Métricas (KPIs)

Mediciones de resultados (outputs) que pueden tener el mismo nivel de
granularidad que los datos de ventas, demostrando el valor de una buena inversión.

Métricas - Relaciones Públicas Tradicionales

La medición de las campañas de Relaciones Públicas tradicionales, muestra las tendencias de la percepción de los medios sobre la marca, los mensajes clave, el alcance de  audiencias de nicho, prominencia y la participación de tinta -mediciones de resultados (outputs) que pueden tener el mismo nivel de granularidad que los datos de ventas– demostrando el valor de una buena inversión. Consideramos este conjunto de datos como indicadores de dónde medir más las iniciativas de la campaña contra los objetivos de la empresa.

Los medios tradicionales siguen siendo clave en cualquier estrategia de comunicación, por lo tanto, si no se mide nuestra participación en ellos, no será posible planificar nuestra acción y asegurar el éxito de los objetivos de comunicación. Ganar un espacio en medios tradicionales hará que la audiencia ponga atención a tu marca.

Incrementar la concientización y visibilidad de la marca para generar engagement y ayudar a impulsar tráfico a los medios propios, son los principales objetivos de una campaña de comunicación integral (holística) donde se debe asegurar el correcto uso de los diferentes canales de comunicación. La medición de resultados es vital para garantizar esa efectividad.

Uno de los objetivos de la medición a la hora de alcanzar determinados resultados del plan con medios tradicionales es conocer cuál es el avance logrado y, lo más importante, cómo y en qué podemos mejorar. Es importante evaluar si el mensaje que se creó se dirigió al público adecuado y tener presente si se han logrado los objetivos planeados desde el principio.

Estos son los elementos primordiales que consideramos en un plan de métricas (KPIs) para una estrategia con medios tradicionales:

  • Participación de tinta: Cobertura ganada a través del número de publicaciones generadas por contenido que muestra el liderazgo de pensamiento de la marca.
  • Mensajes / diferenciadores: Atributos que un tercero de confianza resaltó en las publicaciones y que transmitió a su audiencia.
  • Distribución por tipo de medio: Segmentación de medios de nicho para demostrar que el contenido llegó a los canales donde los buyer personas leen, escuchan o ven la información.

Métricas - Relaciones Públicas Digitales

Midiendo su valor y aportación

Una estrategia de comunicación holística o integrada alinea los medios propios-ganados-pagados para comunicar el liderazgo de pensamiento de tu marca de una manera coherente y continua. El objetivo primordial, complementándose cada canal, es aumentar la concientización y visibilidad para generar una interacción y relación con la marca -engagement.

Las Relaciones Públicas Digitales son altamente medibles, por tanto, el medir cualquier cosa que influya positiva o negativamente en la reputación de tu marca en plataformas sociales, permitirá saber qué iniciativas deben continuar, descontinuar, mejorar o cambiarse completamente.

Y ¿qué es conveniente medir en una estrategia de Relaciones Públicas Digitales?

Nosotros sugerimos estos indicadores:

  • Micro influenciadores orgánicos de un nicho de mercado: Cobertura ganada a través de influenciadores que muestra la visibilidad de los servicios, productos y soluciones de la marca en plataformas sociales.
    • Interacciones (engagement): Interés que se generó en plataformas sociales (comentarios, me gusta, compartidos, retuits) y cómo se involucraron con la marca.
  • Referrals: Accesos al sitio web.

En el mundo moderno de la interacción con clientes y prospectos, los contenidos altamente compartibles, entretenidos, educativos y de gran autoridad que incluyan enlaces a tu sitio web (referrals)palabras clave de búsqueda y, sin duda, una buena medición (KPIs), ayudarán a incrementar la concientización y visibilidad de tu marca y hacer olas en un mundo digital en constante evolución.

Métricas - Redes Sociales

Las métricas son el punto de partida. Medir el valor de las redes sociales sigue siendo un tema de debate y aun cuando existe un sinfín de “guías definitivas de medición”, la verdad es que lo que debes medir, depende de los objetivos que deseas alcanzar.

¿Quieres captar nuevos leads? ¿Mejorar el servicio al cliente? ¿Llevar tráfico a tu sitio web?

Una vez definido lo que deseas lograr, es importante elegir la combinación de métricas adecuadas, como las que a continuación te sugerimos, y  que te brindarán la información necesaria para tomar acciones:

  • Crecimiento de la comunidad: Número de fans / seguidores que estuvieron expuestos continuamente a los  contenidos de la marca.
  • Alcance de mensajes: Cuántos usuarios vieron los mensajes de la marca.
  • Interacciones totales generadas después de las actualizaciones.
    • Compartidos: Número de veces que el contenido se compartió por otros, incrementando el alcance.
    • Menciones: Número de veces que se mencionó la marca en tuits o posteos.
    • Comentarios: Número de comentarios que recibieron las publicaciones.
    • Emociones / Likes: Sentimiento que provocó el  contenido  de la marca, de acuerdo al tema que se compartiso y que incluso puede ser de entretenimiento.
  • Temas / contenidos que generaron más interacciones.
  • Tráfico web - Clics hacia el sitio web desde las redes sociales.