Relaciones Públicas

6 claves de Relaciones Públicas para un mundo post COVID

6 claves de Relaciones Públicas para un mundo post COVID
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

La pandemia por el COVID-19 vino a transformar todo nuestro mundo tal cual lo conocíamos. Y hoy, que el final del confinamiento se ve cada vez más cerca, muchos nos preguntamos: “¿y ahora, cómo vamos a llevar a cabo nuestra vida y nuestro trabajo en la llamada ‘nueva normalidad’?”.

Al igual que sucede con todos, las áreas de marketing y relaciones públicas tendrán que enfrentar un nuevo desafío para comunicar los mensajes de las marcas, pues la cuarentena generó nuevas formas de comunicar y de mantenerse informado. Por esto, las marcas necesitan estar preparadas para tomar acciones, pues bien dice ese viejo y conocido refrán: “Hombre prevenido vale por dos”.

Consciente de las inquietudes acerca de ¿qué necesitarán las marcas en esa “nueva normalidad” y cómo pueden apoyarse de su estrategia de Relaciones Públicas?, aquí recopilé seis claves que ayudarán a RP a dar visibilidad a la marca en el mundo post COVID:

1. Más eventos virtuales

La pandemia logró que muchos eventos físicos fueran cancelados o pospuestos, y nos hizo dirigir nuestras miradas a los eventos virtuales como una alternativa para mantener la comunicación con la audiencia. En este escenario, los negocios y marcas descubrieron el potencial y beneficios de los eventos online.

De hecho, las prioridades de inversión de los profesionales de marketing han cambiado a raíz del impacto de la pandemia, y un 78% prevé una mayor inversión en eventos virtuales, según una encuesta realizada en abril por Sirkin Research y NewsCred. Así que, aunque los eventos 4.0 se transforman en digitales, como una buena alternativa; su formato y objetivo siguen siendo los mismos: extender la experiencia de la marca más allá de cuatro paredes y maximizar el tiempo y dinero invertidos al desarrollarse en canales online, permitiendo un mayor alcance y visibilidad de las marcas.

2. Descubrir los cambios en tu buyer persona

Conocer a nuestro buyer persona es el punto de partida para cualquier estrategia de relaciones públicas. Si bien es cierto que el buyer persona experimenta cambios con el tiempo, incluso en operaciones “normales”, es muy posible que haya sufrido una transformación considerable luego de la pandemia.

Tener en claro sus nuevas necesidades, gustos y preferencias de consumo de contenidos, será prioritario para el buen funcionamiento de las tácticas y los buenos resultados de las campañas.

3. Marcas más sociales 

Las redes sociales han sido las ganadoras durante la crisis del coronavirus, pues todas las estrategias de marketing tuvieron que moverse a estos canales de comunicación. Y es que la cuarentena hizo a las personas utilizar estas plataformas como medio de comunicación personal y profesional, como medio de información noticiosa y como canal de consumo; provocando un incremento de 42% en el tiempo que los mexicanos pasan en redes sociales, según un estudio de Nielsen IBOPE.

Hoy más que nunca, las redes sociales son un canal importante para una estrategia de relaciones públicas post pandémica debido a su naturaleza relevante e interactiva. Nuestra marca podrá apostar por las tácticas de relaciones públicas que más le convengan, desde el relacionamiento con medios, periodistas y micro influenciadores; la extensión del alcance de las menciones de prensa, hasta la promoción de contenidos y los anuncios pagados (social ads), entre otras.

4. Reputación y confianza serán prioritarias

Debido a la crisis, muchas organizaciones tuvieron que improvisar y tomar decisiones difíciles que pudieron afectar su reputación y la confianza de los stakeholders. Ahora es el momento de prepararse para el cambio, donde la confianza será más crítica que nunca, pues la recuperación necesitará un terreno estable dónde construir sus muros, y éste solo puede ser generado por medio de la confianza y la buena reputación.

Si una empresa quiere sobrevivir, a mediano y largo plazo, tendrá que asumir que la reputación es un tema clave para el negocio, y que debe ser gestionada a través de relaciones de confianza con todos sus públicos.

5. Más contenidos para web

Durante la pandemia, el marketing de contenidos demostró que sigue siendo el rey de las estrategias de relaciones públicas. Aislados por el confinamiento, los consumidores encontraron en el contenido online, el recurso para mantenerse informados.

En el mundo post COVID, el contenido se mantendrá en su trono, en especial, los contenidos en línea. La encuesta de Sirkin Research y NewsCred, señala que 72% de los líderes de marketing prevén incrementar su inversión en contenido para web, a causa de la pandemia. Y es que las marcas tendrán que llegar al nuevo consumidor que, circunstancialmente, se ha abierto al espacio digital.

6. SEO será crítico para las marcas

El SEO es una estrategia de marketing accesible y efectiva que las marcas inteligentes han estado adoptando durante la pandemia, y este recurso seguirá siendo crítico en la “nueva normalidad”, para que las estrategias de inbound marketing funcionen y las marcas puedan construir relaciones en línea.

Gracias a sus habilidades de generación de contenidos y construcción de relaciones con los medios, las relaciones públicas podrán asumir un papel de liderazgo para mejorar el posicionamiento de la marca en los resultados de búsqueda, y contribuir a preparar el escenario para la fase de recuperación.

Aunque tomará tiempo la recuperación, estoy seguro que cada uno de los puntos anteriores podrá dar respuesta a las inquietudes de los profesionales de marketing y RP, y ayudar a preparar sus esfuerzos frente a la “nueva normalidad”.

Recordemos que todo cambio crea oportunidades y es mejor que nuestra marca esté preparada y adopte un enfoque proactivo ante el nuevo consumidor que, seguro, llegará más cambiado que nunca.

Este contenido apareció por primera vez en Roast Brief.

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Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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