Relaciones Públicas y la Magia de la Persuasión

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En la actualidad, debido a la creciente competencia entre empresas por ocupar la mente del consumidor y/o clientes, y el bajo presupuesto para invertir en publicidad; las disciplinas de comunicación, como las relaciones públicas, toman cada vez más fuerza, sobre todo por ser mas efectivas, directas y, como su nombre lo dice, influenciar en los públicos o audiencias objetivo a los cuales las empresas quieren dirigirse para posicionarse y ser mas rentables.

Al definir a las relaciones públicas nos referimos principalmente a la influencia y persuasión que se da por esta actividad, la cual busca el mutuo entendimiento entre públicos diversos.

Se entiende a la influencia como la habilidad para hacer que otro haga algo, sin usar poder ni autoridad; y a la persuasión, como la captación y aceptación subjetiva de un contenido que busca convencer a alguien para que actúe de determinada manera.

Tomando en cuenta las definiciones de influencia y persuasión, podemos expresar que son dos de los objetivos (quizás no principales, pero sí muy importantes), de las RP que busca llevar al máximo este proceso de comunicación al influir en sus públicos. Como tal, es importante determinar las técnicas de comunicación que deberán estar enfocadas a nuestros públicos para mantener viva la credibilidad y confianza en los mensajes que da a conocer una empresa.

Persuasión y opinión pública

Para poder llegar a nuestras audiencias es necesario persuadir a la opinión pública mediante estrategias planificadas, aunque en ocasiones las dificultades se encuentren en la coincidencia del interés público con relación a lo que una empresa busca.

La opinión pública empresarial es la integración de opiniones de tipo individual sobre asuntos o temas empresariales que son por lo general noticia, y afectan de alguna manera a la sociedad en la que se desenvuelven.

Al ser fuente de información para los medios de comunicación y tener un papel muy importante en el desarrollo de la persuasión, las opiniones o ideas que se deriven de empresas o líderes de opinión serán guías para que la masa indecisa adopte el pensamiento que se pretende extender y, por lo tanto, ganar posición respecto a la competencia y el mercado.

Bien sabemos que después de que hemos formado una opinión con respecto a algo nos cuesta cambiarla. Esto es, según estudios sociológicos, debido a que damos a una opinión el respaldo de nuestros ideales, preferencias, creencias, etcétera, y cambiarla es reconocernos en un error indirectamente.

Debemos tener cuidado también con los juegos de la opinión pública ya que esta tiende a exagerar los acontecimientos, y en ocasiones se pueden desencadenar sucesos no previstos que resulten en un caso de crisis para la empresa.

Autores prestigiados en materia de relaciones públicas modernas como Cultip y Center han resumido en 7 puntos los factores clave para persuadir a los públicos mediante técnicas de las RRPP. A estos factores de éxito se les conoce también como:

Las 7 C´s de las relaciones públicas

  • Credibilidad: la comunicación debe empezar en un ambiente de confianza, que dependerá de la fuente de información que se utilice, la cual siempre deberá contar con 2 características: ser útil al receptor y tener credibilidad argumentada.
  • Contexto: todas las actividades se harán con el fin de persuadir, pero adaptándolas a las realidades del entorno local en el que se desarrollen.
  • Contenido: el mensaje deberá tener significado para quien lo lee y deberá parecerle una revelación. seleccionando los temas informativos que se consideren más prometedores, será mucho más sencillo hacerlos llegar.
  • Claridad: los mensajes se deberán redactar con sencillez, ya que el significado tendrá que ser el mismo para quien lo escribe como para quien lo recibe en lo medios.
  • Continuidad y consistencia: para lograr la comunicación y una completa aceptación, se tiene que buscar la repetición de los mensajes que se desean comunicar.
  • Canales de comunicación: se deberán utilizar los canales y medios que nuestro receptor (audiencia clave) utilice.
  • Capacidad de auditorio: es decir, la comunicación tiene la máxima efectividad cuanto menos esfuerzo se requiere del receptor.

Con estas 7 claves, el hacer llegar los mensajes, que buscamos se queden en la mente de nuestro público o audiencia, será más efectivo y por lo tanto podremos hablar de una influencia para adoptar una creencia determinada con respecto a la empresa. Esto resultará benéfico para la empresa ya que le proveerá rentabilidad, credibilidad y posicionamiento de su actividad, marca y filosofía empresarial.

Basada en el libro “Relaciones Públicas, como dirigir una campaña de RP con éxito en la empresa” de J. Daniel Barquero; México 2018.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

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