Vivimos en una etapa de cambios, donde la información cada día se encuentra más al alcance de nuestra mano, con un solo clic podemos acceder a noticias que son reportadas casi en tiempo real. Lo que nos lleva a pensar, ¿Qué beneficios tiene para la gente la competencia entre ambos medios? ¿El periódico electrónico podría hacer desaparecer la versión impresa?

El periódico impreso o la noticia impresa y la noticia electrónica tienen varias semejanzas, así como algunas marcadas diferencias:

DIGITALIMPRESO
• En las noticias digitales se debe conocer la hora de la información, a qué hora se subió al portal para saber si es actual.• En una diario escrito se tiene la certeza de que la información es del día anterior.
• El lector de un periódico digital tiene la posibilidad de buscar en otro medio la información que requiere, si la que visitó primero no le satisface.• El lector de impreso, para poder acceder a información de otros diarios necesita salir a comprarlos.
• La información que aparece en el diario online, debe ser rápida y fluida para el lector, que regularmente cuenta con poco tiempo.• El lector de impreso cuenta con un poco más de tiempo; no importa que tanto se extienda una nota, ya que necesita conocer los contextos y la información de manera más profunda.
• El lector online piensa ya de manera multimedia, la noticia para él tiene que incluir video, audio, texto, animación.• Para un lector de impreso es suficiente con el texto de la información y fotografías.
• El lector de un periódico digital no tiene limites en cuanto a información, ya que su periódico se actualiza y la información nueva fluye con poco tiempo entre el suceso y la publicación.• Un lector de impreso tiene el límite del tiempo; ya que las ediciones, al cerrarse un día antes, siempre estarán en desventaja con respecto a la digital.

Fusión de lo tradicional y lo digital

Actualmente, el periodismo se encamina a una unión más fortalecida entre Internet y medios impresos, sin que ello conlleve a la desaparición del medio escrito, pues como ya hemos repasado, los lectores de cada uno de los medios son muy diferentes; el target puede ser en apariencia el mismo, pero tiene sus diferencias.

El periodismo tiene ahora nuevos horizontes, pues el periodismo digital representa un reto en sí para la nueva generación de periodistas y editores, así como los dueños de dichos medios, pues deben combinar las ganancias de una y otra fuente de información, buscando lograr un equilibrio en los ingresos.

Retos del periodismo en línea

Los retos a nivel periodístico radican en la manera de presentar la noticia y el tiempo en que la misma debe de estar en línea, ya que la noticia debe de estar en línea lo antes posible y puede presentar un poco más de espacio para el periodista, en palabras de Olivia Aguayo reportera de Reforma, un periódico “en Internet no te limita el espacio” y no implica mayor trabajo “porque tienes que mandar las notas al instante, con fotos y demás, no es más trabajo, más bien el ritmo es distinto”, como en el de la radio, donde las notas se reportan en tiempo casi real. 

Poniendo como ejemplo al periódico Reforma, este diario (pionero en nuestro país junto con la Jornada en tener tanto versión impresa como electrónica) actualiza sus notas aproximadamente cada 10 minutos, lo que genera un flujo de información muy importante que termina contrastando con la de la versión impresa, donde solamente se imprime lo que llega antes del cierre de la edición.

Un reportero de diario escrito puede o no hacer las veces de reportero en periódico web, aunque la tendencia actual es que la mayoría de los diarios ya tienen las ediciones tanto en la web como físico. Esta tendencia se muestra en el rápido crecimiento de las páginas web de los diarios, ya que a finales de 1996 la mitad de todos los periódicos de diferentes países del mundo estaban presentes en el ciberespacio y actualmente se habla de que cerca del 80 por ciento de estos medios están en la red.

Concluyendo con la cita del periodista David Randall, autor del libro El Periodista Universal: “La información se podrá transmitir sobre papel, a través de ondas, mediante cables de fibra óptica, vía satélite o por telepatía, pero, en todo caso, alguien tendrá que filtrarla, investigarla, comprobarla, cuestionarla, escribirla y presentar unos resultados tan dignos de confianza como sea posible. ¿Quién se encargará de estas tareas? El periodista universal.”

Se ha llegado a pensar que las tecnologías multimedia desplazarán a los periodistas, llevando a su fin a los medios impresos. Sin embargo, la nota interesante y de calidad estará vigente sin importar en que medio sea publicada.

Basado en entrevista a Olivia Aguayo reportera de Reforma Interfase, libro El Periodista Universal, David Randall, Editorial Siglo XXI; México 2018.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

Egresado de la Lic. en Comunicación Social, Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

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