Marketing de Contenidos

5 errores en tu estrategia de marketing de contenidos y cómo evitarlos

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Escrito por Héctor M. Meza

El marketing de contenidos se ha vuelto un término de moda para toda la industria del marketing. Incluso, la mayoría de las marcas B2C y B2B ya están usando, en distintos niveles, el contenido para llegar a su público objetivo y aumentar el conocimiento de la marca, las ventas, el compromiso y la lealtad. De acuerdo con el Content Marketing Institute, el 83% de los negocios B2B y el 77% de los B2C ya tienen implementada una estrategia de marketing de contenidos.

Estos datos no deberían de sorprendernos, pues para nadie es un secreto que el marketing de contenidos ofrece varios beneficios potenciales para el negocio. Por ejemplo, puede ayudarte a aumentar la presencia de tu marca en línea, conectar con los clientes de manera significativa, aumentar el tráfico hacia tu sitio web, generar leads de ventas, entre otros.

Sin embargo, ¿sabías que existen varios errores en una estrategia de marketing de contenidos que pueden obstaculizar tus esfuerzos y reducir, seriamente, los posibles beneficios que tu negocio podría haber obtenido? El gran problema de esto es que, la mayoría de las veces, no somos conscientes de las fallas que podríamos estar cometiendo, lo único que sabemos es que simplemente nuestra campaña no tiene el desempeño esperado.

Demos un vistazo a algunas de las más comunes que solemos cometer y cómo evitarlas.

1. Ignorar la optimización para SEO

La mayor parte del contenido de las marcas está en línea, de manera que la optimización para motores de búsqueda (SEO) es un tema importante. Crear contenidos seductores para la audiencia ya no es suficiente, pues sin SEO, lo más probable es que se pierdan entre el montón de contenidos que diariamente abarrotan internet. De acuerdo con ahrefs, 90% del contenido publicado en línea recibe cero tráfico de búsqueda orgánica, lo que significa que difícilmente alguien podrá ver el de tu marca.

¿Cómo evitarlo? Para impulsar el descubrimiento de tu contenido y hacer que cualquier buscador online lo destaque, es necesario utilizar palabras clave basadas en la intención de búsqueda de tu audiencia; además, incluir enlaces web (URLs) dentro de una estrategia de linkbuilding.

2. Escribir para los buscadores pero olvidarse de la audiencia

Aunque parezca increíble, los algoritmos de los motores de búsqueda pueden saber cuándo estamos escribiendo contenido específicamente para la optimización del motor de búsqueda y no para el usuario. Y esto puede perjudicar nuestra clasificación en los resultados de búsqueda. Aunque es importante una buena optimización para obtener los beneficios de una estrategia de marketing de contenidos, es igualmente necesario escribir para la audiencia.

¿Cómo prevenirlo? Lo primero esevitar una optimización excesiva. Lo segundo es centrarse en crear contenidos de valor y calidad, que sean de utilidad para la audiencia. Piensa en aquellas grandes interrogantes, necesidades, problemas que están quitando el sueño a tus potenciales clientes, y asegúrate de generar contenido que proporcione las respuestas que requieren. Cuando ellos se den cuenta de que eres una fuente de información confiable y de calidad, acudirán a ti cuando lo necesiten.

3. No establecer objetivos ni definir KPIs

Otro de los errores más comunes en una estrategia de marketing de contenidos, tiene que ver con no definir los objetivos que queremos lograr, así como las métricas a utilizar para monitorear el desempeño y el éxito de la campaña. Tener objetivos claros e identificar indicadores clave de rendimiento (KPI) para medir los resultados, nos ayuda a mantener el contenido enfocado y garantizar que cumpla con un propósito tanto para la audiencia objetivo como para tu negocio.

¿Cómo evitarlo? No inicies una estrategia de marketing de contenidos sin establecer el para qué y cómo evaluarás el éxito. Recuerda que los KPIs o métricas que utilices dependerán de los objetivos que quieres alcanzar. Por ejemplo, si tu objetivo principal es la generación de leads, entonces las métricas podrían ser las descargas de lead magnets, envíos de formularios, llamadas, entre otros. Las métricas también pueden ayudarte a monitorear el desempeño de tu estrategia y, en su caso, modificar las tácticas o, incluso, los mismos objetivos.

4. No tener una estrategia o plan de difusión

Muchas veces consideramos que basta con tener nuestros contenidos creados para comenzar a publicarlos donde y como se pueda; lo cual, en definitiva, no va a generar el alcance necesario para lograr impacto. Quizá, por casualidad, alguien lo vea, pero con lo competido de la información en línea, lo mejor es no confiar en las casualidades e impulsar la visibilidad a través de una distribución estratégica.

¿Cómo evitarlo? Conoce los touchpoints –puntos de contacto-, los momentos en que tus audiencias encuentran tu marca durante su viaje, y que puede tener lugar antes o después de la compra. Establece un plan de distribución ejecutado a través de un espectro completo de medios propios-ganados-compartidos y pagados. No te conformes con difundirlos una sola vez, los mejor es hacerlo de manera continua, constante y consistente para ganar la mayor atención y maximizar el descubrimiento.

5. No hay engagement de la audiencia

Si eres de los que suelen atiborrar los medios propios, ganados, compartidos y pagados con tu contenido, una y otra vez, sin importarle que no se genere engagement, entonces estás cometiendo un gran error que no te permitirá alcanzar los beneficios del marketing de contenidos. Un buen contenido es garantía de engagement, por lo que, si los likes, shares, comentarios, clics, etcétera, son casi nulos, averigua qué está sucediendo.

¿Cómo evitarlo? Existe una diversidad de factores que pueden estar influyendo; por ejemplo, indaga si el contenido está respondiendo a las principales preguntas de la audiencia, si los canales de difusión y los mensajes son los correctos. Además, te sugiero publicar contenido multimedia, y capitalizar recursos como el hashtag, el tagging y los llamados a la acción (CTA).

Estos cinco errores son solo un ejemplo de las varias acciones fallidas que podríamos estar realizando u omitiendo en nuestra estrategia de marketing de contenidos; la causa por la que, quizá, no estamos generando los beneficios de negocio que nos gustaría.

Recuerda esta frase célebre del escritor James Joyce: “Las equivocaciones son los portales del descubrimiento”; así que, toma cualquier falla en tu estrategia como la oportunidad de aprender y poner en práctica la experiencia ganada.

¿Y tú, cuáles consideras que son tus mayores errores en marketing de contenidos?

Este contenido apareció por primera vez en Soy.Marketing.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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