¿Cuál es la diferencia entre las Relaciones Públicas y la Publicidad? Ésta es una pregunta que ha sido un tema de conversación y continuo dilema en salones de clases, empresas y en el mundo de la Comunicación desde hace varias décadas ya que son disciplinas que persiguen fines similares.

Por un lado, se encuentra la Publicidad, la cual se define como una forma de comunicación comercial que intenta incrementar el consumo de un producto o servicio a través de los medios de comunicación. Ésta va dirigida principalmente a los clientes, la información es dicha por la propia organización y además se limita a la venta y comprar de bienes y servicios. Por otro lado, se encuentran las Relaciones Públicas, las cuales se definen como actividad profesional que se ocupa de promover o prestigiar la imagen pública de una empresa o de una persona mediante el trato personal con diferentes personas o entidades. Éstas van dirigidas a distintos públicos, busca que la información sea dicha por un tercero (esto le crea credibilidad) y busca generar un entorno en el que la organización pueda desarrollarse, por lo que es más global, extensa y necesaria.

Ambas ramas de la Comunicación forman parte del plan de medios, pero no significan lo mismo. Éstas son sectores muy diferentes a pesar de que puedan tener alguna interacción como parte de la Estrategia de Comunicación dentro de una empresa u organización.

Éstas son las algunas de las diferencias entre estas dos áreas que debes de saber:

  1. Control de la Información:
    • En el mundo de la Publicidad se paga por salir en anuncios (de televisión, radio, televisión, revistas) y las empresas tiene el control creativo sobre y la forma como se comunicará.
    • En el mundo de las Relaciones Públicas los medios de comunicación tienen todo el control sobre la información que difunda una empresa y no tienen la obligación de presentar el comunicado de forma completa (aunque en un principio el comunicado de prensa tiene la información que el cliente desee que se proyecte).
  2. Espacios pagados/sin paga
    • En cuanto a Publicidad, la empresa paga por el espacio publicitario. La organización o negocio sabe exactamente cuando ese anuncio saldrá al aire o publicarse.
    • En cuanto a las Relaciones Públicas, todo gira alrededor de conseguir notas “gratis” en diferentes medios de comunicación (a partir de conferencias, ruedas de prensa y comunicados), por esto mismo el trabajo es tan arduo y complejo.
  3. Estilo de redacción
    • En la Publicidad se requiere un estilo dirigido al público al que va dirigido.
    • En las Relaciones Públicas el estilo es estrictamente formal (cómo un artículo, nota de prensa o cualquier forma de noticia). Hay excepciones que se escribe un poco “informal” para revistas de Estilo de Vida, entre otras.
  4. Periodo de validez y redundancia
    • Con la Publicidad La empresa u organización puede publicar sus anuncios una y otra vez durante el tiempo que su presupuesto lo permita.
    • Con las Relaciones Públicas la nota o comunicado de prensa sólo se presenta una vez hasta ser difundida. Un medio de comunicación no publicará el comunicado de prensa dos o tres veces en su medio, salvo que sea algo pagado o que sea parte de un pacto comercial.
  5. Roles
    • En la Publicidad la creatividad y el diseño tienen un papel fundamental para las nuevas campañas de publicidad y BTL.
    • En las Relaciones Públicas se toma más en cuenta las tendencias y noticias externas, así como la forma de darles un giro específico de cada medio (Negocios, Estilo de Vida, Finanzas, Travel, etc.)

Así que ya sabes… Ambas actividades forman un importante rol en un plan concreto de Comunicación Estratégica, pero no significan lo mismo.

México 2016.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

Agencia de Relaciones Públicas especializada en la elaboración, planeación y ejecución de planes de comunicación estratégica.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *