Skip links
3 importantes razones para aprovechar el contenido generado por empleados en tu estrategia de RRPP

3 importantes razones para aprovechar el contenido generado por empleados en tu estrategia de RRPP

Estrategias de marketing y relaciones públicas para humanizar y posicionar la marca mediante EGC contenido generado por empleados.

Share

No es un secreto que la mayoría de nosotros somos usuarios en alguna red social, ya sea por trabajo o entretenimiento hemos tenido la necesidad de crear alguna cuenta. Según el último estudio de HubSpot, sobre redes sociales, 4200 millones de personas son usuarios de alguna red social, así que probablemente un porcentaje considerable de empleados en tu empresa posean alguna cuenta en estas plataformas. Pero… ¿cómo afecta o beneficia esto a la estrategia de relaciones públicas de tu organización?

Basta con revisar las redes sociales y, en particular, el caso de éxito de una reconocida marca estadounidense de donas, que se convirtió en tendencia gracias a que una de sus empleadas compartía fotos y videos casuales, no confidenciales de su trabajo, en sus redes personales. Fue tal el éxito, que el contenido logró +4.2M de vistas, 642.3 mil likes y, además, conversaciones positivas de los usuarios hacia la marca, reflejados en +3.7K comentarios. 

Esto significa que el contenido creado por los colaboradores de las marcas tiene el potencial de ser viral y convertirse en tendencia, lo que puede ayudar a impulsar la estrategia de RP de las empresas. 

Para ahondar más en el tema, comencemos por señalar que el contenido generado por empleados es, como su nombre lo indica, aquel contenido que habla sobre una marca y que proviene de la creatividad de tus empleados. Estos recursos pueden presentarse en diferentes formatos (Tiktoks, Reels de Instagram o fotos y videos en Facebook publicados en las redes sociales de los colaboradores) y se convierten en material que promueve la imagen e identidad de tu marca a través de la perspectiva amplificada de un tercero, que tiene relación directa y continua con ella. 

La forma en la que tus empleados se expresan y demuestran su experiencia con tu marca, a través de los contenidos en sus redes, tiene un amplio potencial que va desde humanizarla hasta prever situaciones de crisis contra la misma. Es vital tener presente su existencia, ya que muchos relatan, a viva voz, la experiencia con la marca y expresan cómo son sus instalaciones, sus procesos de capacitación, las personas y valores con las que trabajan, el ambiente laboral, cómo los acompaña la empresa ante una adversidad, el trato al cliente y la calidad en el servicio y/o productos. 

Como puedes darte cuenta, son muchos los ámbitos que involucra el contenido creado por tu equipo, es por ello que aquí te menciono 3 de las principales razones para impulsarlo:

1. Evolución en la cultura organizacional

Una característica de la evolución laboral, es que mediante el contenido generado por empleados, ellos puedan sentirse motivados y comprometidos con la organización, mediante la voz que se les dé en la empresa. El compartir en sus redes un fragmento de sus actividades cotidianas en el trabajo, puede brindarles visibilidad y reconocimiento ante sus gerentes, auto empoderamiento y liderazgo intelectual ante su círculo cercano, por sus logros y actividades profesionales.

2. Incrementa las ventas y confianza en tu marca

Según el User Generated Content 2022, el contenido generado por empleados es más visto y genera más compromiso, ya que las cuentas personales poseen 10 veces más seguidores y 8 veces más participación que las cuentas de empresas; es por ello que la libertad creativa y entusiasmo que promuevan tus colaboradores, a través de su contenido, puede generar mayor credibilidad ante la visión de tu marca y generar una motivación en tu audiencia para comprar tus productos y/o servicios.

3. Reclutamientos efectivos 

Cuando un colaborador se encuentra motivado en su organización y lo comparte, da pauta a que muchos posibles candidatos efectivos vean esa publicación y se cuestionen acerca de la posibilidad de trabajar para dicha organización. Es por ello que un beneficio del contenido que generen tus empleados, puede verse reflejado en reclutamientos más efectivos con candidatos proactivos que se encuentren realmente interesados en participar.

No olvides que para maximizar el aprovechamiento del contenido generado por los colaboradores puedes:

  • Organizar actividades y dinámicas: Puedes sugerir concursos o colaboraciones que motiven a tus colaboradores a participar y compartir sus experiencias, creatividad y conocimientos sobre tu marca, con los demás; así ellos podrán obtener recompensas y visibilidad laboral. 
  • Crear lineamientos creativos: Puedes brindarles lineamientos de cómo realizar el contenido. Para ello, debes redactar un documento interno que contenga indicaciones, así ellos sabrán si utilizarán algún hashtag, se identificarán de alguna manera como parte de la empresa, deberán informarse sobre los temas autorizados o si pueden compartir fotos de las instalaciones sin impedimentos legales.
  • Acepta el liderazgo: Mostrar compromiso y transparencia con el contenido generado, da la oportunidad de ver reflejado en él, el liderazgo de tu equipo.

Las relaciones públicas y sus tendencias cambian según los momentos en los que la sociedad se encuentre, es por ello que insertar la tendencia del contenido generado por empleados, te ayudará a impulsar tu estrategia de RP y marketing de contenidos de forma orgánica; además, fortalecerás tu comunicación organizacional. 

Este contenido apareció por primera vez en Marketing insider Review.

Conoce más contenido del autor en Marketing Insider Review.

Deja un comentario

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.
Explore
Drag