Relaciones Públicas

8 Importantes beneficios que las Relaciones Públicas aportan a las organizaciones

8 Importantes beneficios que las Relaciones Públicas aportan a las organizaciones
Escrito por Héctor M. Meza

Todas las organizaciones necesitan relaciones públicas, independientemente de su tamaño o industria. ¿Por qué? Porque, hoy en día, los clientes quieren confiar en las marcas con las que hacen negocios y, entre los beneficios que aportan las RP, se encuentran generar y fomentar la confianza. Toda organización o empresa depende de su reputación para su supervivencia y éxito.

Y, ¿qué son las relaciones públicas?

Las relaciones públicas (RP) son la práctica de aprovechar varios canales de comunicación para promover tu empresa y cultivar una percepción pública positiva – tu reputación -, especialmente en tiempos de crisis.

Por mucho que las relaciones públicas se hayan transformado a lo largo de los años, su principal razón de ser no ha cambiado y sigue siendo- asegurar la codiciada exposición a los medios de comunicación y llegar a nuevas audiencias-.

La manera en que una marca asegura esa exposición es donde las cosas han cambiado. Las formas de ser escuchadas, vistas y descubiertas, en un mercado abarrotado, continúan evolucionando a medida que las tendencias de relaciones públicas continúan evolucionando.

Lo que ha estado sucediendo es un juego que debe jugarse con nuevas reglas. En muchos casos, las estrategias de relaciones públicas que funcionaron tan recientemente como hace un año no son tan efectivas hoy, condensando cinco años de innovaciones en uno. Por eso la importancia de por qué el papel de las relaciones públicas en el futuro crecerá aún más, al ser parte fundamental en el proceso de una comunicación integral.

Estos son los ocho principales beneficios clave de las relaciones públicas que ayudarán a tu organización a ser escuchada, vista y descubierta, para crear una buena reputación entre tus audiencias para que accionen positivamente hacia la marca.

#1- Aumentan la visibilidad de tus productos o servicios

Cuando te publicitas, esencialmente le dices a tu público lo bueno que es tu marca. Con RP, un tercero de confianza ya sea reportero, influenciador o cliente, canta tus alabanzas; obtienes exposición por hacer algo valioso o ser una fuente útil sobre un tema en el que los canales de comunicación tradicionales y digitales están interesados. Dice más sobre tu marca si un tercero está interesado en lo que estás haciendo y en tu narrativa de una historia sobre ti.

Uno de los mayores beneficios de las relaciones públicas es que impulsan, a través de terceros de confianza, la imagen de tu empresa e influyen positivamente en la percepción, credibilidad, confianza y conexión con tus audiencias y generan conversaciones bidireccionales creando un vínculo emocional.

Cada organización tiene historias asombrosas para contar, ya sea cómo comenzó, cómo sus productos o servicios ayudan a resolver un problema específico de los clientes o cómo evolucionan de acuerdo con las últimas tendencias de compra. 

A través de canales tradicionales y digitales, las relaciones públicas ayudan a las empresas a poner esas historias frente a las diferentes generaciones de tus compradores, en donde ven, leen y escuchan; de la manera en que más les gusta consumir la información para aumentar la visibilidad y lograr engagement.

#2- Hacen descubrible a tu marca

Tomando en cuenta que en la actualidad la mayoría de los consumidores comienzan su viaje de compra utilizando un motor de búsqueda, la función de las relaciones públicas se vuelve cada vez más relevante para maximizar la capacidad de descubrimiento del contenido valioso y útil de las marcas.

El término descubrimiento se refiere a la práctica de facilitar que tu audiencia objetivo encuentre contenido valioso y de autoridad de tu marca cuando esté buscando algún tipo de respuesta a sus necesidades en ese micromomento. Si les gusta lo que encuentran, explorarán más y, en última instancia, podrían convertirse en tus clientes.

En este sentido, las relaciones públicas se han optimizado para acompañar durante las distintas fases del viaje al comprador, sobre todo, al inicio de su viaje para descubrir la marca en el momento y lugar adecuado y mediante el contenido optimizado correcto.

#3- Elevan el posicionamiento orgánico de tu marca

Seguramente, una de las incógnitas que te atrapan continuamente es: ¿cómo convertirte en uno de los líderes de pensamiento en tus mercados? Y sin duda, también sabes que para que eso suceda se necesita construir credibilidad y traer la experiencia y conocimiento de la organización a los reflectores. Eso es exactamente lo que las relaciones públicas hacen por la marca a través de herramientas que incluyen marketing de contenidos, blogs, charlas, interacciones en redes sociales y más.

El marketing de contenidos y el SEO se han convertido en conceptos imprescindibles en el mundo del marketing digital y de las relaciones públicas, para involucrar a las audiencias clave con la ayuda de contenidos de autoridad que capten su atención y los llamen a la acción; el segundo implica una serie de estrategias para mejorar el posicionamiento orgánico de dichos contenidos en los resultados de búsqueda.

Es indudable el papel de las relaciones públicas para potenciar los actividades de marketing generando contenido de alta calidad, incrementar la visibilidad de los contenidos ganados, propios y contribuidos, llegar a los clientes actuales y potenciales en todas las etapas del embudo de compras, establecer la experiencia, autoridad y confianza de la marca y un elemento muy importante: impulsar tráfico de alta calidad.

#4- Construyen relaciones duraderas

Un plan de relaciones públicas efectivo y bien estructurado puede generar grandes recompensas. En particular, permiten a las empresas crear conexiones significativas con tus audiencias y generar credibilidad y autoridad dentro de tu industria, lo que puede conducir a un aumento de las ventas con el tiempo.

Además de contar las historias de tu negocio y ayudarte a transmitir tus mensajes, las relaciones públicas tratan de conectar con tus clientes actuales de una manera que los informe y los involucre con tu marca para hacer uso óptimo de tus productos o servicios. Esta comunicación bidireccional, realizada de forma continua, ayuda a tu organización a establecer relaciones fuertes y constantes con las personas que importan.

Hoy, las personas tienen fácil acceso a una gran variedad de negocios y contenidos. Los consumidores quieren confiar en las marcas con las que hacen negocios, lo que significa que la percepción del público es más importante que nunca. Las relaciones públicas ayudan a construir relaciones significativas, aumentar la credibilidad de la marca y construir una reputación para impulsar la construcción de relaciones fuertes.

#5- Administran la reputación online de tu marca

Las crisis suceden, pero si las has identificado, preparado respuestas para reaccionar con prontitud, el daño potencial de la imagen de la marca puede mantenerse al mínimo. Preparar a tus voceros para entrevistas, desarrollar mensajes clave alineados con la marca, hacer una escucha social (social listening) cobertura de los medios y responder a los comentarios negativos, todas son actividades de relaciones públicas que te ayudan a administrar y mantener una buena reputación – qué haces, qué dices y qué dicen de ti. 

En la actualidad la mayoría de las crisis inician en las plataformas sociales, por lo que es imprescindible la gestión de la reputación corporativa incorporando campañas de relaciones públicas digitales para promover el contenido que acentúe positivamente la imagen de una organización. Las relaciones públicas digitales ayudan a dar mayor visibilidad a los mensajes correctos a un mayor número de las personas adecuadas en el lugar correcto, lo que crea una reputación de marca más sólida y crear una cúpula de hierro para que el daño potencial de la imagen de la marca se mantenga al mínimo.  primordial en una crisis comunicacional, para mantener la lealtad de los clientes, continuar atrayendo clientes y tornar la crisis en una oportunidad de comunicación positiva.

#6- Ayudan a generar demanda a través de medios ganados.

Los medios ganados son una pieza fundamental en las estrategias de relaciones públicas optimizadas, y por ende de una estrategia inteligente de marketing y de comunicación, porque te ayudan a llegar a clientes potenciales, mantener la lealtad de los actuales e incrementar tus ventas.

Los medios ganados son una forma de eWOM o buzz marketing que amplifican la concientización y visibilidad de la marca a través de comentarios del público en general y de clientes actuales, cobertura noticiosa, contenidos multimedia, interacciones en redes sociales, referencias de influenciadores y periodistas, hasta llegar a las recomendaciones de prosumidoresy embajadores naturales de la marca, así como otros esfuerzos de promoción que no sean pagados.

#7- Aumentan la moral

Las relaciones públicas no se tratan solo de apariencias externas, sino también de beneficiar las relaciones internas dentro de la empresa. Cuando la reputación de una compañía comienza a flaquear, por cualquier razón, los empleados pueden comenzar a desmoralizarse, bajar su productividad y buscar oportunidades en otros lugares.

Parte del trabajo de RP es administrar la moral de “las tropas” y mantener la percepción positiva sobre tu compañía, incluso cuando los tiempos se ponen difíciles que, sin duda, es uno de los tantos beneficios que las relaciones públicas pueden dar a tu marca.

#8- Agregan valor a tus propios clientes

Por último, pero no menos importante, algo muy valioso son los clientes que están dispuestos a hablar directamente con los canales de comunicación en tu nombre a través de historias de éxito o testimoniales. Que otra tercera parte neutral resalte tus beneficios, sobre todo un cliente, lo hace ser mucho más creíble para el público que un vocero de tu empresa.

Tus mercados quieren pruebas de que tus productos y/o servicios cumplen con lo que prometes. Esto mismo ocurre con los canales de comunicación cuando están determinando si una fuente es una buena referencia para sus historias – una pieza importante de cualquier estrategia de RP.

No importa qué tan increíble sea tu solución, deberás tener siempre pruebas para que las audiencias se interesen entre las tantas opciones que tienen en el mercado. Al integrar a tus propios clientes en tus estrategias y tácticas de relaciones públicas, también los estás poniendo en el foco de atención. ¡Es una situación ganar-ganar!

¿Cómo crear una campaña de comunicación integral y exitosa?

La comunicación integral de las RP es un enfoque que crea una experiencia unificada y fluida para que los consumidores al final del día interactúen con la marca. Esta estrategia fusiona medios propios, ganados, compartidos y pagados a través de una combinación de tácticas, métodos, canales, medios y actividades, para que trabajen como una sola fuerza. Cada tipo de medio en un plan de comunicación integral tiene propósitos diferentes. Es importante identificar los objetivos de cada uno, cultivar el equilibrio, medirlos y asegurar que son redituables.

Este enfoque es importante porque, en un mundo donde la presencia digital pone el poder en manos de los compradores, tu marca debe estar en todos los puntos de contacto o touchpoints en el ciclo de compra de tus clientes. Hoy, no existe una única plataforma o canal para conocer más sobre una marca.

Ahora, la gran incógnita, ¿qué métricas de las relaciones publicas se recomiendan para demostrar su valor?

No existe un método único y ampliamente aceptado sobre cómo medir el valor de los medios ganados. Existen varias fuentes que proponen diferentes métricas, por lo cual recomiendo las 6 métricas esenciales de rendimiento y estas tienen que estar relacionadas con el objetivo de la campaña, para demostrar el impacto que tienen las relaciones públicas optimizadas en el éxito de tu negocio para:

  • Amplificar el conocimiento de la marca.
  • Crear estrategias para el futuro.
  • Mejorar las tácticas.
  • Detectar errores.
  • Llevar las estrategias de relaciones públicas al siguiente nivel.

En el ambiente actual de comunicación la manera de que la marcas sean escuchadas, vistas y descubiertas, en un mercado abarrotado, continúa evolucionando y si aplicas las RP Optimizadas de manera inteligente ayudarán a tu organización a ser escuchada, vista y descubierta, para crear una buena reputación entre tu marca y tus audiencias para que accionen positivamente. 

Si cuentas con una estrategia buena e inteligente de RP para lograr lo anterior, no importa si las llevas a cabo en casa o a través de una agencia de relaciones públicas tus audiencias clave deben sentir que las estás informando, educando, apoyándolos, entreteniendo, no vendiéndole; esto lo hace sentir más natural. Pero asegúrate de que tu producto / servicio está en plena forma antes de destinar recursos para contar tus historias a través de RP.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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