Manejo de Crisis

8 pasos para salvar la reputación de tu empresa

8 pasos para salvar la reputación de tu empresa
Héctor M. Meza
Escrito por Héctor M. Meza

Para muchos, ellas son sinónimo de desastre, desorganización, catástrofe, adversidad… Nadie quiere, ni siquiera, pensar en la posibilidad de tener que enfrentarse a una de ellas.

Diversas situaciones negativas vienen a nuestra mente cuando pensamos o hablamos acerca de ellas… es más, hay quienes las consideran una suerte de mal presagio de que algo terrible va a ocurrir, o como diría mi amigo Ricardo: “son como uno de los Jinetes del Apocalipsis que te anuncian que el final de algo llegará”.

¿Su nombre?: ¡Crisis!

A más de 70% de las organizaciones que sufren una crisis, les lleva hasta 3 años recuperarse totalmente tanto en su reputación como en sus operaciones Deloitte

Efectivamente, hace poco menos de un mes, Ricardo tuvo que enfrentarse a una situación como éstas, luego de que su negocio, una pequeña cadena de comida “green”, fue puesta en aprietos cuando un consumidor se quejó en las Redes Sociales por el salmón de su ensalada que, aseguró, se encontraba en estado de descomposición.

El hecho, que en un principio parecía haber sido controlado cuando ofrecieron cambiarle el plato a su comensal, comenzó a tener mayor repercusión cuando aun así, su clienta publicó un comentario y fotografía, en el que incluso arrobó la cuenta del restaurante.

“No creí que alguien más le hiciera mucho caso… cuando vimos, su comentario tenía más de 200 retuits y en nuestra fan page ya había usuarios preguntando al respecto así como comentarios negativos, sin contar que uno que otro cliente ya nos estaba cuestionando directamente en algunos de los establecimientos. ¿Qué hago?, Héctor; estamos pensando en cerrar la fan page y esperar a que todo se calme…”.

Prevención: el antídoto ante las inevitables crisis…

Actualmente, las empresas e instituciones están expuestas a situaciones de crisis, y aunque es imposible evitarlas totalmente, sí es posible anticiparlas y controlarlas. De hecho, parte del éxito en la administración de una crisis ocurre, precisamente, por anticiparse y estar bien preparados para enfrentar este tipo de situaciones.

¿Por qué es importante poner atención a este tema? Un buen punto a considerar es que a más de 70% de las organizaciones que sufren una crisis, les lleva hasta 3 años recuperarse totalmente tanto en su reputación como en sus operaciones, según la consultora Deloitte. Además, un estudio de Economist Intelligence Unit, señala que 75% del valor de mercado de una compañía está vinculado a su reputación. ¿Aún dudas de lo esencial del tema?

Pero, ¿qué entiendes como crisis de reputación o comunicación? Desde el punto de vista comunicacional, se entiende situación de emergencia o de crisis, a cualquier situación o evento que tenga el potencial de generar publicidad negativa para una empresa, de estimular una amplia cobertura Tradicional y Social – local, nacional y/o internacional – que impacte negativamente la imagen de una empresa y que tiene una incidencia pública.

Algo que se necesita considerar es que en esta era digital, las noticias son un servicio de 24 horas durante el cual la información viaja sin detenerse, lo cual hace todavía más importante estar preparados para reaccionar rápidamente a la “tormenta”.

“La confianza se construye en tiempos de paz, no en tiempos de guerra.”

Y entonces, ¿cómo estar prevenido ante una eventual Crisis de Comunicación? Aquí algunos pasos que tu empresa debe seguir para estar mejor preparada y actuar en forma adecuada y oportuna:

1.- Construye el capital reputacional de tu organización. Un elemento básico para aminorar cualquier Crisis de Comunicación, es observar de manera constante la relación con tus Stakeholders; pues al lograr su confianza y satisfacción con la relación actual, generas su compromiso hacia tu organización; lo que te permitirá manejar fácilmente la mayoría de los problemas. No obstante, recuerda que la confianza se construye en tiempos de paz, no en tiempos de guerra; por lo tanto, necesitas invertir en las relaciones con el entorno antes de que estalle una crisis.

2.- Identifica los posibles escenarios. Las crisis comunicacionales muchas veces escalan a niveles inesperados; por lo tanto, es indispensable que te anticipes a todos los escenarios probables (Issue Management) y no solamente concentrarte en los riesgos latentes propios de tu negocio.

3.- Detecta las señales de alerta. La preparación y prevención ante señales de alerta implica el monitoreo de eventos particulares y noticias publicadas en los medios de comunicación, relacionadas con tu imagen pública. Para ello es importante que realices un seguimiento permanente a lo que dicen, escriben y hacen públicamente las audiencias, medios de comunicación, grupos, Líderes de Opinión y cualquier otro agente que pudiera impactarte ya que esto podría darte una alerta temprana de situaciones que puedan convertirse en una Crisis Comunicacional.

4.- Designa un Comité de Crisis. Es necesario que designes un Comité de Crisis, que determinará acciones específicas a seguir en caso de que tu empresa se vea afectada por una situación de emergencia. Su objetivo es planificar, coordinar, unificar criterios y líneas de acción de todos los colaboradores de tu empresa que tienen entre sus funciones labores de comunicación.

5.- Selecciona y entrena a tus voceros. El Comité de Crisis debe elegir uno o más voceros para ser la “cara” de tu organización en el caso de que se presente una crisis y sea necesario enfrentar a los canales de comunicación. Tus voceros deben estar entrenados para que, llegado el momento, representen bien a tu empresa y mantengan el control de la comunicación.

También te puede interesar: Entrenamiento de voceros, el arte de dirigirse a sus audiencias

6.- Prepara tus mensajes. Tu Comité de Crisis debe tener preparados con anticipación algunos mensajes principales para difundir a los canales de comunicación. Estos mensajes deben estar a disposición de tus voceros para que los manejen al momento de enfrentar a los medios de prensa, medios digitales y Redes Sociales.

7.- Contesta preguntas críticas. Existen muchas preguntas que responder previo a que una crisis golpeé a tu organización. Si tu empresa tiene que encontrar las respuestas a estas preguntas durante su crisis, ésta será vista como desorganizada, sin preparación y mal gestionada; tanto a ojos internos como a ojos externos.

8.- Realiza simulacros de emergencia de manera continua. La idea de los simulacros de emergencia es poner en acción oportunamente los dispositivos y procedimientos de control en caso de que estalle una crisis. Se sugiere que tus principales directivos realicen este tipo de ejercicios y evalúen sus resultados para detectar flancos, debilidades y lecciones aprendidas que son posibles de corregir y mejorar.

Sin duda, no hay nada peor que despertar un día y descubrir que tu negocio está envuelto en una Crisis de Comunicación que amenaza seriamente con dañar su reputación. Sin embargo, aun si te colocas en el ojo del huracán debido a un error, falsa acusación o accidente, las oportunidades de evitar la tormenta pueden cambiar totalmente si cuentas con un sólido e integral Plan de Comunicación.

Además, necesitas dejar atrás la vieja idea catastrófica asociada a las crisis, pues como bien dice una frase célebre de Henry Ford: “Cuando todo parece estar en tu contra, recuerda que para levantarse, los aviones necesitan ir en contra del viento y no en favor de éste”.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

Deja un Comentario