El surgimiento de nuevas Tecnologías de Información y Comunicación, así como la convergencia entre las mismas, ha originado nuevos escenarios en los que se presentan desafíos y oportunidades innovadoras para las organizaciones y sus negocios. Uno de estos escenarios es el que plantea la Web 2.0, concepto que se refiere a una plataforma tecnológica donde los actores sociales pueden generar herramientas que les permitan colaborar y crear y compartir contenidos y servicios. Este tipo de herramientas, a las que se les ha acuñado el nombre genérico de “medios sociales”, son fácilmente identificables, ya que se caracterizan por permitir la interacción entre sus usuarios, dejando como resultado un nuevo contenido a disposición de los demás, con el fin de que sea visto, juzgado y actualizado por otros usuarios. El concepto de Web 2.0 puede ser aprovechado por las empresas con el fin de entender las comunidades donde se insertan sus productos y servicios; además, permite incrementar la productividad y mejorar la administración del conocimiento.

Tal es el boom de este concepto, que términos como Enterprise 2.0, Marketing 2.0, Education 2.0, entre otros; se están volviendo comunes en los medios de comunicación de negocios y tecnología, debido a las ventajas que la Web 2.0 provee para los negocios y los distintos ámbitos de la actividad humana. Como es de esperarse, las Relaciones Públicas no han escapado a esta dinámica, y hoy los profesionales de este ámbito comienzan a visualizar escenarios en los que los llamados “medios sociales” se vuelven una ventaja para comunicar a sus clientes con su mercado target. Pero no sólo eso, sino que además se plantea una nueva dinámica de trabajo que les exige repensar y rediseñar la forma en que sus estrategias deben ser desplegadas.

PR 2.0, es decir, la práctica de las Relaciones Públicas en el ámbito Web 2.0, surge como un avance lógico de la forma tradicional de hacer Relaciones Públicas, a un enfoque en el que es necesario valerse de la tecnología; sobre todo ahora, cuando cada vez más, las audiencias moldean sus hábitos y costumbres según se mueve y progresa la tecnología. Es importante señalar que los principios bajo los cuales opera el quehacer de la Relaciones Públicas y su influencia, no han cambiado; lo que ha cambiado es el entorno en el que se realiza, así como los canales a través de los cuales se lleva a cabo.

Para entender mejor este tipo de herramientas y su funcionamiento, valdría la pena proporcionar una visión general de algunos de los llamados “medios sociales”, así como de la forma en que se podría tomar ventaja de los mismos al momento de insertarlos en la labor de las Relaciones Públicas.

RSSRSS o Really Simple Syndication es una forma de redifusión web usada por los sitios de internet y blogs, la cual permite recibir información en computadoras personales. La RSS ayuda a personalizar las fuentes de noticias que se necesitan recibir, lo que hace posible estar actualizados constantemente. Con RSS se puede monitorear cualquier fuente de noticias online que es relevante para los clientes.
Los BLOGS son sitios web personales que son actualizados constantemente, y cuyo contenido es creado por escritores independientes, en ocasiones especialistas en un tema en específico. Esta herramienta de comunicación permite a los clientes participar en conversaciones online, mediante las cuales pueden hablar acerca de sus productos y servicios, comunicar la imagen de un thought leader y mantener contacto con importantes grupos de usuarios.Blog
PodcastPODCASTING es un método de creación de archivos digitales de audio y video, y su respectiva publicación en internet. Esta herramienta ayuda al cliente a promocionar sus productos y servicios, ya que el Podcast puede utilizar el formato de la entrevista para generar una discusión acerca de un tema relacionado con los negocios del cliente, además de que permite invitar a expertos, periodistas o, incluso, a los clientes del cliente.
Los sitios de SOCIAL NETWORKING o REDES SOCIALES permiten conectarse con personas que ya se conocen, pero además, ayudan a extender la red de contactos. Estas herramientas proporcionan una nueva plataforma para los profesionales de las Relaciones Públicas, ya que les permite mantenerse en contacto con reporteros y periodistas de cualquier medio, lo que facilita el trabajo depitching.Social Networking
Social Media Press ReleaseEl SOCIAL MEDIA PRESS RELEASE refiere a un comunicado de prensa que integra herramientas Web 2.0, las cuales dan información adicional al periodista. Este instrumento puede incluir links en el texto del comunicado, que puede vincular a sitios web, imágenes, gráficos o videos que ayudan al periodista a conocer más a fondo la información del comunicado.
La MENSAJERÍA INSTANTÁNEA (IM) es una forma electrónica que permite comunicación rápida y simultánea entre dos o más usuarios. La IM puede ser una herramienta de mucha utilidad para mantenerse en contacto con los reporteros y periodistas al momento de realizar el pitching.IM
SMSEl SERVICIO DE MENSAJES CORTOS (SMS) es una herramienta para intercambiar mensajes, y es de utilidad para comunicarse con un cliente o reportero que no puede ser localizado en la oficina por cualquier motivo.

Ante un escenario matizado de nuevas herramientas tecnológicas, no se puede negar que las Relaciones Públicas, al igual que otras actividades del quehacer humano, se encuentran justo en el comienzo de una nueva generación; por lo que los profesionales de este ámbito deben adquirir las habilidades necesarias para ser efectivos en mundo 2.0. Y es que ya no sólo es importante y necesario mantenerse al día respecto de los cambios en el entorno de los medios de comunicación, sino que además se debe apoyar e influenciar en su transformación.

De acuerdo con Melvin Yuan, consultor en servicios de Marketing y Comunicación Corporativa, esta nueva generación de las Relaciones Públicas tiene cuatro características básicas:

*Las PR 2.0 se enfocan en la conversación, a diferencia de la primera generación (PR 1.0), cuyo enfoque se basa en la presentación y diseminación de contenido.

*Las PR 2.0 buscan el diálogo entre las partes involucradas en el proceso de comunicación, a diferencia de las PR 1.0, que controlan los mensajes emitidos.

*Las PR 2.0 permiten un proceso de retroalimentación total, en oposición a las PR 1.0, en donde el proceso de comunicación es de forma lineal.

*En las PR 2.0, el elemento vital es la verdad y la transparencia de la información, mientras que en las PR 1.0, lo vital es únicamente la elocuencia.

De acuerdo con los expertos, tomar ventaja de las herramientas Web 2.0 en los negocios, es una manera efectiva de expandir el ámbito de acción. En las Relaciones Públicas, este tipo de herramientas permiten que las estrategias se lleven a cabo de forma más fácil y sus resultados tengan un alcance mayor al obtenido con los mecanismos tradicionales. Además, independientemente de esto, es indudable que los periodistas se están convirtiendo en “usuarios de internet”, desde que han encontrado que la web puede darles acceso a una gran cantidad de información mediante el uso de distintas herramientas.

Seguramente en los próximos años, los expertos en Relaciones Públicas serán testigos de la transformación de su propio campo de trabajo, pues mientras siga en crecimiento esta ola de medios generados por los propios usuarios, es indudable que la industria de las Relaciones Públicas tendrá que mantenerse a la par, si es que quiere conservar su sitio como opción de posicionamiento y generación de ventas para el cliente.

Basada en “PR 2.0 Essentials: SHIFT Communications Reference Guide”, por SHIFT Communications, EU, 2007; y “PR 2.0: The New Dynamics of Public Relations in a 2.0 World”, de Melvin Yuang por ThePR2.0Universe.com; México 2009.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

Licenciado en Comunicación Social por la Universidad Autónoma Metropolitana Unidad Xochimilco.

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