Redes Sociales

10 Beneficios de las redes sociales para los negocios

10 Beneficios de las redes sociales en las empresas... que te ayudarán a convencer a tu jefe
Adriana Meza B.
Escrito por Adriana Meza B.

Redes sociales para negocios: beneficios de la presencia digital

Sin duda, la mayoría estamos inmersos en las redes sociales. Las vivimos día a día, para informarnos, compartir fotos, difundir nuestras experiencias, descubrir lugares nuevos y estar contacto con nuestra gente.

Sorprendentemente, con más de tres mil millones de usuarios activos en redes sociales a nivel mundial (de acuerdo al reporte Global Digital 2019), que interactúan con las marcas cada vez más por estos medios, todavía hay responsables de la comunicación escribiendo propuestas a sus superiores para tratar de convencerlos sobre la necesidad de implementar una estrategia de marketing en redes sociales.

Si es tu caso, en este artículo te compartimos algunos beneficios de las redes sociales para negocios y convenzas a tu jefe de invertir en ellas:

1. La gente compra de personas o marcas que se relacionan con ellas

Antes de comprar, las personas “rastrean” los perfiles de redes sociales de la marca para ver si realmente dice lo qué hará o para saber si los productos, servicios o soluciones ofrecidos funcionan.

La verdad es que las personas usan las redes sociales para interactuar con las marcas más que nunca y las redes sociales lo permiten. Construye una voz para tu empresa, por medio de estas plataformas, para humanizar a tu organización. La gente prefiere hacer negocios con otras personas, en lugar de compañías frías. De esta manera, cuanto más interactúes con tu público, más probabilidades habrán de hacer negocios con clientes potenciales.

2. Gestión de la reputación

Nos guste o no, las personas están hablando de la marca, ya sea que esté presente e inicie o participe en estas conversaciones o no.

¿Dicen algo de tu marca que no es verdad? ¿Qué esperas para dar la información correcta? Únete a la conversación, no sólo como un extraño que los mira, sino como un miembro activo y comprometido. De la misma manera, si la gente habla bien sobre tu marca, asegúrate de encontrar maneras de agradecerles y así alentarás a otros usuarios a querer conversar contigo.

Si “haces bien las cosas”, la escucha social (social listening) activa es esencial, ya que permite seguir las temáticas de las conversaciones, es decir, conocer de qué se “está hablando” y  en dónde y así poder compartir temas sobre los trending topics o eventos sobre los que se está desarrollando la conversación.

3. Impulsa el liderazgo de tu marca

Recuerda: las personas compran a las marcas que les gustan y en las que confían. Utiliza las oportunidades que las redes sociales ofrecen para construir tu presencia digital y convertirte en el líder de pensamiento cuando las personas deseen conocer una  industria específica.

Por lo tanto, es importante compartir contenido distinto a la divulgación de tus últimos logros o de cualquier otra oferta. Lo social de las redes trata de ‘socializar’, lo que incluye ser de utilidad.

Compartir contenidos valiosos y bien escritos debe ser primordial para destacar tu experiencia. Así la gente conectará contigo, aprenderá a confiar en lo que tienes que decir y serás su primera fuente para aprender más.

4. Visitas a tu sitio web

Las redes sociales se han vuelto la segunda tarjeta de identificación. Si no las consideras en tu estrategia de comunicación, tendrás más dificultades para salir de tu círculo de clientes leales. De esta manera, cada red social a la que pertenezcas se convertirá en una nueva entrada a tu sitio web.

Si bien, mucha gente puede aprender de las publicaciones y los anuncios en las redes sociales, en tu página web encontrarán información más completa. Utilízalas para atraer a las personas, que te conozcan detalladamente y, lo más importante, te contacten o te compren directamente.

También te da la oportunidad de ponerte frente a medios e influenciadores digitales que podrían hablar de tu marca y dar links hacia tu sitio web.

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5. Encontrar clientes potenciales

Además de aumentar tus posibilidades de llegar a nuevos públicos con cada publicación realizada en tus redes sociales, estas plataformas ofrecen una manera fácil para que los clientes potenciales expresen interés en tu marca, sus servicios, productos o soluciones.

La generación de clientes potenciales es un beneficio tan importante de las redes sociales para las marcas que ya la mayoría de las redes sociales ofrecen formatos publicitarios específicamente diseñados para recopilar clientes potenciales. Por ello, en la gestión de redes debes considerar un presupuesto destinado a este rubro.

6. Vender “socialmente”

Primero, debemos admitir: las ventas mantienen a flote a los negocios. Segundo, las redes sociales crean ventas.

Una presencia en redes sociales activa –y cautivante- permite a tu equipo de ventas y marketing establecer relaciones y conexiones con tus clientes. Por ejemplo, puedes recurrir a dar consejos para sacar el máximo provecho de tu producto o compartir las historias de éxito de tus clientes.

Así, aparte de darles a conocer tu producto por redes sociales, también sabrán que podrán contar contigo cuando lo necesiten. Lo cual ayuda a que cuando una persona esté lista para comprar, por primera vez o de nuevo, acuda primero a estos contactos de confianza.

7. Clientes (actuales y potenciales) comprometidos

Uno de los objetivos de las empresas es establecer una base de clientes leales. Debido a lo cual, usar las redes sociales te permitirá interactuar directamente con personas que ya son seguidores de tu marca, así como encontrar nuevos, al darles una línea directa a tu marca.

Haz que tu marca no sólo tenga un perfil para compartir contenido relevante. Mantén una comunicación constante con tu público a través de responder sus comentarios, mensajes directos o reaccionar a sus etiquetas. De esta forma,  tus clientes actuales y potenciales sabrán que estás ahí para ayudarlos cuando lo necesiten.

8. Servicio al cliente

Esta podría ser una de las principales razones para tener presencia en redes sociales. Hoy en día la gente simplemente espera que las marcas estén tan al alcance de su mano como su smartphone, por lo cual cada vez más van a los perfiles de las marcas para hacer consultas de servicio al cliente.

Recuerda que cada interacción del público con las redes sociales de tu negocio, es una oportunidad para demostrar tu interés por ellos. Mientras más rápido respondas y tu ayuda sea de calidad, será más probable que esas personas se comprometan con tu marca o te recomienden con sus conocidos. Asimismo, tus clientes apreciarán una respuesta personalizada, en lugar de recibir un mensaje automático o ser ignorados.

9. Saber qué iniciativas continuar, descontinuar o cambiar

Las personas comparten muchos pensamientos en las redes sociales, lo cual significa que hay una gran disponibilidad de datos sobre tus audiencias objetivo. Dicha información puedes utilizarla para tomar decisiones más informadas en relación con tu marca, qué están buscando, y sobre todo, la mejor manera de llegar a ellos.

Aprovecha los análisis y mide la efectividad para conocer qué iniciativas continuar, descontinuar o cambiar por completo en cada red social.

10. Acceso a un panorama de tu competencia

No estás sólo en el universo digital, también es importante saber qué dice tu competencia y qué dicen sobre ella. Por ejemplo, ¿qué tan rápido responden tus competidores a las quejas de los clientes? ¿Qué contenido comparten y cuánto interactúan? ¿Lo que tu marca publica es muy similar al contenido de tus competidores?

Son sólo algunas cuestiones que el seguimiento de las menciones de tus competidores podría revelar. Lo importante aquí es aprovechar las oportunidades para tu marca a la hora de ganar nuevos clientes y saber cómo diferenciarte.

Como puedes ver, la gama de beneficios potenciales para los negocios con el uso correcto de redes sociales es muy amplia. Si bien requiere cierto trabajo, las recompensas pueden ser excelentes cuando las marcas se unen a las redes sociales de una manera estratégica y enfocada. Así que no te debería costar mucho trabajo convencer a tu jefe.

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Sobre el Autor

Adriana Meza B.

Adriana Meza B.

Gerente de Comunicación y Capital Intelectual en InfoSol. Coordina las estrategias de Redes Sociales para nuestros clientes, Marketing de Contenidos para apoyar su Inbound Marketing –a través de CECREA®- y los esfuerzos en Marketing Digital.

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