La reputación de las organizaciones, su continuidad y existencia depende del buen manejo de la relación con sus públicos objetivo. En este sentido, ¿qué hace un profesional de relaciones públicas para ayudar a las organizaciones? ¿Cuál es el papel y las actividades que realiza el especialista de RP?

Los especialistas de relaciones públicas son una especie de abogados para las empresas, asociaciones civiles, universidades, hospitales, y en general cualquier tipo de organización; en pocas palabras construyen y conservan una imagen positiva para las empresas con sus públicos.

Los niveles gerenciales reconocen la creciente importancia que representa un publirelacionista para el éxito de su organización, cada vez más se confía en ellos como consejeros de estrategia y política en sus programas.

Entre las funciones organizacionales que manejan los especialistas de relaciones públicas se encuentran: la relación con medios de comunicación, comunidad, consumidores y sectores gubernamentales; campañas políticas, representación de grupos de interés, mediación de conflictos, relaciones con los inversionistas y con los empleados.

Las relaciones públicas no consisten únicamente en “platicar la historia de la empresa”, sino en entender las actitudes y necesidades de los consumidores, empleados y otros grupos que son parte vital de la actividad. Para mejorar la comunicación los especialistas de RP establecen las relaciones cooperativas con los representantes de la comunidad, empleados y grupos de interés los cuales son representados vía notas informativas en diarios y medios electrónicos.

Mantener informados acerca de las políticas de la organización a los grupos de accionistas así como de los compromisos, es una actividad especialmente importante para el profesional de relaciones públicas. Las actividades involucran la conservación del posicionamiento frente a las actitudes de los públicos con los que se tiene trato.

Para lograr lo anterior, los especialistas de relaciones públicas realizan comunicados de prensa, contactan periodistas, gestionan entrevistas, reportajes o artículos para dar a conocer las historias de su empresa o cliente.

Habilidades del profesional de relaciones públicas

Víctor Gordoa, consultor en imagen pública, analizó escenarios de fracaso y de éxito entre distintas figuras públicas con lo cual pudo definir un conjunto de las características y de habilidades personales más importantes que tienen en común las persona encargadas de las funciones de relaciones públicas:

  • Capacidad de organización (deberá hacerse cargo de gran número de proyectos a la vez).
  • Mente despierta, curiosa y carácter inquisitivo
  • Integridad personal (característica que debe reunir todo colaborador de una organización).
  • Fuerte personalidad y capacidad de liderazgo (será la voz de la organización ante terceros).
  • Pensamiento estratégico ( las RP deben ser una función estratégica, antes de ser operativa).
  • Imperturbabilidad (será necesario dar la cara por la empresa ante la opinión pública en situaciones críticas).
  • Tener la capacidad persuasiva (es vendedor de ideas)
  • Olfato periodístico (identificar las noticias que se generan dentro de la empresa)
  • Pensamiento estructurado (manejara grandes cantidades de información que debe saber jerarquizar)
  • Creatividad (Todo programa de RP debe contar con este elemento).

Además de dichas características, cabe señalar que una de las principales es la habilidad comunicativa que debe distinguir a dichos profesionales. La imagen del representante de la empresa está íntimamente relacionada con la imagen de la empresa o institución, además de que la credibilidad que brinde la persona se construye a partir de la congruencia entre lo que se dice, se transmite y hace.

El 83% de nuestras decisiones las tomamos como respuesta a los estímulos que entran por la vista. Así, el dicho “de la vista nace el amor” se justifica a plenitud, pues por este sentido entran la mayoría de los estímulos.

En conclusión, los conocimientos deseables en el candidato o candidata son: teoría de la comunicación, redacción periodística, oratoria, procesos de producción de medios, psicología, sociología, estadística, planeación estratégica, amplia cultura general y dominio de por lo menos un idioma adicional a su lengua materna.

Los requisitos antes expuestos son el resultado de la reflexión y consulta de fuentes documentales donde aparece la opinión de expertos en la especialidad, quienes señalan que la dinámica de esta profesión impide llegar a un consenso sobre un perfil ideal que tenga cierta permanencia.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *