“Líder del pensamiento” y “liderazgo del pensamiento” son términos que se expresan con tanta frecuencia y por tanta gente que puede ser difícil recordar lo que realmente significan.

En un momento en el que parece que cualquier persona con un número suficiente de seguidores en Twitter o Instagram puede considerarse un líder de pensamiento, es importante recordar qué es el auténtico liderazgo de pensamiento y cuán importante puede ser para tu marca, tu empresa y tu audiencia.

Un líder de pensamiento es un experto en la industria que comparte su experiencia con un público más amplio con el propósito de proporcionar  las mejores y más profundas respuestas a las dudas y/o preguntas más importantes sobre un tema en particular, en los formatos que consumen tus audiencias objetivo, y además agregar valor a la industria en general. Los líderes de pensamiento son personas que se sumergen completamente en todo lo relacionado con sus industrias; no solo entienden el funcionamiento interno de sus negocios, sino que también conocen a sus audiencias y competidores al detalle.

Para lograr esto, se requiere más que un comercial inteligente, un anuncio en línea o una publicación de blog. Para ser un verdadero líder de pensamiento en tu industria, necesitas convertirte en un recurso confiable y atractivo para otros en tu espacio. Y compartir tus experiencias a través de contenidos de alta calidad, en tu propio sitio y en publicaciones y medios en los que contribuyes con publicaciones invitadas, esto te permite llegar, educar e interactuar de manera efectiva con tus audiencias.

Cómo ser un auténtico líder de pensamiento

La gente quiere relacionarse con la gente. Esto no es algo de otro mundo; sin embargo, a las empresas todavía les falta el elemento humano cuando se trata de marketing de contenidos. Lograr credibilidad a través del liderazgo de pensamiento, crea ese compromiso auténtico con tu audiencia cuando se planifica y ejecuta correctamente.

Para saber más sobre cómo ser un buen líder de pensamiento, aquí hay algunas de las mejores prácticas que puedes seguir:

  1. Crea contenidos

Una de las formas más efectivas y escalables de construir un liderazgo de pensamiento y conectarte con tus audiencias es a través del contenido, y eso significa que es absolutamente crítico que comiences a escribir.

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  1. Ofrece valor y no publicidad

No solamente debes escribir y publicar contenido promocional sobre tu empresa y lo genial que eres. Ser promocional solo alejará a tu audiencia. Nadie quiere leer un comercial sobre tu producto, aunque la mayoría de los profesionales de marketing aún creen que esto es cierto. Tu papel como escritor es simple: contribuir, proporcionar valor y compartir tus ideas.

  1. Crea contenido de alta calidad

La calidad es uno de los componentes más importantes de la creación de contenidos de liderazgo de pensamiento (si no el más importante). Si estás en el mercado y compras algo que luego te das cuenta es una bolsa de manzanas mohosas, es probable que la próxima vez te saltes ese puesto, ¿verdad? No puedes conformarte con la baja calidad porque, si bien puede ser tolerada algunas veces, la gente no volverá.

  1. Sé consistente

No puedes crear seguidores si tu audiencia no sabe quién eres. Las relaciones de confianza no ocurren de la noche a la mañana. Al mantener un calendario editorial y publicar contenido de manera consistente, construyes seguidores. Los líderes de pensamiento reales están en esto por un largo tiempo. No intentan ganar dinero rápido ni participar en la última tendencia; les apasiona su industria. La consistencia en el contenido, las interacciones sociales y las contribuciones en publicaciones comunican autenticidad.

  1. Sé social y participa en comunidades en línea

Esto puede parecerte obvio, pero te sorprendería saber cuánta gente deja sus perfiles incompletos o los abandona por completo. Tu presencia en línea es importante, así que asegúrate de que tu perfil en LinkedIn esté completo y tú cuenta de Twitter no muestre un huevo donde debería estar la foto de tu perfil.

Más allá de un perfil completo, asegúrate de estar realmente comprometido con tus seguidores. Sí, simplemente estar presente puede hacer una gran diferencia, pero también debes de  trabajar para aumentar tus seguidores sociales y tu comunidad en línea.

  1. Recuerda que el mejor contenido tiene rostro

Esta es también una de las claves para construir un liderazgo de pensamiento como una estrategia impulsada por el ROI a largo plazo para tu empresa. Humanizar tu marca no significa nada sin tus empleados. Cuando tengas empleados clave contribuyendo con contenido no promocional y de alta calidad, mostrarás las caras detrás de la marca en las que las personas pueden confiar.

Si bien no es fácil la dedicación a convertirse en un líder de pensamiento, es un atributo clave para humanizar tu marca y crear relaciones auténticas a largo plazo. Comienza la conversación, comparte tus ideas y comunícate para establecer conexiones. Tómate el tiempo para compartir un valor real, y apreciarás el beneficio de ayudar a darle forma a tu industria.

**Basado en 6 Steps for Becoming an Authentic Thought Leader, publicado en Influence C&O.