Relaciones Públicas

5 razones por las que amamos los medios ganados

5 razones por las que amamos los medios ganados
Escrito por Héctor M. Meza

Recordemos que los medios ganados son la pieza fundamental en las estrategias de relaciones públicas tradicionales y digitales, y por ende de una estrategia inteligente de marketing y de comunicación. Es promoción de tu marca proveniente de terceras personas, fuera de los canales que posee tu marca.

Son una forma de eWOM o de Buzz marketing que amplifican la concientización y visibilidad de la marca a través de comentarios generales y de clientes, cobertura noticiosa, opiniones, gustos, contenidos multimedia, acciones, referencias de influenciadores, periodistas, hasta llegar a las tan anheladas recomendaciones de prosumers y embajadores naturales de nuestra marca, así como otros esfuerzos de promoción que no sean pagados o provenientes de tus medios propios.

Aun cuando hay menor control sobre los medios ganados, pues lo que se escribe y comparte recae en un tercero, ¡está bien! pues son una mina de oro para el branding.

Si quieres conocer las 6 métricas esenciales de medios ganados que debes implementar ¡da clic aquí!

Amamos los medios ganados por 5 razones:

1- Quitan la basura

Entre políticas incendiarias, memes divertidos y actualizaciones personales, tus clientes están atrapados en el pantano de la distracción que son las redes sociales.

Dado que no eres tú quien difunde una reseña entusiasta sobre ti, los medios ganados atraviesan los filtros de los clientes y, de hecho, transmiten el mensaje. El resultado: tu audiencia confía en el contenido más de lo habitual.

2- Llegan a una audiencia más amplia

Ya sea que se logre una publicación en el sitio de un bloguero o en un espacio de noticias de TV, los medios ganados ayudan a llegar a más clientes.

Servirán como un endoso confiable de tu producto o servicio. Dado que cada vez más clientes confían en las reseñas en línea, son un factor influyente para la toma de decisiones.

Vale la pena el esfuerzo de construir tu propia comunidad, aunque el proceso es largo y consume recursos, pero en paralelo, al hacer una buena estrategia de medios ganados, tendrás mayores niveles de concientización de la marca y, en última instancia, notarás como se incrementan los clientes potenciales.

3- Aumentan la credibilidad

Es un hecho: los clientes están más influenciados por la familia, los amigos y el contenido educativo y útil en línea.

Cuando te enganchas de los medios ganados, estás aprovechando la credibilidad que proviene de los sellos de aprobación de terceros. Como resultado, los clientes actuales y potenciales confían en ti mucho más, logrando mayor engagement.

4- Contenidos “evergreen” y descubribles

Los canales de comunicación online están tomando mayor relevancia como punto de partida en el viaje de compra de las distintas generaciones de clientes actuales y potenciales, y los medios ganados, con contenido útil y de autoridad, deben ser longevos y descubribles, para no perder oportunidades de negocio e incrementar su ROI. Los medios ganados suelen ser un tipo de contenido imperecedero. Una vez que logre tracción, el contenido permanecerá en línea, impulsando la concientización, atrayendo nuevos clientes potenciales (inbound marketing), incrementando la lealtad de los actuales y difundiendo tus palabras o temas clave.

Sin duda, muy útil para impulsar el descubrimiento de tu marca en búsquedas orgánicas.

5- ¡Hacer un buen uso de tus recursos de marketing!

Los medios ganados te ayudarán a introducir algunos conceptos nuevos de marketing en tu organización. Podrás evaluar algunas actividades nuevas, por ejemplo:

  • Trabajar con una campaña de influenciadores orgánicos o pagados.
  • Cooperar con los prosumidores.
  • Apoyar a tus creadores de contenido con contenido generado por el usuario.
  • Monitorear conversaciones para introducir la filosofía o liderazgo de pensamiento de tu marca.

Como ves, el valor de sumar una estrategia de medios ganados a tus actividades de marketing y relaciones públicas te ayudarán a llegar a clientes potenciales, mantener la lealtad de los actuales e incrementar tus ventas.

Y recordando una frase célebre de un famoso estratega de marketing online:

“En lugar del marketing de la interrupción de uno-a-muchos, el web marketing permite proporcionar contenidos útiles en el preciso momento en el que la persona los necesita”

David Meerman Scott

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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