5 regalos que convertirán a tu marca en la estrella de 2021

Dar regalos es una de las características esenciales de las fiestas de fin de año; los consumidores comienzan a buscar alternativas en sus marcas favoritas, para comprar productos o servicios que puedan obsequiar. Las marcas saben perfectamente esto, así que tienen que empezar a trabajar desde tiempo antes para diseñar estrategias de marketing que satisfagan la demanda y experiencia del cliente tanto en tienda física como online.

Pero ¿acaso nuestras marcas no se merecen también un regalo? Y es que así como estas necesitan estar atentas a las necesidades y deseos de los consumidores para ofrecerles los “regalos que están buscando”, los profesionales de marketing necesitamos “regalar” a nuestra marca las tácticas y herramientas que la ayuden a mejorar su awareness, visibilidad y descubrimiento online para atraer a la audiencia objetivo e impulsar la confianza y lealtad de los clientes.

Este es un buen momento para explorar qué le hace falta a nuestra marca y darle los “regalos” que necesita para comenzar con el pie derecho el 2021; podemos comenzar con estos cinco que aquí propongo:

Capacidades de descubrimiento

Los canales online están tomando mayor relevancia como punto de partida en el viaje de compra de las distintas generaciones del publico objetivo, y si la marca no es descubrible, pierde oportunidades de negocio. Preguntémonos: ¿Nuestra audiencia objetivo puede encontrar nuestra marca fácilmente en las redes sociales o en los buscadores web, según los términos de búsqueda asociados a sus necesidades?

Si no es así, nuestra marca necesita una estrategia de comunicación integrada de marketing (medios propios, ganados, compartidos y pagados) impulsada por contenidos multiplataforma basados en SEO, con una distribución multicanal potenciada por herramientas como los hashtags, que ayudarán a impulsar su descubrimiento en los diferentes puntos de contacto.

Contenido multimedia de valor

A las audiencias objetivo les agradan las marcas que dan regalos. Aunque las marcas y sus tácticas pueden ser diferentes, lo importante es ofrecer “regalos” que sean de valor para nuestro comprador o potencial comprador. Y qué mejor regalo puede dar una marca que un contenido de valor en distintos formatos que llegue a las personas correctas, en los momentos correctos y por el canal adecuado.

Sin importar que sea una marca B2B o B2C, nuestra marca necesita contenido para conectar con su audiencia objetivo. Regalémosle una estrategia de marketing de contenidos valiosos y relevantes que la ayuden a atraer y retener a la audiencia. El contenido puede ir desde promociones y descuentos, hasta un nuevo ebook, un artículo exclusivo, acceso a un webinar, plantillas descargables, entre otros que puedan ser “regalados” como lead magnets.

Un storytelling poderoso

Las historias son atractivas, captan la atención del oyente y hacen que este se identifique con los personajes; por eso juegan un papel importante a la hora de influir en los demás. Esta es exactamente la razón por la que contar historias es una herramienta de marketing de contenidos tan poderosa para atraer la atención.

Al hacer del storytelling uno de los principales componentes en la estrategia de contenidos, las marcas pueden contar buenas historias, comunicar sus mensajes de manera atractiva y cautivar a sus seguidores. Con este “regalo”, nuestra marca podrá comunicar cualquier tema (por muy desgastado o “aburrido” que parezca), y contar las historias en una variedad de formatos para ser difundidos en los canales correctos (donde los buyer personas están buscando información).

Relaciones públicas inteligentes

Lo que hace nuestra marca, lo que dice y lo que otros están diciendo sobre ella se ha vuelto más crítico para el éxito a largo plazo, por lo tanto, fortalecer la concientización y visibilidad de la marca de manera positiva, es clave para una buena reputación. Esto es posible a través de una estrategia de Relaciones Públicas Inteligentes, entendidas como el punto de conexión moderno que combina las RP tradicionales y las RP digitales – la pareja perfecta- para que las marcas puedan filtrarse en la conciencia de todos los que la ven.

Con un “regalo” como este, nuestra marca aumentará su visibilidad y descubrimiento mediante contenidos de autoridad distribuidos por terceros de confianza, lo cual ayudará a alcanzar a una audiencia más amplia; aumentará los volúmenes de búsqueda, generando mayores tasas de conversión; y podrá medir el ROI e impacto de negocios.

Eventos virtuales impresionantes

La pandemia de coronavirus provocó la interrupción de grandes eventos en todo el mundo, por lo que las marcas buscaron diferentes formas de mantener el contacto con sus clientes y potenciales clientes. Así comenzaron a crecer los eventos online que, podríamos decir, llegaron para quedarse.

Ahora más nunca, nuestra marca necesitará, dentro de sus estrategias para la difusión de sus eventos virtuales, extender el impacto de marketing más allá de un momento en el tiempo, con el fin de mejorar el ROI, generar interés, asistencia y darle longevidad a la temática -antes, durante y después-, compartiendo contenido de valor a través de diferentes canales de comunicación. Sin duda, un “regalo” que agradecerá mucho en esta nueva normalidad.

¿Cuál es el regalo perfecto para nuestra marca? Nadie más que nosotros mismos para saberlo. La clave está en analizar a fondo nuestras estrategias, especialmente ahora que un nuevo año está por comenzar, y descubrir cuáles han sido los puntos débiles que la marca necesita fortalecer, ya sea para mejorar sus resultados o para estar preparada a las tendencias futuras.

Hoy te invito a tener presentes estos “regalos” como inspiración para mejorar tu estrategia de marketing y darle a tu marca justo lo que necesita.

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