

Outbound Marketing: Es un término relativamente nuevo, con el que se definen todas las acciones de marketing que se presentan de manera inesperada y sin que el usuario las solicite.

Incluye: banners, los anuncios pagados, los videos introducidos en medio de otro video, entre otros. A diferencia del Inbound, el Outbound es la estrategia de venta que se hace desde la empresa hacia el usuario sin bidireccionalidad.

Outcomes: Esta métrica se refiere a reacciones a mediano o largo plazo y considera cambios en los comportamientos de las audiencias hacia tu empresa. Se trata de resultados que permiten formular conclusiones sobre tu estrategia de relaciones públicas, los cuales se traducirán, si todo salió bien, en el cumplimiento de tus objetivos de negocio. Ejemplos de outcomes son: awareness, conductas, actitudes y opiniones.

Outputs: Se trata de los contenidos o materiales de comunicación que generamos para hacérselos llegar a la audiencia objetivo, ya sea el consumidor o el cliente. Ejemplos de outputs son: comunicados, blogposts, información en páginas web, contenidos de valor descargables, etc.

Outtakes: Los outtakes nos ayudan a saber qué reacciones han causado entre el público, si se entendió el mensaje, si se buscó más información sobre el tema, si se obtuvieron más ingresos al sitio web de la compañía, etc. Ejemplos de outtakes son: shares, likes, retuits, respuestas, engagements, aumento de visitas en un sitio web, etc.

Glosario Mi Espacio P

Page Rank: es un algoritmo de análisis de hipervínculos para medir la popularidad de las páginas web. Su objetivo es medir de forma relativa la importancia de cada página web. 

Participación del Mercado: Porcentaje que se vende del producto de una compañía del total de productos similares que se vende en un mercado específico.

Patrocinador:  Empresa que financia la realización de actividades culturales, deportivas o de ocio a cambio de que el nombre de dicha empresa se asocie a los acontecimientos citados con el propósito de promover su marca.

Patrocinio Alternativo: Patrocinio de un programa por varias empresas que se van turnando en la labor.

Pay Per Clic (PPC): Modelo de anuncio que es cobrado por cantidad de clics en anuncios online tanto en blogs como en buscadores. A diferencia del cobro por impresión, este modelo cuenta apenas con la interacción del usuario con el ad.

Pay with a Tweet: Término utilizado cuando el acceso a determinado contenido puede ser garantizado en cambio de un tweet, sustituyendo el cobro en dinero por difusión online. Esta condición es bastante común en la descarga de infoproductos.

Penetración de Mercado: Estrategia en la que la empresa trata de aumentar su participación de mercado donde ya vende sus productos.

Permalink: Dirección o enlace de una publicación específica, dentro de un blog, que se mantiene sin cambios.

Personalidad corporativa: Es lo que distingue a una empresa de las demás, y se compone de creencias, valores, misión, objetivos y actitud.

Personalización: Es probablemente uno de los usos más utilizados en la red en la cual la audiencia puede registrar su perfil y seleccionar sus preferencias en un determinado sitio o simplemente seleccionar un tópico o producto de su interés. Basándose en este perfil o selección, la comunicación (contenido, publicidad, ligas recibidas, mails, etc.) es enfocada a sus necesidades.

Phishing: Intento fraudulento de obtener informaciones particulares como logins, contraseñas e informaciones de tarjeta de crédito por el intento de replicar layouts de instituciones de confianza, principalmente por e-mails.

Pitch: Presentación totalmente enfocada que se envía al editor para elevar su interés en el cliente. Debe incorporar elementos multimedia así como un call to action.

Plan de Comunicación Interna: Establecimiento de acciones con el fin de hacer más eficientes y eficaces los canales de comunicación al interior de la empresa.

Plan de medios: Plan diseñado para llegar a la audiencia adecuada para una campaña de publicidad a través del uso de medios de comunicación y canales específicos.

Planeación y compra de medios: Se refiere al rol de una agencia que consiste en encontrar el medio más apropiado para los productos de un cliente específico y de negociar o comprar espacios publicitarios basándose en cierto presupuesto predeterminado.

Planeación: Conjunto de acciones que representan las alternativas idóneas para llegar a un objetivo preestablecido. Debe estructurarse, de manera tal que en él queden comprendidas las limitantes de la empresa sin coartar el logro de los objetivos.

Podcast: Tipo de producción en audio, generalmente seriada, comúnmente distribuida por RSS.

Podcasting: Método en el que se distribuyen archivos multimedia, como programas o videos musicales, a través de internet usando un formato de sindicación para ser reproducido en dispositivos móviles y computadoras. “Podcast” puede significar tanto el contenido como el método de distribución.

Política de medios: Instrucciones organizacionales sobre cómo se comunicarán con los medios los representantes de la compañía.

Posicionamiento: Acción y efecto de desarrollar programas de identidad corporativa que determine una posición superior en el mercado para la empresa y sus productos o servicio.

Post Patrocinado: Indican determinados contenidos que fueron pagos por personas o empresas con el objetivo de darles mayor alcance en redes como Facebook, Twitter e Instagram. Estos posts acostumbran aparecer en primero en las timelines y siempre son indicadas como contenido de patrocinio o promoción.

Post: Publicación. Entradas de texto (pudiendo ser acompañada por imágenes, audios, gifs, videos, etc) en blogs, sitios y redes sociales, generalmente dispuestos de manera cronológica.

PPC o Pago Por Click: Hace referencia a la manera en que los anunciantes pagan a Google, Facebook e incluso a otros plataformas de anuncios, en las que se cobra por cada click que un usuario haga sobre un anuncio. Este sistema tiene tres opciones de pago: Costo por Clic, Costo por impresión y Costo por adquisición.

Precio: Es el valor monetario convenido entre el vendedor y el comprador en un intercambio de venta. Es una de las 4 P’s del marketing.

Press clipping: Grupo de noticias publicadas sobre un servicio, producto o empresa.

Press kit: Documentos relevantes sobre la empresa o producto que se le entregan a los medios de comunicación. Pueden comprender comunicados, fact sheets, fotos, videos, etc.

Producto: Bien manufacturado que posee características físicas y subjetivas, mismas que son manipuladas para aumentar el atractivo del producto ante el cliente, quien lo adquiere para satisfacer una necesidad.

Productos de Conveniencia: Productos de consumo adquiridos frecuentemente sin invertirle mucho tiempo y esfuerzo a la decisión de compra.

Productos Genéricos: Productos que no utilizan un nombre de marca.

Programa de Relación con Accionistas: Su objetivo es generar y sostener una relación satisfactoria con los accionistas, produciendo información de la empresa, con el fin de establecer una relación estrecha y así fomentar y nutrir el apoyo de esta audiencia hacia la empresa.

Programa de Relación con Medios: Tiene como objetivo generar y sostener una relación de manera efectiva con los medios de comunicación objetivo de la empresa. Representa una serie de actividades a seguir con el fin de eficientar el flujo de comunicación de la empresa al exterior. Se busca también generar interés en los periodistas respecto a la empresa.

Programas de Comunicación Filantrópica: El objetivo es establecer actividades de ayuda a la comunidad e informar de estas actividades a las audiencias objetivo de la empresa. Esto con el fin de estrechar las relaciones, fomentar la ayuda a la comunidad y establecer un compromiso social con la misma.

Prominencia: Se refiere a la atención que tenga la organización, marca o mensaje en los medios de comunicación.

Proof: Revisión previa de un producto impreso para evaluar su calidad y exactitud.

Propaganda: Serie de mensajes lanzados que buscan influir en la conducta y sistema de valores de la gente. Generalmente, este término es asociado a aspectos políticos.

Proporción de pass-along: Veces que un documento recibido (newsletter, descargable, reporte, artículo, etc.) es compartido con otros. Este número siempre es más alto que los números de circulación porque se define como el número de lectores que vieron la misma copia del documento, en lugar de cuántas copias fueron distribuidas.

Proposición única de compra: Características y beneficios que diferencian al producto o servicio de una compañía de su competencia.

Prospectación: Es la actividad que busca compradores potenciales. Es el primer paso en ventas.

Publicaciones horizontales: Publicaciones de negocios que tienen como objetivo llegar a gente de intereses similares en una variedad de compañías o industrias.

Publicidad Alternativa: Publicidad en medios diferentes a los que son tradicionales, por ejemplo: anuncios en parquímetros, botes de basura, baños de restaurantes, etc.

Publicidad Corporativa: Usada por las empresas para promoverse en su totalidad como empresa y no únicamente promover un producto. Normalmente está creada para a posicionar una imagen favorable entre el mercado, los inversionistas o el gobierno.

Publicidad de Boca en Boca:  Es la publicidad que recibe una empresa o producto cuando los consumidores hablan de él a las personas que les rodean. Este tipo de publicidad no es controlada por la empresa y puede ser positiva o negativa.

Publicidad de directorio: Se refiere a aquella que se hace por medio de una publicación que únicamente incluye anuncios sobre productos o servicios, incluyendo dirección, teléfono, página web, etc.

Publicidad de Recordación: Tipo de publicidad diseñada únicamente para recordar al consumidor sobre la disponibilidad o atributos de un producto. Normalmente es mencionada poco ya que se asume que el producto o la marca ya es conocida por los consumidores.

Publicidad de respuesta directa: Es un mensaje publicitario que pide al lector, al oyente o al espectador suministrar retroalimentación inmediata al emisor. Este tipo de publicidad puede realizarse mediante correo directo o servirse de muchos otros medios, desde cajitas de cerillos y revistas hasta radio, televisión o espectaculares.

Publicidad Informativa: Tipo de publicidad encaminada principalmente a educar al consumidor. Normalmente es utilizada en productos nuevos o que requieren demostración.

Publicidad Institucional: Tipo de publicidad que intenta despertar atención favorable para la empresa en general, no para un producto o servicio que venda el negocio. Se intenta que sus efectos no se extingan pronto, sino que duren mucho tiempo.

Publicidad local o al detalle: Es aquella que únicamente interesa a personas que están en un determinado espacio físico (colonias, municipios o estados).

Publicidad Persuasiva: Es aquella que busca persuadir al consumidor a comprar en lugar de informar o recordar.

Publicidad: Proviene de la palabra inglesa advertising, significa publicidad, viene del latín ad vertere, que quiere decir “mover la mente hacia”. La publicidad es un mensaje estructurado, generalmente pagado por un patrocinador identificado, impersonal, que se transmite por algún medio de comunicación de masas; persuasiva, no neutral, no imparcial y se refiere a productos (bienes, servicios e ideas).

Publicity: Técnica de relaciones públicas que busca obtener un espacio en los medios de comunicación mediante la creación y difusión de notas.

Glosario Mi Espacio R

Readership: En medios impresos, es la cantidad de gente que leen un mismo ejemplar. El lector primario es quien compró la revista, y los demás son quienes la leen sin haberla adquirido.

Receptor: El destinatario del mensaje transmitido por el emisor en un proceso de comunicación. También se utiliza este término para referirse al aparato que recibe las ondas del transmisor, como el televisión o la radio.

Redes de la Comunicación: Las redes de la comunicación definen los canales por los cuales fluye la información. Los canales de una organización pueden ser formales o informales y cada uno tiene un uso respectivo dentro de la empresa.

Reembolso: Una técnica utilizada en la promoción de ventas en donde al consumidor se le reembolsa una parte de su compra, ya que esto le sirve como incentivo para lograr la compra del artículo.

Reingeniería: Reingeniería es el rediseño fundamental y radical de los procesos de un negocio para lograr resultados espectaculares.

Relaciones con la comunidad: Área de las relaciones públicas que es responsable de crear enlaces con entidades como escuelas, instituciones benéficas, clubes y otras altruistas o de conciencia social, que se encuentren físicamente cerca de la ubicación de la empresa.

Relaciones con los medios: Práctica mediante la cual se conversa con los medios con el objetivo de asegurar entrevistas, publicar citas de voceros relevantes y promover relaciones entre las empresas y los medios de comunicación.

Relaciones Públicas Externas: Las acciones de las relaciones públicas externas son las que se dirigen al exterior de la empresa, proyectándoles un mensaje positivo. Los principales públicos externos son: clientes actuales y potenciales, la comunidad en la que se encuentra la empresa, las instituciones locales, autonómicas y nacionales· Los medios de comunicación, la competencia, los grupos escolares.

Relaciones Públicas Internas: Las relaciones públicas internas intentan mejorar las relaciones entre los componentes en el interior de la organización. Algunos públicos internos son: empleados, accionistas, etc.

Relaciones Públicas Preventivas: Campañas desarrolladas con el propósito de mantener una buena predisposición del público hacia la organización o individuo mediante mensajes de consolidación.

Relaciones públicas reactivas: Respuesta ante crisis, “apagado de incendios”, técnicas defensivas en caso de una emergencia.

Relaciones Públicas:  Las relaciones públicas son el manejo estratégico de las relaciones entre una organización o institución y sus diversas audiencias clave cuyo propósito es el incrementar el posicionamiento, estimular las ventas, facilitar las comunicaciones y establecer relaciones entre las audiencias clave, la empresa y su marca.

Relevancia del medio: Criterio que determina la relevancia de un medio de comunicación específico para la audiencia meta. Se puede medir al conocer qué tanto la composición de la audiencia del medio es compatible con la composición de la audiencia de la empresa.

Remarketing: es una forma de acción publicitaria orientada a impactar de nuevo a aquellos usuarios que en algún momento, han visitado nuestro sitio web, tienda virtual, blog o algún otro activo digital relacionado a nuestra marca, pero que no han completado el proceso de compra.

Reportaje: Texto informativo que revisa exhaustivamente una noticia mediante el uso de varios géneros periodísticos como entrevistas, crónicas, descripciones, etc.

Reposicionamiento: Estrategia que busca cambiar la percepción que tiene el mercado de un producto. 

Responsabilidad social corporativa: Combinación de varias actividades integradas en la estrategia que una organización emplee para ser, y ser visto como, buen ciudadano corporativo.

Responsabilidad Social: Es el reconocimiento por el mercadólogo o empresario que el bienestar de la sociedad o del consumidor es tan importante como la obtención de utilidades, por lo que normalmente realizan actividades o promociones para ayuda a la comunidad.

Retorno de inversión (ROI, por sus siglas en inglés): Métrica del retorno económico que una compañía recibe a cambio de su inversión en relaciones públicas. En algunas ocasiones, este retorno no se traduce inmediata o directamente en dinero, sino en beneficios como mejora de la imagen empresarial, incremento del interés en los productos o servicios de la empresa, etc., los cuales eventualmente se traducirán en beneficios económicos.

Retroalimentación o Feedback: Es el proceso por el que el emisor obtiene información acerca de sí mismo y de cómo ha recibido el receptor el mensaje. Es un proceso circular e interpersonal.

Revistas Especializadas: Revistas diseñadas y publicadas especialmente para grupos de profesionales o con un determinado interés comercial.

ROI (Return of Investment): En español es el Retorno de la inversión. Es una métrica con la que podemos cuantificar el retorno económico aportado por las estrategias de marketing digital realizadas. Te recomendamos ver el curso Cómo la calidad del contenido impacta al ROI.

Para cuantificar este valor se utiliza la siguiente fórmula: ROI= (beneficio – inversión) / inversión.

ROR: Retorno del Relacionamiento. Métrica que indica el valor conquistado luego de la inversión hecha en el relacionamiento con el público. Puede ser usada como complementar al ROI, y es fundamental en campañas con objetivo en la generación de engagement.

Retarget: Estrategia de marketing que busca presentar anuncios de tus productos (en otros sitios o redes) a las personas que visitaron tu página, segmentándolas en grupos de anuncios específicos.

RSS: Sumario de contenidos en feed, dispuestos de forma cronológica, perteneciente a un blog, sitio o página, por ejemplo, que presenta las últimas novedades publicadas con un enlace directo para el original. Es una manera de acompañar las actualizaciones de sitios con alta frecuencia de publicaciones.

Glosario Mi Espacio S

SAC 2.0: Servicio de atención al consumidor que utiliza el potencial de las redes sociales para un contacto más próximo y adecuado a las exigencias actuales de los usuarios, permitiendo su interacción en tiempo real.

Screenshot: También conocido como captura de pantalla, es la reproducción de la imagen de la pantalla de su computador.

See: Esta primera etapa hace referencia a toda la audiencia que podría consumir o necesitar un producto o servicio.

Segmentación de Públicos: La segmentación de un público depende de la inteligencia de consumidor acumulada por un negocio. Ella garantiza la división, de acuerdo con los criterios específicos, de los consumidores de un negocio, permitiendo acciones (de marketing, atención o ventas) mejor direccionadas para sus intereses.

Segmentación del Mercado: Es la estrategia que identifica grupos de individuos u organizaciones con ciertas necesidades y características comunes dentro de mercados amplios de productos destinados al consumidor y a las compañías; después los incorpora a los segmentos más amplios según sus intereses en la utilidad del producto.

Segmento: Subgrupo de personas que muestran características similares entre ellos y comparten algunas necesidades y atributos en especial. 

SEM (Search Engine Marketing): En español podríamos traducirlo como Marketing de Buscadores y se trata de cualquier acción de marketing que realicemos en los buscadores.

SEO (Search Engine Optimization): En español significa optimización de los motores de búsqueda y hace referencia a todas las técnicas, herramientas, estrategias o acciones destinadas a aumentar el tráfico orgánico de una web y mejorar su posicionamiento en los diferentes buscadores.

Servicio de noticias o cable: Servicio de distribución de comunicados de prensa que permite a la agencia lanzar noticias sobre sus clientes a muchos medios de comunicación en poco tiempo.

Sindicación: Servicio de noticias que toma una sola historia y la coloca en varios sitios web o publicaciones nacionales o internacionales.

SMS: Servicio de envío de mensajes primariamente usado por celulares. Puede ser incorporado en estrategias de atención al consumidor y en campañas de marketing con base en textos.

SoLoMo: Social, local y mobile. Termino usado para la indicación de aplicaciones y herramientas que tengan como base nociones de geolocalización, social.

Spam: Término usado para indicar mensajes repetitivos, sin carácter informativo, publicadas de manera repetitiva en redes sociales.

Speaker bureau: Búsqueda de espacios en conferencias o ferias para que directivos o portavoces de la empresa sean ponentes.

Spot: Breve video publicitario.

STDC (See Think Do Care): El framework see-thing-do-care  (STDC) es un modelo de mercadeo simple pero efectivo, orientado a las intenciones del consumidor y diseñado para obtener el mayor impacto y efectividad posible.

Storyboard: Dibujos de secuencias gráficas de una narrativa con detalles suficientes para que el personal de producción sepa qué hacer para las escenas y de lo que está sucediendo durante el transcurso de un programa. Los dibujos no deben de ser totalmente artísticos puesto a que sólo es para que el equipo conozca todo lo necesario para la producción como colores, el texto que irá durante ese pedazo de escenografía, la interacción que tendrá la audiencia, etc.

Storytelling: En marketing se denomina storytelling a la estrategia, basada en el arte de contar una historia capaz de generar conexiones emocionales con los clientes.

SWOT: Ver término FODA.

Glosario Mi Espacio T

Tangibilidad: Característica que posee un producto de ser percibido por los sentidos (se puede ver, tocar, etc.).

Target: Personas a las que se dirige la comunicación. Público objetivo.

Tasa de Apertura (mailing): La tasa de apertura es una métrica que indica en términos relativos la cantidad de usuarios que han abierto una campaña de email (por ejemplo, una newsletter).

Tasa de conversión: Métrica usada, principalmente, en la medición de los resultados de estrategias y campañas de marketing, indicando generación de leads, solicitación de presupuestos, etc.

Tasa de rebote o Bounce Rate: Es una métrica que se da en % e indica en términos relativos la cantidad de visitantes de una página web que llegan y se van en la primera página.

Tear sheets: Páginas enviadas a la persona que haya comprado publicidad, las cuales sirven como prueba de inserción.

Think: En esta etapa de consideración se encuentra ese subconjunto de la audiencia que manifiesta una mínima intención por adquirir un producto o servicio.

Thread: En las redes sociales, una Thread implica en la organización de los mensajes de forma cronológica, incluyendo la publicación original y respuestas de usuarios.

Throwback Thursday, #TBT: Expresión famosa usada por usuarios que deciden recordar fotos antiguas (siempre los jueves).

Timeline: Línea de tiempo, en español. Indica la organización cronológica de publicaciones en redes sociales dispuestas para visualización del usuario.

Tirada o tiraje: Número de ejemplares de una publicación impresa, esto incluye suscripciones y venta en locales cerrados o puestos de periódicos, menos las devoluciones.

Titulación: Proceso por el cual se agregan títulos y recursos expresivos a los materiales periodísticos. Esto comprende balazos, titulares, bajadas, copetes, citas textuales destacadas, epígrafes, etc.

Tour de medios: Se realiza usualmente cuando se anticipa un lanzamiento de un nuevo producto o servicio y dura aproximadamente de 1 a 2 días. En esta actividad se invita a medios de comunicación seleccionados para que interactúen cara a cara con la empresa o con sus productos.

Tracción: Significa el interés de un medio por la empresa, traducido en peticiones de más información o en cobertura.

Transferencia: Técnica que consiste en asociar a una persona, un producto o una organización con individuos o situaciones de alta o baja credibilidad, dependiendo de la intención del mensaje.

Trending Topics #TT: Expresión popular entre usuarios de las redes sociales donde  indica los principales temas hablados en un espacio de tiempo dentro de la red social. Pueden ser visualizados por ciudad, país o de modo global.

Troll: Usuario mal intencionado con el único objetivo de generar conflictos y controversias online. Dio origen a la expresión «no alimente el troll», indicando la necesidad de evitar este tipo de usuario y no darle riendas para conflictos iniciados.

Glosario Mi Espacio U

UGC – User Generated Content: Se refiere a cualquier tipo de contenido generado de forma espontánea y generalmente, no tiene interés financiero por parte del consumidor final. Algunos ejemplos son parodias, fanarts, wikis, etc.

URL:Dirección virtual de red que puede tanto estar en Internet como en la Intranet. Popularmente entendido como enlace o dirección de alguna página online.

Glosario Mi Espacio V
Valor de equivalencia de publicidad:

Monto que costaría una historia si apareciera como publicidad. Se determina al multiplicar el tamaño de la historia por la tarifa de publicidad de una publicación relevante o estación de radio o TV.

Venta impersonal: Son las ventas no personales, es decir todas las actividades de venta que valen de algún medio como intermediario para comunicar como: publicidad, relaciones públicas, promoción de ventas y materiales colaterales. Los cupones son un tipo de promoción.

Ventaja Competitiva: Característica única de una compañía o producto que la hace ser superior a la competencia.

Videoblog: Es un blog hecho en vídeo, pueden variar su contenido, pero siempre va organizado de manera cronológica.

Viral: Término usado para designar cualquier texto, imagen o contenido que se difunda con alta velocidad por Internet (generalmente por el elevado índice de difusión) generando aumento exponencial de visitación cuando comparado con las tasas normales de acceso del negocio.

Visualización: La visualización de una publicación es contabilizada así que el usuario tiene acceso, en su pantalla, al contenido. Él puede pasar directamente o interactuar. En ambos los casos, la visualización es registrada.

Vlog: Unión de las palabras video + blog.

Vlogger: También conocido como vloguero o Youtuber, cuando hospedado en la plataforma, es el individuo responsable por la producción de contenido en video (vlogs) en las redes.

Vuelo:

Tiempo que dura una campaña.

Glosario Mi Espacio W
Webinar: Un tipo de conferencia online de mano única, generalmente en el formato de charlas en vivo, que permite comunicación vía chat con los espectadores.
Glosario Mi Espacio Z
Zapping: En televisión, salto continuo de canales que hace el espectador usando el control remoto y que le permite ver distintos canales. Comúnmente, esto tiene como fin evitar los comerciales.

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