5 tips de relaciones públicas para impulsar los negocios en 2021

Este año ha traído una serie de eventos que han remodelado la forma de hacer negocios. Muchas organizaciones tuvieron que recortar presupuestos, renovar sus operaciones y cuidar la comunicación con sus clientes. La pregunta es, ¿cómo podrán fomentar su recuperación durante 2021?

Sabiendo que las tendencias pueden cambiar drásticamente, nunca es mala idea estar preparado para lo que está a la vuelta de la esquina. Es por esta razón que te comparto algunos tips de relaciones públicas para impulsar tu negocio el próximo año:

1. Eleva el “descubrimiento” de tu marca con SEO

Dado a los cambios en los algoritmos de las redes sociales y la velocidad de la información en los medios de comunicación, las organizaciones deberán dar un paso adelante para hacer que la audiencia se acerque a ellos, lo cual se logra con un buen posicionamiento en los motores de búsqueda como Google. Las estrategias de SEO y las prácticas para atraer tráfico orgánico desde dichos motores, será un enfoque clave de marketing durante 2021.

Las prácticas bien desarrolladas para inbound marketing por sí solas no serán suficientes. Ser capaz de obtener las mejores posiciones en las SERP por palabras de búsqueda relevantes será un activo comercial central para cualquier organización.

2. Capta la atención de tu público con contenido multiplataforma

El mundo se ha volcado a lo digital para quedarse en casa, trabajar a distancia e investigar en línea la oferta de sus marcas favoritas (o descubrir nuevas opciones), es por ello que las mentes de los clientes están hambrientas de las pequeñas variaciones en la vida cotidiana que generan nuevas ideas. Es hora de repensar los métodos tradicionales de entrega de contenido y comenzar a conectar con tu audiencia en sus términos. Las personas quieren experiencias dinámicas y atractivas que incluyan contenido innovador e inspirador, en diferentes medios y formatos.

Remodela tu estrategia para crear contenido multicanal que atraiga a tu público y que, en última instancia, impulsen a tomar una acción de compra de manera más eficaz.

3. Mejora la experiencia del cliente, mejora la percepción de tu marca

La mayoría de las marcas reinventaron su forma de mantener, preservar y crear relaciones con sus clientes, tanto en canales digitales como tradicionales. En el Tercer estudio de excelencia en experiencia del cliente en México, realizado por KPMG, se observó que las marcas que fueron capaces de reaccionar de manera ágil, incorporando al cliente a la solución y resolviendo proactivamente situaciones adversas, obtuvieron calificaciones más altas, comparadas con aquellas que no lo hicieron.

Es por esta razón que la experiencia del cliente se ha vuelto más importante que nunca, pues cada interacción que un cliente tiene con tu negocio en los distintos puntos de contacto – desde navegar por tu sitio web, hasta hablar con el servicio al cliente y recibir tu producto o servicio-, afecta la percepción de tu marca. Cuanto mejor sea la experiencia, promoverás mayor lealtad, satisfacción, así como un mejor marketing de boca a boca, al tiempo que reduces la fricción de las quejas y devoluciones de tus clientes.

4. Acércarte a tus buyer persona con livestream

2020 trajo innovación en las tácticas de comunicación, especialmente el uso de plataformas de video en vivo o streaming. Veremos muchas ideas y plataformas nuevas para las comunicaciones con los clientes y los colaboradores de la empresa. Una práctica probable será la integración de los eventos virtuales en vivo, podcasting y chat en tiempo real. El futuro del crecimiento del marketing de eventos estará en los eventos híbridos que atraigan a participantes y asistentes tanto físicos como virtuales.

A medida que cambian los hábitos de consumo, la tecnología de transmisión de video no solo permite a las empresas llegar a audiencias más amplias, sino también acercarse a donde el público está, desde sus plataformas y dispositivos preferidos.

5. Maneja tu reputación y retén a tus clientes

Con la creciente preocupación de las personas por las cuestiones sociales, ambientales y de salud, Internet funciona como un catalizador que obliga a las organizaciones a adaptarse rápidamente a las nuevas conversaciones de su público. Es probable que este sea un foco de atención para las empresas y sus áreas de relaciones públicas durante el próximo año para mantener una buena reputación y evitar situaciones de crisis.

Las estrategias y tácticas de relaciones públicas tradicionales y digitales son clave para una gestión exitosa de la reputación, pues construyen una “cúpula de hierro” que fortalece la buena reputación de tu empresa, protegen a tu organización y, de ser necesario, responden con un plan de comunicación de manejo de crisis. De esta manera, protegerás la fidelidad de tus clientes actuales y puedes atraer nuevos clientes potenciales, pero hay que estar atentos, utilizando herramientas de social listening.

Si bien, 2020 fue un año que sorprendió a todos por igual, esto no significa que el porvenir será negativo. Esta es una oportunidad para transformar a las marcas, sus estrategias de marketing y de relaciones públicas, para poder acercarse a sus clientes. Abraham Lincoln dijo alguna vez: “La mejor manera de predecir el futuro es crearlo“. Una afirmación aún más cierta hoy, cuando el mundo es mucho menos predecible, pero con nuevas oportunidades e ideas en el horizonte para impulsar un negocio.

Este contenido apareció por primera vez en Mundo Ejecutivo.

Conoce más contenido del autor en Mundo Ejecutivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *