Medición de la Efectividad

5 preguntas clave para una campaña exitosa basada en datos

5 preguntas clave para una campaña exitosa basada en datos
Alejandro Martínez
Escrito por Alejandro Martínez

¿Sabías que lo primero que se debe pensar al iniciar una campaña de RP es cómo presentar los resultados? ¿Cómo podrías saber lo que se va a medir e informar antes de comenzar?

Tener como base los datos, garantiza tomar decisiones acertadas. Eso significa romper el molde de “medición e informes” tradicional y moverlo a la vanguardia de la planificación de la campaña. Hoy en día existe una cantidad exorbitante de datos que podemos aprovechar para dejar de hacer suposiciones, ya sea de la audiencia demográfica, opiniones, motivaciones intrínsecas, lo que sea.

Antes de comenzar cualquier campaña de comunicación basada en datos, existen algunas preguntas que se deben responder, y aquí te compartimos 5 que consideramos clave para una campaña exitosa:

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  1. ¿Cuál es el objetivo?

Se debe tomar en cuenta cuán importante es tener metas claras, alineadas a los objetivos de negocio, y tener métricas exitosas antes de poner la pluma en el papel en la primera lluvia de ideas. El objetivo podría ser algo tan amplio como incrementar la concientización de la marca o tan sencillo como querer que X número de personas se suscriban a tu webinar.

  1. ¿Qué información tengo?

Para cada táctica de la estrategia, se debe tener un punto de datos (o varios) alineados. Por ejemplo:

  • Publicación en una red social.
  • Métricas de engagement social (likes, comentarios, shares).
  • Crecimiento de la audiencia social (fans, seguidores).
  1. ¿Qué datos específicos necesito?

Se debe generar un inventario de lo que se necesita para apoyar los objetivos del negocio. Como pueden ser:

  • Publicación en una red social – ¿Tu publicación en Facebook ayudó a obtener prospectos en el embudo de ventas?
  • Publicaciones con backlinks para demostrar cómo se apoya el tráfico al sitio web.
  • Métricas de conversión (suscripciones, descargas).
  1. ¿Cómo recolectar los datos?

Esta respuesta varía, por supuesto, en función de las tácticas. ¿Se tiene acceso a las herramientas necesarias para medir e informar sobre los resultados de las tácticas? ¿Necesitas configurar parámetros de seguimiento únicos en tu contenido para que puedas asignarlo a las acciones comerciales de campaña? Todo lo que respondiste en las dos primeras preguntas debe tener su respuesta correspondiente aquí:

  • Publicaciones en medios sociales.
  • Para las métricas de social engagement, necesitas credenciales de administrador para esas redes sociales.
  • Para los referrals y métricas de conversión, necesitas acceso al software de análisis o CRM del cliente. También necesitas asegurar un constante y rastreable etiquetado que se utilice en toda tu campaña para vincular los esfuerzos a las acciones.
  1. ¿Qué mostrarán los datos?

Para responder a esta pregunta sobre tu campaña, piensa en declaraciones binarias. ¿Qué logrará tu campaña? Los datos descritos en las preguntas anteriores deben ser capaces de apoyar plenamente tus declaraciones. Por ejemplo:

  • Declaración 1: La promoción del contenido social aumentará el conocimiento de la marca.
  • Declaración 2: El contenido social no aumentará el conocimiento de la marca.

Estas preguntas te ayudarán a mantener las mediciones y los informes en el top of mind al crear campañas basadas en datos. Los ejemplos descritos en este artículo se enmarcan en torno al éxito final de los KPIs, pero también podrías aplicar estas preguntas a tu estrategia de investigación previa a tu campaña.

Piensa en los objetivos de investigación y en qué conjunto de información y datos necesitas reportar, por ejemplo, los elementos creativos o los mensajes para tu campaña. ¡Las posibilidades son infinitas! 

Si quieres saber más, continúa leyendo y descubre el papel de un CEO en estrategias Data Driven.

Traducción y adaptación del artículo: Must-ask questions to answer before starting any data-driven campaign publicado en Shift Communications.

Sobre el Autor

Alejandro Martínez

Alejandro Martínez

Gerente de KPIs, experto en Análisis de Datos para generar estrategias, medición de la efectividad para validar los esfuerzos en Comunicación, así como especialista en la selección y segmentación de Medios de Nicho y Medios Tradicionales para las estrategias de nuestros clientes.

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