Relaciones Públicas

5 Beneficios de las Relaciones Públicas para las organizaciones

Las relaciones públicas, cuando se hacen bien, ofrecen extraordinarios beneficios para construir una reputación positiva para la marca, y al mismo tiempo llegar a las audiencias objetivo con sus mensajes. En términos particulares de nuevos productos o categorías, las actividades de RP están destinadas a educar al mercado acerca de porqué deberían darle importancia a tu marca, visitar tu sitio web, o en última instancia comprar tus productos o servicios.

En la actualidad, las relaciones públicas son un componente necesario en una empresa o corporación para ser exitosa. A continuación, te compartimos cinco beneficios que aportan las RP a las organizaciones:

1. Resalta la propuesta de valor y visibilidad de marca

Algunas de las ventajas de las relaciones públicas, es que impulsan la imagen de una empresa, influyen positivamente en la percepción de las audiencias y en su conexión con los consumidores para crear un vínculo emocional entre empresa y cliente. Tener una buena imagen de marca, se desarrolla sobre la base de una combinación de responsabilidad social corporativa, de un excelente servicio al cliente, y manteniendo la consistencia y la continuidad en la comunicación de los mensajes de la propuesta de valor.

Tu marca debe ser capaz de generar una conversación con los clientes. No sólo debe ser reconocible el logotipo o el nombre de la empresa, ésta debe sobresalir por algo más. Al comparar los smartphones  de la manzana contra cualquier otro, ¿cuál es la opinión sobre estos? Uno tiene un diseño más sofisticado y un sistema operativo único; mientras que los otros no se centran tanto en el diseño, son funcionales y a un precio accesible. Si bien, cualquier opción ofrece la misma utilidad, cada uno tiene su diferenciador.

2. Crea oportunidades y alianzas estratégicas

Para mantener un negocio creciendo, se deben redoblar los esfuerzos y utilizar los recursos. Asociarse es un gran paso para los empresarios, que se logra a través de hacer y mantener contacto ya sea con medios, periodistas, influenciadores de su nicho de mercado, bloggers, etc. Los contactos se convierten en oportunidades en un abrir y cerrar de ojos, y no siempre pueden venir de una cara conocida. Tener representantes de las empresas en eventos presenciales o virtuales de networking es donde ocurren las asociaciones también. Las asociaciones evolucionan de muchas formas, pero casi siempre terminan siendo beneficiosas para las dos partes implicadas.

3. Impulsa la reputación e identidad digital

Estos días, cuando queremos más información sobre un tema, habitualmente la localizamos a través de Internet.  Si queremos una receta para la tradicional cena de fin de año o el tipo de vino para maridar un asado, tomará pocos segundos para que aparezcan diversas recetas de múltiples sitios web. Toda esta información está a nuestro alcance con un simple clic, pero ¿de qué sirve si no está organizada, es confiable y no está al día?

La optimización para motores de búsqueda (SEO) es el secreto detrás de los sitios web exitosos. Si una marca quiere posicionarse online, los dueños esperan que su contenido aparezca en los primeros lugares de las SERPs. Otro de los beneficios y una de las tácticas más eficaces, pero aparentemente escondidas de las relaciones públicas, es asegurar que los contenidos de una empresa se encuentren optimizados y aparezcan en la pantalla cuando se busque cierta información, con la intención de ayudar a impulsar el descubrimiento de la marca en los diferentes puntos de contacto con sus clientes actuales y potenciales.

4. Adapta esfuerzos con los medios tradicionales

Aunque el internet ha revolucionado la forma en que se comparte la información, los métodos tradicionales de las relaciones públicas se encuentran todavía en uso, y obtienen resultados positivos y beneficios para las marcas. Lograr cobertura a través de un artículo en un periódico impreso o en línea, o bien ganar un espacio en un noticiario nocturno, seguirá proporcionando visibilidad y puede incluso llegar a un público determinado que confía en los medios de comunicación tradicionales para informarse.

El “ser visto” es una de las mejores técnicas de venta. Sin embargo, el mayor problema en la actualidad es que hay miles, si no es que millones, de opciones lanzadas en nuestra dirección diariamente. Es difícil destacar la publicidad de una empresa dentro de una página llena de otros anuncios. Un programa promedio de televisión reserva un tercio de su tiempo aire para publicidad, incluso cambiar la estación de radio durante los comerciales requiere de un esfuerzo mínimo para tocar un botón y cambiar de transmisión.

Un plan de relaciones públicas eficaz mezcla los métodos tradicionales con las tendencias actuales y digitales. Las RP crean contenidos útiles y valiosos multiplataforma, e incrementar exponencialmente las oportunidades de “ser descubierto”.

5. Aprovecha el uso de las redes sociales y los canales online

¿Recuerdas cuando se lanzó MySpace? Fue hace más de quince años, en 2003. Seis años más tarde, Facebook lo reemplazó como la red social más usada a nivel mundial. Los medios de comunicación social han existido alrededor de una década, y se amplían y cambian rápidamente.

Los usuarios pueden fácilmente seguir o buscar la página web de una empresa en función de la actividad de esta, ver al instante las actualizaciones y promociones. También proporciona un medio de conversación, una gran parte de relaciones públicas.

Las redes sociales pueden ser el mejor amigo de una empresa o su peor enemigo. Si una empresa quiere utilizar redes sociales, debe hacerlo con plena responsabilidad y dedicación. Páginas inactivas o con pocas actualizaciones no proyectan una imagen positiva, ni tampoco crean una sana conversación. El tener contenido interactivo y fresco crea buzz marketing que mantiene a los consumidores interesados e impulsa el engagement. Las relaciones públicas digitales entran aquí con generación de contenido y monitoreo de los comentarios publicados en estos sitios, manteniéndose enfocado en el cliente, destacando los beneficios de la marca y creando conversaciones sobre ella a través de micro-influenciadores.

Como se puede ver, el ejercicio de las relaciones públicas implica un poco de todo, van más allá de sólo contactar para obtener cobertura. Las relaciones públicas son acerca de crear una reputación a través de medios propios, ganados, compartidos, pagados, marketing y el monitoreo de las conversaciones en línea.

La sociedad actual se alimenta de la gratificación instantánea y los avances tecnológicos de la última década deben ser utilizados con eficacia para crear un producto final, o una imagen, que se relacione con las audiencias objetivo. Éstas quieren una razón para admirar o apoyar a una empresa en estos días. Con tantas opciones o sustitutos disponibles en el mercado, hacer que su empresa represente algo, va a hacer toda la diferencia para destacar entre la multitud.

Sin un mensaje o imagen orientados a su público, su producto tiene poca o ninguna oportunidad de llegar a ser adoptado por el mercado.

Otra cosa importante que considerar: las RP no son la solución para un producto de bajo rendimiento y debe ser utilizado en conjunto con otras tácticas de mercadotecnia con el fin de ser un verdadero éxito. A través de medios propios, ganados, compartidos y pagados, el valor de las relaciones públicas y su implementación, pueden ser una parte importante dentro una estrategia de comunicación integral de una empresa, proporcionando múltiples beneficios para la marca como: los canales potenciales para dirigir el tráfico hacia su sitio web, adquirir nuevos clientes, mantener la lealtad de los actuales, y en definitiva, incrementar el valor y el conocimiento de la marca en el mercado.

Sobre el Autor

Equipo Consultor de InfoSol

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