Cada vez son más las empresas que aplican estrategias de fidelización de talento, ¿no entiendes el furor? ¡Aquí te lo explicamos!

El Employer Branding empresarial es un conjunto de estrategias que apuntan a construir la imagen de una marca como el mejor empleador, tanto para quienes ya trabajan en una empresa como para quienes potencialmente lo harán. Incluso puedes aplicar esta técnica si vas a iniciar un negocio propio desde cero.

Por ello, las empresas buscan resaltar en todo momento sus atributos, ventajas y puntos diferenciadores que benefician de alguna forma a sus empleados.

En ese sentido, es vital resaltar las oportunidades de crecimiento y desarrollo profesional y personal que ofrece la marca o empresa, ya que esto propiciará un clima laboral positivo, responsabilidad social, compromiso y motivación en los trabajadores.

Esta novedosa estrategia se basa en potenciar tres características elementales: 

  • El factor de ganancia psicológica, que apunta a un vínculo sentimental del empleado con la marca, desarrollando su sentido de pertenencia al grupo, participación en la empresa o equipo, orgullo, valoración del trabajo y cualidades.
  • El factor económico, mostrando la marca una fase más empática con el empleado no sólo en lo que respecta a su salario, sino también ofreciendo oportunidades de formación, flexibilidad en los horarios, etc.
  • El factor funcional, ofreciendo oportunidades de desarrollo profesional, oportunidades y alternativas que permitan al empleado sentirse tomado en cuenta.

Por un lado, el Employer Branding trabaja con la fidelización de los empleados, mientras que paralelamente capta a posibles nuevos candidatos. Estas son sus dos ramas diferenciales, las cuales se apoyan entre sí.

El Employer Branding empieza desde adentro

A la hora de aplicar la filosofía de employer branding, el  primer objetivo que se debe tener en cuenta, son los empleados o colaboradores que ya se tienen. Cuidar a la gente con la que ya se trabaja es lo más importante y debe ser en todo caso una prioridad.

Si los empleados actuales están bien motivados, su sensación de bienestar hará eco dentro y fuera de la empresa, haciéndola más atractiva para nuevos ingresos y generando un clima laboral envolvente que retenga al personal. De lo contrario, puede volverse un sitio repelente que más bien espante a quienes siquiera tengan intenciones de trabajar allí.

Por ello, es vital a la hora de los cuidados pensar no sólo en los clientes, sino también en a cada empleado y compañero de labores. Veamos a la motivación en este caso como una escalera, en la que el primer peldaño es la motivación personal. Una persona que se siente satisfecha con lo que hace y además se siente valorada, se sentirá identificada y apreciará más a la empresa, marca o equipo, impulsando a la vez el compromiso por parte de todos los implicados en cada proyecto.  

El siguiente paso: Employer Branding externo

Si has trabajado bien la fidelización del capital humano dentro de tu empresa, el Employer Branding externo fluirá exitosamente.

¿Cómo lo sabemos? Porque cada empleado contento, será un testimonio de cuán confiable es tu marca. La verdadera intención del Employer Branding es captar la atención de los mejores profesionales del mercado para que estos se sientan atraídos a trabajar en la empresa. En esta función, juegan un papel esencial los valores de la empresa, los cuales deben ser transmitidos expresamente como algo que la hace única ante las demás.

¿Quieres expandirte más? ¡Aplica estrategias de Employer Branding Online!

Una manera de revelar de forma transparente las comunidades que existen dentro de las empresas, es la llegada de las Redes Sociales y las telecomunicaciones, las cuales han aportado grandes avances en las estrategias de Employer Branding, facilitando la percepción de cada marca como un ente más real o personal.

Las relaciones profesionales a todos los niveles, encontraron una vía internacionalizada para crear a través de los diferentes canales online que existen. Por ello, se debe aprovechar la gran oportunidad que es aplicar Employer BrandingOnline como una estrategia efectiva para lograr los objetivos con los mejores resultados, la cual es una de las claves para alcanzar el éxito. 

Es importante reconocer que los profesionales se informan a través de Internet tanto de nuevas herramientas profesionales como de nuevos retos, haciendo esto que el marketing online sea clave para poder crear ese valor de marca de cara a empleados y posibles candidatos.

El Marketing online propicia el flujo de  información en ambos sentidos, por tanto la capacidad de escuchar al público es muy valorada por todos los profesionales; en este sentido, el empleador debe destinar esfuerzos a trabajar su reputación en las distintas plataformas que responden a estos fines.

En el entorno digital, la comunicación y la relación con los candidatos cambia, extendiéndose a nuevos escenarios como la web corporativa, el mailing, chats o las Redes Sociales, siendo estas últimas un instrumento clave en lograr que el intercambio de información vaya más allá de la entrevista profesional.

Teniendo esto claro, entendemos por qué es imprescindible que el Employer Branding figure el entorno digital, siendo los perfiles en las redes sociales una prioridad. Unos sencillos pero funcionales ejemplos que podemos recomendarte, es el llevar una marca personal en un canal de YouTube o páginas dedicadas a la marca en LinkedIn o Facebook.

¿Y qué debemos tener en cuenta a la hora de implementar Employer Branding Online?

  • La imagen de la compañía: Cada aspecto de las Redes Sociales, la página web o blogs deben estar muy cuidados en formato y contenidos, ya que construyen (o destruyen) la reputación de la marca en el mundo online.
  • El posicionamiento: Debes ser fácil de encontrar si tu intención es captar talentos.
  • Potenciar el atractivo de la empresa: Comunica lo que haces, desde las ventajas que ofreces para trabajar hasta tus mejores proyectos ¡sé atractivo para tus talentos mostrándoles lo genial que será participar en ellos!
  • Trabajar el sentimiento de pertenencia: Crear una comunidad con los empleados es muy importante, en la que puedan sentirse escuchados y valorados tanto en línea como en persona, hazlo y verás como todos querrán formar parte de esto.
  • Ilusionar y comprometer a los profesionales: Hazles sentir desde el primer contacto que son parte de la marca. 

Las estrategias de Employer Branding online son extensiones compatibles con las prácticas tradicionales, incluso deben trabajar de la mano. Recuerda tomarlo en serio y ponerle empeño en cada caso. La comunicación corporativa, las newsletters internas, y los canales para que los empleados o colaboradores puedan expresar sus opiniones, pasan de ser algo físico para formar parte de la comunicación 2.0.

Por último, te doy 3 Consejos para fomentar el Employer Branding en tu empresa o equipo de trabajo freelance:

  • Explora todos los canales: No te cierres a lo convencional y explora todos los canales posibles, puede que otras empresas sólo se limiten a practicar el LinkedIn Networking, o que se dediquen a newsletters internas, pero cada grupo de empleados y colaboradores tiene sus propias características y creer que todas las fórmulas para comunicarse son iguales, puede volverte invisible.
  • Produce buen contenido: Haz el contenido idóneo para atraer el talento. Entre más información atractiva sobre la empresa y proyectos esté rodando, más atractiva será y por ende también el equipo de trabajo.

Actualízate constantemente: Toma nuevos retos e informa a todos de tus novedades: ¿Qué cosas se quieren lograr y qué se está haciendo para alcanzarlas? Esto hará que todo el personal se sienta implicado en el proceso.

México 2018.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

Editora en Gananci, apasionada del marketing digital, especializada en comunicación online. Se niega a irse a la cama cada noche sin haber aprendido algo nuevo. Le inquietan las ideas de negocio y, más aún, aportar una mirada creativa al pequeño mundo en el que vivimos.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *