Relaciones Públicas

3 “musts” para optimizar las estrategias de relaciones públicas de tu marca

Escrito por Héctor M. Meza

Una de las formas más poderosas en que los profesionales de comunicación o de marketing pueden impactar positivamente una marca en línea es enriquecer su trabajo mediante la ejecución de tácticas de SEO. La mayoría de la gente sabe que el SEO ya no se encuentra solo en el vacío. Debe trabajarse en él como parte de un enfoque de marketing más amplio, con otros canales que impacten el éxito que tiene en la búsqueda.

Vivimos en un mundo donde el viaje de compra inicia con un click y aquí es donde las relaciones públicas optimizadas bajo un enfoque de comunicaciones integradas, contribuyen a ganar espacios para nuestro contenido de valor en sitios web con alta autoridad de dominio, con palabras de intención de búsqueda y vínculos de retroceso (backlinks). La suma de todo esto  impulsa el descubrimiento a través de los mejores resultados de búsquedas orgánicas, además de generar engagement e interacción con la marca. Pero, ¿cuáles son los “musts” que debes considerar antes de comenzar una estrategia optimizada?

Conocimientos básicos de SEO

Una de las formas más poderosas de impactar positivamente una marca en línea es mediante la ejecución de tácticas SEO. ¿En qué consisten? SEO, u optimización para motores de búsqueda, es un conjunto de prácticas que se aplican en la programación de los sitios web (On Page) y fuera de él (Off Page) para beneficiar su clasificación en los resultados de los motores de búsqueda.

Aunque la parte On Page no está primordialmente bajo el paraguas del equipo de comunicación o de marketing, pueden apoyar definitivamente en la parte de SEO Off Page por medio de la producción y distribución de contenido optimizado de la marca en propiedades relevantes para el público. Sin siquiera darse cuenta, estos equipos están construyendo SEO para clientes, es por eso que cuanta más educación y conocimiento tengan, mejor podrán ayudarte y afinar la estrategia de SEO.

Palabras clave con intención de búsqueda

Las palabras clave son frases o términos que se agregan al contenido en línea para mejorar la clasificación de tu marca en los motores de búsqueda. Cuando optimizas tu contenido en torno a palabras y frases que las personas buscan, tu sitio web puede obtener una clasificación más alta para dichos términos. La mayoría de las palabras clave se descubren durante el proceso de investigación de palabras clave y se eligen en función de una combinación de volumen de búsqueda, competencia e intención de búsqueda.

La intención de búsqueda, también conocida como intención del usuario, se refiere al objetivo principal que tiene un usuario cuando hace una consulta en un motor de búsqueda. Los usuarios buscan un tipo específico de respuesta o recurso, como una guía, información para comparar servicios o productos, dónde realizar una compra, hasta buscar la página oficial de una marca. Cuanto más específico sea tu contenido para contestar las preguntas de tu público, más usuarios pueden llegar y en diferentes etapas del embudo. Desde aquellos que aún están por descubrir tu marca hasta los que buscan realizar una compra.

Trabajo constante

Una estrategia orgánica de SEO Off Page es una carrera que siempre debe estar en movimiento. Requiere que se mantenga activa para mantenerse en la cabecera.

Estar presente en espacios digitales de autoridad es similar al concepto de mantener un sitio web actualizado con regularidad. Los motores de búsqueda recompensan el contenido optimizado, actualizado y relevante, sobre todo, porque una marca reconocida por terceros de confianza es muy importante para los SERP (paginas de resultados de los motores de busqueda). Si tu marca se menciona en muchos lugares diferentes, ya sea en las redes sociales, sitios web o en cualquier otro lugar de Internet, no hay duda de que los motores darán un voto de confianza más para tu marca y clasificarla mejor.

El escritor Bernard Shaw dijo alguna vez: “El progreso es imposible sin cambio, y aquellos que no pueden cambiar de opinión no pueden cambiar nada”. Una estrategia de relaciones públicas optimizadas e integradas funciona orgánicamente como el SEO, pues trata de establecer una relación con varios medios de comunicación, canales de redes sociales, influenciadores orgánicos, blogueros y periodistas, además de que abarca todas las partes del ciclo de compra del cliente, de principio a fin.

Cuando se hace correctamente y de manera constante a lo largo del tiempo, son un beneficio que sigue dando frutos de una manera que no podría lograr la publicidad digital.

Este contenido apareció por primera vez en InformaBTL.

Conoce más contenido del autor en InformaBTL.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

Deja un Comentario