Medición de la Efectividad

6 métricas esenciales en RP que debes implementar

6 métricas esenciales en RP que debes implementar
Escrito por Alejandro Martínez

En el campo de la medición de RP se está innovando y adoptando herramientas continuamente para una medición efectiva que demuestre el verdadero valor de las relaciones públicas.

Ten en mente que al momento de realizar una campaña de RP esta debe contar con métricas alineadas con los objetivos de tu negocio y de marketing, y es aquí donde surge la pregunta: ¿Qué métricas esenciales muestran el valor de RP, utilizando las nuevas herramientas y técnicas ofrecidas por el mundo digital?

Bajo este panorama, hoy es posible medir:

  • Cuántas terceras partes mencionaron tu marca en los espacios tradicionales y digitales (medios ganados).
  • Cuántos medios ganados impulsarán visitas a tu página web apoyando además tus esfuerzos de inbound marketing (publicaciones con backlinks).
  • Cuánto domina tu marca la conversación en tu industria, tu popularidad y autoridad vs tu competencia (participación de voz).
  • Cuántos medios ganados difundieron tus mensajes clave (promesa de la marca) ante tus  audiencias (resonancia de los mensajes).
  • Qué medios de buena reputación y confianza difundieron tus historias.
  • Cuántos accesos a tu página web fueron impulsados por RP Digital.  

Así que, las métricas esenciales que te recomendamos al momento de iniciar una campaña de relaciones públicas son:

  1. Cantidad de la cobertura
  2. Calidad de la cobertura
  3. Resonancia de los mensajes
  4. Publicaciones con backlinks
  5. Participación de voz
  6. Conversiones

¿Por qué son esenciales estas métricas?

Para entender mejor nuestra recomendación, utilizaremos el modelo del  “Embudo del Comunicador” y cómo cada una de estas métricas esenciales encaja dentro de sus tres conceptos primordiales: Impacto de la marca; impacto digital e impulso a la acción.

A través del  Embudo del Comunicador podrás alinear los objetivos de comunicación con los objetivos de negocio. Veamos cada uno.

1.- Impacto de la marca

¿Cómo es percibida tu marca en el mercado, en la mente de tus clientes potenciales y en la del público en general? Una vez que las personas se dan cuenta de la existencia de tu marca son más propensas a interesarse en ella.

Hablamos de RP tradicional ya que a través de terceros de confianza podrás  incrementar la concientización de tu marca, es decir, les dices a tus audiencias que existes en el mercado, posterior a esto podrás complementar con actividades de RP Digital.

En esta fase se deben considerar 2 categorías: concientización y reputación, medido a través de:

  • Cantidad de la cobertura con el fin de conocer los medios ganados (impresos / en línea) durante la ejecución de tu campaña de RP.
  • Calidad de la cobertura en medios impresos y en línea para saber con qué mensajes llegas a  tus buyer personas y cómo posicionas a tu C-suite, pero sobre todo, conocer si estás llegando con los medios correctos a tus mercados de interés, incluyendo un rastreo de las palabras clave de búsqueda y backlinks que respetan en las publicaciones.
  • Participación de voz para conocer la popularidad y autoridad que tiene tu marca dentro de las audiencias, a través del dominio de la conversación y de la visibilidad en los medios ganados contra tus principales competidores.
  • Resonancia de los mensajes te permitirá saber si llegas con los mensajes correctos a tus posibles buyer personas, resaltando los beneficios y diferenciadores de tu marca.

2.- Impacto digital

El marketing digital ha establecido el estándar para el marketing moderno, por lo tanto esta medición requiere un conjunto de diferentes herramientas y una mentalidad distinta.

En consecuencia, y para prosperar en el entorno digital actual, donde todo se puede medir, cuantificar y, por lo tanto,  optimizar, las relaciones públicas tienen que hacer un cambio similar y complementar la estrategia de RP tradicional con acciones de RP Digital.

Por lo tanto, aquí es importante medir:

  • Menciones de medios y periodistas que usan sus redes sociales.
  • Alcance de micro-influenciadores orgánicos de nicho de  mercado.

Ahora, ¿cuántos visitantes conduces a tus medios propios? ¿Los enlaces creados son de valor? ¿Tu contenido está resonando con los visitantes de tu sitio?

También te puede interesar: Las relaciones públicas en la era de la comunicación digital

3.- Impulso a la acción

Esta última fase del Embudo del Comunicador te permite conocer si la campaña de RP, (tradicional y digital), está contribuyendo al logro del objetivo de negocio de tu marca, dirigiendo tráfico a tu sitio web u otro medio propio a través de:

  • Publicaciones con backlinks, es decir, lograr que los medios respeten los links hacia tu sitio web permitiendo que los lectores tengan la facilidad de relacionarse con tu marca a través de tu página web.
  • Interacciones de medios, periodistas y micro-influenciadores orgánicos de nicho.
  • Accesos por micro-influenciadores orgánicos, es decir, los enlaces en los activos digitales dentro de tu estrategia de RP digital.

Ya lograste que fueran a tu sitio web, y ahora… ¿Qué sigue?

El mundo digital es completamente rastreable y medible, así que deberás identificar las acciones realizadas por los posibles buyer personas que visitan tu sitio web a través de tus medios ganados.

Puedes monitorear el viaje del comprador dentro de tus medios propios, con herramientas como Google Analyticsconsiderando elementos como el aumento en la autoridad de dominio y las conversiones.

Adiós conceptos, ¡hola, verdadero valor de las RP!

Estas métricas esenciales dejan atrás las conversaciones conceptuales y permiten centrarnos en datos sólidos. Si bien la definición de éxito de cada marca es diferente, estamos convencidos de que es esencial demostrar el verdadero impacto de las relaciones públicas y su contribución al logro de los objetivos del negocio. ¿Quieres conocer más? ¡Échanos un grito!

Sobre el Autor

Alejandro Martínez

Gerente de KPIs, experto en Análisis de Datos para generar estrategias, medición de la efectividad para validar los esfuerzos en Comunicación, así como especialista en la selección y segmentación de Medios de Nicho y Medios Tradicionales para las estrategias de nuestros clientes.

Deja un Comentario