Dice un dicho que una imagen dice más que mil palabras, pero la verdad es que en la Era Digital, el Subject (o Asunto) de un correo electrónico (e-mail) lo dice todo. 

Un e-mail sin Asunto, además de sospechoso o poco seguro, es un mail carente de información vital. Como explica Manuel Esquirol, constante usuario de la Web y editor del blog El Forastero, “cuando se creó el correo electrónico no se pensó que éste sería un archivo con información a la que se acudiría constantemente… (pero) con su evolución, es necesario estar consciente de la importancia del Subject.

Por ello, para descifrar el Asunto, empezaré por definir éste como el tema o título de nuestros correos electrónicos. Ya sea cómo se le nombre o conozca, el Subject o Asunto tiene la función de resumir el contenido de un e-mail, de informar al destinatario de qué se trata el mensaje que llega a su cuenta y permitirnos organizar nuestro correo (entradas y salidas).

Hasta aquí espero todo vaya bien, sin embargo es necesario subrayar que su importancia no sólo radica en dar a conocer el tema, sino en ser un vehículo por el cual se decida si el mensaje será leído o no. Si un Subject sugiere la lectura éste será efectivo, pero si no lo logra, terminará en un filtro que lo aparte de nuestra Bandeja de Entrada y lo coloque en el basurero electrónico. 

Según expertos en E-mail Marketing de la empresa Pure, el diseño y Subject de un correo son relevantes porque motivan al usuario a abrir el correo, por lo que deben pensarse y llevar intención.

A diferencia del titular de un periódico o el título de un folleto, el Asunto se presenta fuera del contexto de nuestro correo y sitio Web. Los usuarios no pueden analizar la información a su alrededor para entender qué será lo que el mensaje referirá.

Entonces en cuanto más directo, más preciso, más atractivo y creativo sea el título del mensaje, mayor será la tasa de apertura del mismo. Así, utilizando un poco de caló mexicano, para que amarre el Asunto éste deberá ser corto, preciso y conciso.

Pero también deben cuidarse otros aspectos como la competencia, pues un Subject que llega a la Bandeja de Entrada automáticamente tiene como rivales a otros más. La solución para que elijan al nuestro: su significado. Si escribimos algo gris, sin sentido o vago, seguro no tendrá oportunidad como el caso contrario de un título con contenido mercadológico o muy bien pensado.

Los ejemplos utilizados en el artículo “Consideraciones técnicas. Uso del Subject” pueden servirnos de ilustración:

Los ejemplos utilizados en el artículo “Consideraciones técnicas. Uso del Subject” pueden servirnos de ilustración:

Ejemplo 1De: Sebastian Gómez
  Para: Karen Gómez
  Asunto: Concierto de Travis
Ejemplo 2De: Susana Jiménez
  Para: Manuel Llorente
  Asunto: Comida del día 15

En palabras de Jakob Nielsen, gurú en el uso de Internet, “con sólo 40 a 60 caracteres (que son de 6 a 10 palabras) para comunicar nuestro mensaje, cualquier Subject tendrá que ir directo al grano”.

A manera de resumen, algunas recomendaciones finales:

1. Nunca dejes el Subject en blanco porque entonces tu mensaje se irá a la basura o perderá probabilidades de ser leído por el destinatario.

2. Evita usar palabras en el Asunto que estén asociadas con correos SPAM o que hayan sido identificados como virus: SEX, FREE, Nombre + pregunta común, etc.

3. No utilices títulos como Hola, Saludos, ¿Dónde estás? o palabras tan generales que puedan repetirse fácilmente en otros correos.

4. Al realizar una campaña de E-mail marketing, es fundamental personalizar el Subject ya que el destinatario tiende a abrir más los e-mails que llegan con su nombre e información útil o de su interés.

5. El título deberá ser atractivo y entendible para conocer sobre el tema que se desarrolla en todo el documento.

6. Aunque es una costumbre dejar el Subject siempre como está (sobre todo cuando le damos seguimiento al tema de un primer e-mail), debemos esforzarnos por cambiarlo conforme vaya cambiando la temática de nuestros mensajes.

7. Recuerda que crear un Asunto “que amarre” es crítico para tener éxito en un mundo repleto de mercadólogos que luchan por ganar la atención de los consumidores.

8. Usa Asuntos apropiados y toma en cuenta cuando es un tema inicial, una contestación o un tema nuevo o que debe cambiarse.

Basada en las siguientes fuentes de consulta: S.a. “Email Marketing Clinic: The importance of subject lines and good design”, junio 20 de 2007DE LA PARRA, Manuel. ESQUIROL, Manuel. “Sobre el mal uso del subject”S.a. “Consideraciones técnicas. Uso del Subject”S.a. “Uso del Subject e dei TAG” en: http://www.iftf.it/leggi/faq.asp?cat=B&view=showall&subcat=5México 2018.

Los artículos publicados son opinión del autor y no reflejan el punto de vista de InfoSol / Mi Espacio®.

Licenciada en Ciencias de la Comunicación por el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) Campus Estado de México.

Deja un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *