Skip links

¡5 razones para amar tu estrategia de medios ganados!

Importancia de los medios ganados.

Los medios ganados son la pieza fundamental en las estrategias de comunicación, marketing y de relaciones públicas tradicionales y digitales, y por ende de una estrategia de medios que puede utilizarse para ayudar a tu empresa a lograr sus objetivos de marca y financieros, de relaciones públicas y marketing digital. Pero antes de profundizar en cómo los medios ganados pueden beneficiar a tu negocio, asegurémonos de estar en la misma página sobre este concepto.

¿Qué son los medios ganados?

Para comprender el papel de los medios ganados en tu estrategia, primero debes saber que estos forman parte del modelo PESO: medios propios, los canales de distribución que controlas, como tu sitio web, blog y cuentas en redes sociales; pagados, en forma de anuncios sociales, programas de pago por clic, entre otros; compartidos, contenidos específicamente diseñados para la circulación en redes sociales y generada por los usuarios, y ganados. Al ser usados de manera continua, constante y consistente en tus planes de RP y de marketing digital, te ayudan a acelerar el posicionamiento de tu marca y hacerla llegar a donde están las diferentes generaciones del público objetivo.

Los medios ganados son promoción de tu marca proveniente de terceras personas, fuera de los canales que posee tu marca, en función de la relevancia y el valor de tu contenido. Para ganar un medio, primero debes atraer el interés de los gatekeepers de tu audiencia objetivo (influenciadores, medios o fanáticos) que tienen la clave para acercarte a su audiencia y hablar sobre tu empresa y publicar tu contenido; uno de los beneficios de las relaciones públicas para generar mayor confianza, relevancia, confiabilidad y autoridad para tu marca.

Son una forma de eWOM que logran la concientización y visibilidad de la marca a través de comentarios de clientes, cobertura noticiosa en medios de comunicación tradicionales y digitales, opiniones, contenidos multimedia, reacciones, referencias de influenciadores y periodistas, hasta llegar a las tan anheladas recomendaciones de prosumers  y embajadores naturales de nuestra marca, así como otros esfuerzos de promoción que no sean pagados.

Aun cuando hay menor control sobre los medios ganados, pues lo que se escribe y comparte recae en la decisión de un tercero, ¡está bien! pues son una mina de oro para el branding porque ganas un voto de credibilidad.

¿Quieres saber cómo los medios ganados pueden tener un impacto positivo en la estrategia de RP de tu negocio? Conoce las 5 razones por las cuales amamos los medios ganados:

1. Superan los filtros para segmentar y llegar a tu audiencia objetivo

Entre políticas incendiarias, memes divertidos y actualizaciones personales, tus clientes están atrapados en el pantano de distracciones que son las redes sociales.

Dado que no eres tú quien difunde una reseña entusiasta sobre ti, los medios ganados atraviesan los filtros de las redes y, de hecho, transmiten el mensaje a tus clientes potenciales. El resultado: tu audiencia confía en el contenido más de lo habitual.

2. Llegan a una audiencia más amplia

Ya sea que se logre una publicación en el sitio de un bloguero o en un espacio de noticias de TV, los medios ganados ayudan a llegar a más clientes.

Servirán como un endoso confiable de tu producto o servicio. Dado que cada vez más clientes confían en las reseñas en línea, son un factor influyente para la toma de decisiones.

Vale la pena el esfuerzo de construir tu propia comunidad, aunque el proceso es largo y consume recursos, pero en paralelo, al hacer una buena estrategia de medios ganados – tradicionales y digitales –, tendrás mayores niveles de concientización de la marca y, en última instancia, notarás como se incrementan los clientes potenciales.

¿No lo crees? Revisa el poder de los medios ganados en esta historia de éxito.

¿No lo crees? Revisa el poder de los medios ganados en esta historia de éxito.

3. Aumentan la credibilidad

Es un hecho: los clientes están más influenciados por la familia, los amigos y el contenido educativo y útil en línea.

¿Sabías que?

  • 66% de las personas confían en artículos y publicaciones de terceros, así como en opiniones de consumidores publicados en línea. (Nielsen).
  • 83% de las personas confían en las recomendaciones que hacen las personas que conocen. (Nielsen).


Cuando te enganchas de los medios ganados, estás aprovechando la credibilidad que proviene de los sellos de aprobación de terceros. Como resultado, los clientes actuales y potenciales confían en ti mucho más, logrando mayor engagement.

4. Comparten contenidos “evergreen” y descubribles

Los canales de comunicación online están tomando mayor relevancia como punto de partida en el viaje de compra de las distintas generaciones de clientes actuales y potenciales.

¿Sabías que?

  • 87% de los mexicanos encuestados utilizan los medios digitales como fuentes de noticias. (Digital News Report).


Los medios ganados, con contenido útil y de autoridad, deben ser longevos y descubribles, para no perder oportunidades de negocio e incrementar su ROI.

La perdurabilidad de un contenido se basa en la relevancia, valor y optimizaciones (datos,  SEO, etc.) que este posea; es el contenido que las audiencias pueden requerir y utilizar por un tiempo prolongado y uno de los grandes beneficios que trae consigo; es que se diferencia en la inmensa ola de contenidos que circulan en la red destacando en el  ciclo ordinario de noticias, otorgando visibilidad a la marca y aumentando la probabilidad de que cliente potenciales te encuentren en el mundo online.

Los medios ganados suelen ser un tipo de contenido evergreen.  Una vez que logre tracción, el contenido permanecerá en línea, impulsando la concientización, atrayendo nuevos clientes potenciales (inbound marketing), incrementando la lealtad de los actuales y difundiendo tus temas clave.

Sin duda, muy útil para impulsar el descubrimiento de tu marca en búsquedas orgánicas.

5. ¡Te ayudan a hacer un buen uso de tus recursos de marketing!

Los medios ganados te ayudarán a introducir algunos conceptos nuevos de marketing en tu organización para potenciar tu estrategia de medios con tácticas como:

  • Trabajar con una campaña de influenciadores orgánicos y prosumidores para contar historias que encajen en la vida diaria y en las necesidades reales de tu público objetivo.

  • Generar tráfico orgánico a tu sitio web y contenidos online desde los medios digitales que más consulta y respeta tu público.

  • Participar en medios relevantes para tu audiencia y potenciar el liderazgo de pensamiento de tu marca.

  • Apoyar los esfuerzos de tus creadores de contenido con contenido generado por el usuario.

  • Reutilizar contenidos on demand, como podcasts y entrevistas en internet, para difundir y aumentar la visibilidad de tu marca

Como ves, sumar una estrategia de medios ganados a tus actividades de marketing y relaciones públicas te ayudará a llegar a clientes potenciales, mantener la lealtad de los actuales e incrementar tus ventas.

Y recordando una frase célebre del famoso estratega de marketing online David Meerman Scott: “En lugar del marketing de la interrupción de uno-a-muchos, el marketing digital permite proporcionar contenidos útiles en el preciso momento en el que la persona los necesita”. Fortalece tus estrategias de marketing inteligentes con los beneficios que ofrecen los medios ganados.

¡Comienza ahora tu estrategia de medios ganados!

Deja un comentario

  1. Ventajas y desventajas del Marketing Digital – Ignición Digital
    Permalink
Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia web.