Medición de la Efectividad

6 métricas esenciales en Relaciones Públicas (RP) que debes implementar

6 métricas esenciales en RP que debes implementar
Escrito por Alejandro Martínez

En la actualidad, las marcas más exitosas se centran en el marketing estratégico y la mejor manera de hacer que algo tan vago como el “marketing estratégico” cobre vida para tu marca es disfrutar su tiempo en los reflectores con medios ganados, impulsados por una estrategia de marketing de contenidos optimizados para SEO.

Nuestra definición de medios ganados

Los medios ganados ocurren cuando alguien, fuera de los canales que posees, ya sea un cliente, una publicación de blog, una referencia de un influenciador, bloguero, una reseña, un prosumer o un periodista, dice algo sobre tus productos o servicios porque quiere, no porque se le pague.

Son una forma de eWOM o de Buzz marketing, que eleva tus esfuerzos de marketing para llegar al objetivo: ya sea aumentar la concientización y visibilidad de tu marca; aumentar la generación de leads potenciales; o incrementar la lealtad de tus clientes.

Ahora, la gran incógnita, ¿cómo medir una campaña de relaciones públicas y darle valor a tu estrategia?

No existe un método único y ampliamente aceptado sobre cómo medir el valor de los medios ganados. Investigamos varias fuentes que proponen diferentes modelos para las métricas de marketing, con lo cual les recomendamos las 6 métricas esenciales de rendimiento para demostrar el impacto que tienen las actividades de relaciones públicas en el éxito de tu negocio para:

  • Amplificar el conocimiento de la marca.
  • Crear estrategias para el futuro.
  • Mejorar las tácticas.
  • Detectar errores.
  • Llevar las estrategias de relaciones públicas al siguiente nivel.

Métricas de Engagement para demostrar el valor de las relaciones públicas

Estas métricas te dirán cómo los medios ganados y el valor del contenido resuenan con tu audiencia objetivo. Por lo tanto, céntrate en:

Interacciones: No te quedes en lo obvio y ve más allá. Por lo tanto visualiza la métrica desde estos 3 puntos:

  1. Impulsadas por posteos en redes sociales de medios y periodistas.
  2. A través de las publicaciones en redes sociales de los influenciadores para fortalecer el vínculo entre la marca y clientes actuales y potenciales.
  3. Impulsadas por la estrategia de hashtags, aumento del conocimiento y el engagement, impulsando la creación de una comunidad.
  1. Calidad de la cobertura online: Apoya el inbound marketing con medios ganados de valor, backlinks de calidad en medios de autoridad y palabras clave relevantes que coinciden con la intención de búsqueda.

Cuanto más comprometida está la audiencia, más interesada está en el contenido. Esto puede ayudarte a determinar el valor de los medios ganados.

Un alto nivel de interacciones ayudarán a aumentar el conocimiento de tu marca, lo que puede influir indirectamente en la generación de clientes potenciales y, en última instancia, en las ventas.

  1. Participación de voz: Mide el valor mediático ganado en medios impresos y en línea. Es una métrica que indica qué parte de toda la conversación generaron los medios ganados y hace que sea más factible descubrir la marca.

Ayuda a medir la visibilidad obtenida en publicaciones impresas y en línea, lo que incrementa de manera exponencial las posibilidades de ser descubierta.

Además de la suma de los beneficios anteriores, nos llevará a lograr……

Accesos al sitio web:A través de la estrategia de link building / micro influenciadores orgánicos/ RP Digital. No olvides los medios tradicionales de la “nueva escuela” para impulsar la concientización de la marca:

  1. Calidad de la cobertura impresa: Además de crear concientización, ayudan a mantener la atención, impulsar acciones comerciales, generar confianza y fomentar la lealtad a la marca a largo plazo.

Algunos puntos para que tomes en cuenta:

  • Cuando se trata de implementar los medios ganados como una estrategia completa, es necesario encontrar los medios de comunicación adecuados y el engagement que se genera con ellos.
  • Es mejor crear una campaña con alguien que tenga un número menor de seguidores, pero con un alto nivel de interacción con su comunidad. Esto significa que el mensaje resonará bien en la audiencia.
  • A diferencia del marketing de contenidos o las redes sociales, los medios ganados no pueden ser una estrategia de marketing en toda su extensión.
  • Los medios ganados son una gran adición a otras estrategias de marketing, pero no puedes depender únicamente de canales de marketing de terceros.

Los medios ganados, a diferencia de los medios pagados o propios, pueden ser contraproducentes y dañar la reputación de tu marca. Nunca tendrás el 100% de control sobre lo que se dice de ella.

No olvides que los medios ganados pueden ayudarte a generar confianza, elevar tus esfuerzos de relaciones públicas y marketing; así como lograr tu objetivo final, ya sea aumentar el conocimiento de marca o aumentar los niveles de ventas.

Medir el valor de los medios ganados no es una tarea fácil. Por lo general, necesita una estrategia sólida para medir el impacto de los medios ganados. ¡Pero el resultado vale la pena!

Sobre el Autor

Alejandro Martínez

Gerente de KPIs, experto en Análisis de Datos para generar estrategias, medición de la efectividad para validar los esfuerzos en Comunicación, así como especialista en la selección y segmentación de Medios de Nicho y Medios Tradicionales para las estrategias de nuestros clientes.

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