A medida que el Internet está cada vez más relacionado con nuestras actividades diarias, la importancia del marketing digital se hace más clara y, poco a poco, se ha convertido en una parte integral de lo que una empresa es para sus clientes.

En sus comienzos, el marketing online era sólo una nueva y diferente forma de vender en línea. En la actualidad, implementar estrategias digitales ha permitido que las marcas puedan obtener insights significativos sobre su mercado objetivo, para así ofrecer mejores productos u optimizar sus servicios. Además, como acción de marketing, invertir en marketing digital te permite tener un impacto inmediato, lo cual genera un mayor acercamiento del cliente, y mayor visibilidad para tu marca.

Es por eso que a continuación te compartimos 5 razones para desarrollar un plan de marketing.

1. Te permite conectar con tus audiencias en línea, donde pasan gran parte de su tiempo

De acuerdo con el estudio sobre los hábitos de los usuarios con acceso a Internet, realizado por la Asociación Mexicana de Internet, publicado en mayo de 2019, en nuestro país hay 79.1 millones de usuarios conectados a Internet, quienes en promedio navegan en el mundo digital un tiempo de 8 horas y 20 minutos al día. De los cuales el 14% realizaron alguna compra, después de interactuar con publicidad en línea.

En este contexto, Internet es un medio extraordinario para difundir información, sobre cualquier otro medio de difusión masiva en la actualidad. El marketing digital es ese aliado que te permite conectar con tus audiencias en línea a través de una comunicación directa e inmediata, para mostrar tus productos o servicios cuando tus clientes potenciales te están buscando. Sin embargo, no puede ser independiente: es un complemento para tus esfuerzos de inbound marketing ypara tu estrategia de marketing tradicional.

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2. Hace que la competencia en línea sea más nivelada

Puedes competir con compañías grandes aun cuando tu presupuesto en publicidad digital no sea tan grande.

Cuando se administra de manera efectiva, la publicidad a través de anuncios en Google Ads, también conocida como PPC (pago por clic), te permite posicionarte en los primeros resultados de búsqueda, lo cual aumenta el alcance de tu marca más allá de su potencial orgánico.

Es entonces donde la importancia de contar con una estrategia de marketing digital brilla como un faro de esperanza para las empresas pequeñas.

3. Permite una segmentación precisa y específica

Los resultados de búsqueda ahora representan casi el 64% del tráfico de sitios web en Internet. Uno de los regalos que el marketing digital nos ha dado, con la publicidad de búsqueda, es la capacidad de segmentar nuestro público objetivo por características geográficas, demográficas, de género, edad e incluso patrimoniales, para que finalmente puedas dirigirte a un tipo específico de persona. ¿Quién es esa persona? Es la persona que más probablemente compra lo que vendes.

Del mismo modo, la publicidad en redes sociales te permite, de manera similar, segmentar tu audiencia objetivo.

Actualmente, no se tiene este nivel de precisión –sobre quién ve tus anuncios– en cualquier otra estrategia de marketing tradicional.

4. Resultados fácilmente medibles

Otra de las ventajas de marketing digital, es que puedes medir los resultados de tu estrategia con gran exactitud y de forma más sencilla.

Obtener un análisis detallado para estar informado sobre los éxitos de tu campaña, te permite evaluar y adaptar tu estrategia rápidamente, actualizar tu contenido fácilmente para alcanzar mejores resultados.

5. Resultados a corto plazo

Al igual que con cualquier estrategia de marketing, hay una inversión inicial requerida para lograr el flujo del tráfico. Pero la importancia del marketing digital se vuelve muy clara cuando entendemos lo fácil de escalar y adaptarse a tu presupuesto, a medida que su negocio crece. Sin embargo, los resultados no dependen de la inversión, si no de la estrategia.

El marketing digital es una de las acciones publicitarias que garantiza cobertura instantánea y permite percibir resultados a corto plazo. No obstante, es importante aclarar que no es sustituto de otras estrategias, sino un complemento valioso. Es una herramienta extremadamente poderosa y un activo eficaz para mejorar la presencia en línea de tu empresa, que requiere mucho tiempo, esfuerzo, recursos y administración, pero realmente vale la inversión.