Relaciones Públicas Digitales

Construyendo una audiencia para seguir construyendo tu negocio.

La  divulgación a través de varios canales de comunicación, se trata de amplificar contenidos valiosos, relevantes y de autoridad para atraer y retener a una audiencia objetivo claramente definida para crear y aumentar la concientización y visibilidad de la marca y fomentar la lealtad de los clientes.

Pregúntate si estás operando en el mercado correcto y si estás apelando a la audiencia correcta. ¿Estás haciendo el ruido correcto entre aquellos que tienen altas probabilidades de interactuar contigo y eres capaz de evolucionar y adaptarte a tu público?

La clave para responder a todo esto estará en tu estrategia de marketing y de relaciones públicas digitales.

RP Digital considera varios componentes, incluyendo:

  • Divulgación a medios de comunicación e influencia digital en nichos de mercado
  • Redes Sociales – hashtags
  • SEO - backlinks

Los beneficios de implementar una estrategia exitosa son múltiples y aquí hay cuatro muy importantes del porqué RP Digital debe ser parte de tu estrategia de comunicación inteligente.

  1. Aumentan la exposición de tu marca

    Las RP digitales aumentan la exposición de la marca al colocar tu contenido frente a una nueva audiencia. La exposición de marca es una necesidad básica para llegar a nuevas audiencias objetivo y las RP digitales son el ingrediente que puede ayudar a aumentar la exposición y crear conciencia en estas audiencias. El ponerse en contacto con micro influenciadores orgánicos de un nicho de mercado con alcance, relevancia y resonancia, que escriben y cubren tus nichos de mercado, te ayudará a obtener mayor exposición.

    La influencia digital impulsa la visibilidad de la marca a través de contenidos de autoridad distribuidos en el ciberespacio por terceros de confianza, independientes e imparciales –influenciadores digitales, periodistas, medios de comunicación- además, genera interacción -engagement- y relación con la marca y te introduce a una red de compradores potenciales y futuros promotores de la marca.

    ¡Influencia digital, un elemento imprescindible en las estrategias de RP Digital!
  1. Incrementan la reputación e identidad de marca

    Este es un beneficio importante ya que aumenta la reputación y la identidad de tu marca para fomentar las conversaciones alrededor de la marca y aumentar las ventas.

    También podrás responder a los clientes en tiempo real a través de tus RP digitales, lo que aumenta su confianza o puede ayudar a minimizar cualquier daño a tu reputación.

    Al crear un diálogo entre tú y tus clientes, refuerzas el sentido de relación y promueves la lealtad de marca, dándole a tu organización un toque humano al que ellos responderán. No sólo esto, sino que las interacciones probablemente serán vistas por otros y pueden crear un mayor interés sobre tu empresa.

    Con RP Digital también es posible impulsar campañas integradas para influir en la decisión de compra de los consumidores, todo por un costo mucho más bajo que otros medios.
  1. Expanden la capacidad para rastrear el ROI

    Las RP digitales son altamente medibles, por lo tanto, el medir cualquier cosa que influya positiva o negativamente en la reputación de tu marca en plataformas sociales, permitirá saber qué iniciativas deben continuar, descontinuar, mejorar, o cambiarse completamente.

    Es mucho más fácil realizar un seguimiento del ROI de las relaciones públicas digitales que de las relaciones públicas tradicionales, gracias a herramientas de análisis como Google Analytics, Facebook Analytics y más. Estas herramientas permiten ver el verdadero impacto de una campaña digital de relaciones públicas y realizar ajustes para futuras campañas.

    En los viejos tiempos de las relaciones públicas tradicionales, se tenía que confiar en conjeturas para determinar qué tan exitosa era una campaña de RP. Ahora es posible conocer en profundidad las estadísticas sobre una campaña digital de relaciones públicas digitales, incluyendo:

    • Micro influenciadores orgánicos de un nicho de mercado: Cobertura ganada a través de influenciadores que muestra la visibilidad de los servicios, productos y soluciones de la marca en plataformas sociales.
    • Interacciones (engagement): Interés que se generó en plataformas sociales (comentarios, me gusta, compartidos, retuits) y cómo se involucraron con la marca.
    • Referrals: Accesos al sitio web.

    Esto permite pruebas A/B precisas de campañas de relaciones públicas digitales. Usando los resultados detallados de estas pruebas, las campañas futuras pueden optimizarse para lograr el resultado deseado.
  1. Convierten a tus lectores en compradores

    Las publicaciones en tu blog, artículos de revistas, videos y podcasts son una forma poderosa de convertir lectores en compradores. La posibilidad de incluir un enlace directo a tu producto o contacto en el caso de servicios, dentro de estos medios, hace que sea más fácil que nunca para un comprador autodidacta familiarizarse con tu marca y tomar una acción directa para comprar ese producto. La inclusión de llamadas a la acción en lugares estratégicos también puede ayudar a alentar a los lectores casuales a convertirse.

    RP Digital te permite enfocar tus esfuerzos de mercadotecnia a compradores autodidactas. Dar a estos compradores acceso a información útil, valiosa, entretenida sobre tus productos y servicios, crea confianza entre ellos y tu marca. Esta confianza es fundamental para convertir a los compradores autodidactas.

    En el mundo moderno de la interacción con clientes y prospectos, los contenidos altamente compartibles, entretenidos, educativos y de gran autoridad que incluyan enlaces a tu sitio web (referrals) y palabras clave de búsqueda y, sin duda, una buena medición (KPIs), ayudarán a incrementar la concientización y visibilidad de tu marca y hacer olas en un mundo digital en constante evolución.

No dejes de leer este caso de éxito de uno de nuestros clientes, sobre cómo la influencia digital incrementó exponencialmente la concientización y visibilidad de la marca.