Las relaciones públicas son una función directiva, de carácter continuo y organizado, por medio del cual organizaciones e instituciones públicas y privadas, tratan de conquistar y mantener la comprensión, la simpatía y el apoyo de aquellos públicos con los que están o deberán estar vinculados, a través de la evaluación de la opinión pública sobre la obra propia, a fin de concordar en todo lo posible las orientaciones y procedimientos propios y obtener, por medio de una información amplia y difundida, una cooperación productiva y una realización más eficaz de los intereses comunes.

En el gobierno, la función de las relaciones públicas está orientada especialmente a brindar información al público interno y externo sobre los proyectos y realizaciones sectoriales o sobre las actividades del presidente y sus funcionarios principales

Cabe mencionar que las relaciones públicas son parte de un pilar fundamental en el éxito de los proyectos gubernamentales a través de comunicar a la sociedad de manera efectiva las acciones y éxitos de los gobiernos.

Hoy en día, la mayoría las Secretarias de Estado cuentan con una Dirección de Comunicación Social, y algunas otras cuentan con una Coordinación de Comunicación Social, las cuales están consideradas como órganos de apoyo y de asesoramiento.

Objetivos de las Relaciones Públicas en el Gobierno 

En México se cree que el objetivo de las relaciones públicas tiene un carácter manipulador de la opinión pública y de la actitud de su público; otros la consideran un medio a través del cual pueden obtener beneficios económicos, políticos o de cualquier otro tipo. Las relaciones públicas son una especialidad y profesión que exige iniciativa, dinamismo, creatividad, organización y, sobre todo, responsabilidad de quienes la ejercen, siendo una actividad básica para el desarrollo de cualquier organización pública o privada.

Los principales objetivos de las relaciones públicas a nivel gubernamental son:

  • Conservar y acrecentar la confianza, el apoyo y la aprobación por parte de la población de los actos realizados por el gobierno.
  • Contribuir al mejoramiento de la administración para lograr su máxima competencia y eficacia.
  • Desarrollar un vasto y bien orientado programa de comunicación externa, destinado a brindar información oportuna y eficiente a la ciudadanía.
  • Contribuir a la apuesta en práctica de una serie de medidas de relevante importancia, ya que dan la verdadera fisonomía de la administración pública a los ojos de la ciudadanía. Estas medidas se refieren a la cortesía y esmero en la atención que debe brindarse a las personas que se acercan por cualquier motivo a las dependencias oficiales.

Actualmente, en México las instituciones públicas han obtenido el mejor provecho a través de las herramientas digitales para utilizarlas como un medio de comunicación, ya que permiten integrar la transmisión de voz, datos, textos, sonidos, imágenes y videos. 

Además, las nuevas operaciones de comunicación institucional vía Intranet, extranet e intranet, reportan significativas reducciones de tiempos y costos para las instituciones, lo cual les permite volverse más eficientes y competitivos en cada una de sus acciones de comunicación institucional.

Modelo rector de acciones comunicativas

Este sencillo modelo, permite contemplar las posibles acciones comunicativas que puede realizar un aparato de comunicación social, para garantizar la adecuada administración del sitio web de una dependencia pública:

Estrategias de Comunicación Social <—> Difusión <–> Relaciones Públicas <—>

Monitoreo del entorno <–> Estrategias de Comunicación Social.

Las acciones comunicativas que una institución pública se propone desarrollar a través de internet, intranet o extranet, lógicamente procederán de sus estrategias de comunicación social.

A través de estos modelos de modernización el gobierno mexicano ha incorporado a sus proyectos la necesidad de reformar su estructura para incrementar, con ello, la eficacia y efectividad del sector público, y así llegar a cumplir adecuadamente con los objetivos que la propia ciudadanía exige.

En conclusión, la función de las relaciones públicas en el gobierno alcanzará el éxito en la medida en que el profesional en relaciones públicas haga conciencia entre los altos niveles de la importancia de su labor frente a la actividad pública. Es indispensable de igual forma persuadir a las instituciones en su conjunto de que las funciones de las relaciones públicas sean aceptadas y así se obtendrá la buena voluntad y la participación de todo el personal de las organizaciones.

Basada en: Octavio Islas, La comprensión de Internet como extensión del Estado. Gestiopolis.com. María Eugenia Moreno y Servando González, Relaciones Públicas en el sector gubernamental, 1era. Edición 1997, México D. F. Edalmex. México 2020.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

Licenciada en Comunicación por el Centro Universitario México.

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