El análisis FODA o DAFO (SWOT, por sus siglas en inglés), es una técnica de planeación estratégica que permite crear o reajustar a una estrategia, ya sea de negocios, mercadotecnia, comunicación, relaciones públicas, etc., el cual permitirá conformar un cuadro de la situación actual de una empresa u organización; permitiendo, de esta manera, obtener un diagnóstico preciso que permita tomar decisiones acordes con los objetivos y políticas formulados por tal organismo.

El término FODA es una sigla conformada por las primeras letras de las palabras:

  1. Fortalezas
  2. Oportunidades
  3. Debilidades
  4. Amenazas

Para determinar las fortalezas y debilidades debes de tener conocimiento de la empresa, de sus servicios y/o productos para poder determinarlas. Las fortalezas son los diferenciadores con respecto a la competencia; las cuales se deben de mantener. Las debilidades son lo que debes de mejorar para convertirlo en fortaleza.

Las fortalezas se clasifican en:

  • Comunes: cuando es poseída por varias empresas o cuando varias están en capacidad de implementarla.
  • Distintivas: cuando una misma fortaleza es poseída por un pequeño número de competidores. Son las que generan ventajas competitivas y desempeños superiores a las del promedio industrial. Son poco susceptibles de copia o imitación cuando se basan en estructuras sociales complejas, o aquellas que no pueden ser comprendidas por la competencia o cuando su desarrollo se da a través de una coyuntura única que las demás no pueden seguir.
  • De imitación: son grandes capacidades de copiar y mejorar las fortalezas distintivas de los demás.

Las debilidades se refieren básicamente a desventajas competitivas, las cuales se presentan cuando no se implementan estrategias generadoras de valor que los competidores sí implementan.

Al realizar el análisis externo se deben considerar todos los elementos de la cadena productiva, aspectos demográficos, culturales, políticos e institucionales. Se deben plantear preguntas como:

  • ¿En qué áreas es difícil alcanzar altos desempeños y en cuáles se podrían generar altos desempeños?
  • ¿Cuáles son las barreras que impiden que este producto alcanza sus metas de participación en el mercado?

Las oportunidades son todos los factores externos que tu organización puede aprovechar para su beneficio. Son aspectos que, aunque no podemos controlar, sí podemos aprovechar para mejorar o hacer crecer nuestra empresa. 

Estos elementos pueden ir desde:

  • la expansión a otras zonas o países.
  • los convenios o estrategias con marcas más grandes
  • las ventajas en precios
  • hasta ampliar la lista de servicios o productos.

Las amenazas también son elementos externos a la empresa e incluye los aspectos que pueden detener el crecimiento de la organización. Todo lo que puede amenazar la supervivencia de la empresa y la potencial ganancia de resultados de forma externa. Estos aspectos no los podemos controlar, pero sí podemos contraatacar para enfrentarlos.

Algunos ejemplos podrían ser: tener demasiados competidores del mismo ramo o las marcas emergentes en el mercado. 

El FODA es especialmente importante para el área de marketing debido al análisis externo ya que se considera el mercado, su potencial y los aspectos sobre los cuales se podría ejercer influencia con el fin de producir recompensas para nuestras iniciativas.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

El equipo gerencial de InfoSol está compuesto por expertos en la industria, que aportan años de experiencia a una empresa en constante evolución.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.