Relaciones Públicas

5 beneficios de los eventos digitales

5 beneficios de los eventos digitales
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

Las medidas de prevención para evitar contagios de coronavirus trajeron diversos cambios en la manera en que la gente interactúa, e inevitablemente se extendieron al mundo laboral. No solo se recurrió al trabajo remoto como medida ante una nueva normalidad; en el ámbito de los eventos presenciales se tuvo que elegir entre trasladarlos al entorno digital o ser cancelados.

Aunque esta última opción podría parecer la menos arriesgada, también implica una disminución importante en la visibilidad de las marcas y, en consecuencia, la pérdida de valiosas oportunidades de negocio. En cambio, la realización de un evento digital con estrategias de comunicación 4.0 extiende la experiencia de la marca que, además de aumentar el conocimiento y visibilidad de la marca, fortalece la lealtad del cliente, impulsa los clics, el engagement en las redes sociales y refuerza el SEO.

Comprendemos el reto de cambiar las conocidas tácticas de promoción enfocadas en los eventos físicos de siempre, y renovarlas con estrategias para crear y atraer asistentes a eventos digitales. Pero como especialistas en relaciones públicas, sabemos lo importante que es adaptarse rápida e inteligentemente al panorama cambiante en las industrias de nuestros clientes y del mundo del marketing en general, para permanecer competitivos.  De hecho, el 50% de las empresas trasladarán sus eventos al entorno digital, de acuerdo con información de Eventsforce.

Las estrategias de comunicación 4.0 apoyan a marketing a enfrentar este desafío, extendiendo la experiencia de la marca más allá de las cuatro paredes, incrementando el valor del tiempo y dinero invertido en la realización de un evento digital, y elevando al máximo el valor y el ROI del mismo. Conoce los principales beneficios de estas estrategias para eventos digitales:

1. Aumenta la cobertura mediática

Generar cobertura es uno de los objetivos en la mayor parte de los eventos, de manera que si bien una estrategia 4.0 no sustituye la presencia física de la audiencia, sí contribuye para acercar los contenidos a quienes no pudieron asistir en tiempo real, y con ello incrementar la cobertura tradicional y digital que necesita tu marca. Así los contenidos de nuestros eventos digitales no sólo se generarán de fuentes periodísticas tradicionales sino también de los mismos asistentes, de los ponentes, de cualquier especialista o interesado en nuestra temática, como los micro influenciadores orgánicos de nicho, que a través de las redes sociales o blogs, estarán hablando de nuestro evento, impulsando el WOM (word of mouth) digital. Así podremos incrementar la cobertura que necesitamos.

2. Incrementa la longevidad virtual del evento

Gracias a los medios sociales, los eventos siguen siendo noticia varios días después. Lo mismo puede suceder con cualquier otro, ya sea de una hora o hasta de una semana. Con los canales de comunicación y los formatos de contenidos correctos, tienen el potencial de ayudar a prolongar la “vida” de nuestros eventos a través de la disponibilidad de los contenidos en los diversos canales digitales, y así contribuir a incrementar el impacto en la audiencia. ¡Nuestro evento podrá seguir de boca en boca aun cuando físicamente ya haya finalizado!

3. Eleva el alcance y engagement

En un evento físico, los mensajes que comunicamos, solo podían ser escuchados por los asistentes y nos obligaba a preocuparnos si la afluencia no era la esperada. Al cambiar la modalidad por eventos digitales con estrategias 4.0, nuestros contenidos pueden llegar mucho más rápido a una audiencia mayor, estimular la interacción (engagement) y amplificar los contenidos con cada share y retuit. Gracias a canales como las redes sociales y herramientas como el hashtag, los contenidos pueden encontrarse y compartirse más fácilmente, llegando a millones de personas, e incluso posicionar a nuestro evento como un trending topic.

4. Mejora el retorno de inversión

Para las marcas, los eventos son una oportunidad para lograr objetivos ambiciosos, y destinan una buena inversión de tiempo, esfuerzo y dinero para llevarlos a cabo; por esto mismo, esperan alcanzar buenos resultados que justifiquen tal inversión.  Aquí es donde una estrategia 4.0 apoya en el logro de ciertos objetivos como informar a las audiencias, lograr cobertura mediática, generar engagement en redes sociales, promover el evento e impulsar la afluencia de visitantes, entre otros resultados que justifican tal inversión.

5. Optimiza el posicionamiento SEO y tráfico web

El posicionamiento SEO es importante porque la búsqueda online es uno de los principales recursos que utilizan los consumidores para informarse acerca de productos y servicios que les interesan. Tan solo, la primera página de Google captura el 70% de los clics del tráfico de búsqueda, de acuerdo con Moz. Por lo cual, los contenidos de nuestros eventos también pueden ser fácilmente buscables por quienes están interesados en lo que hacemos y vendemos; y conseguir mayor tráfico hacia nuestros medios propios. Apoyarnos en una optimización SEO (con palabras clave long tail y backlinks) nos ayudará a mejorar la posición de nuestro evento en los resultados de búsqueda.

Como podemos ver, una manera eficaz de dar impulso a los eventos digitales, es mediante estrategias de comunicación 4.0; que bajo un enfoque holístico y viéndolos más como máquinas de creación de contenidos, se integran perfectamente a nuestra estrategia de marketing de contenidos para desarrollar relaciones duraderas con la audiencia, crear confianza con clientes y prospectos, construir autoridad, posicionar nuestro negocio como experto en la industria, y generar tráfico web para mejorar la generación de leads.

Todos necesitamos acceso a contenido valioso y lo que es realmente bueno de lo que estamos viendo ahora, es que esta nueva normalidad ayuda a desarrollar nuevas experiencias, para que cuando las cosas vuelvan a la normalidad, todos podamos participar en eventos ya sea de forma presencial y/o virtual.

Una conocida frase de autor anónimo dice así: “¿Buscas algo? Googlealo. ¿Buscas a alguien? Facebookealo. ¿Quieres pensar? Twittealo.” Comienza a utilizar las estrategias de comunicación 4.0 como apoyo a nuestro evento digital, y aprovecha el potencial de la comunicación digital para generar mayor impacto de marketing y garantizar el retorno de inversión que nos demanda el negocio.

Este contenido apareció por primera vez en Revista Neo.
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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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