Relaciones Públicas

Acelera el posicionamiento de tu marca con comunicación integrada

Acelera el posicionamiento de tu marca con comunicación integrada
Escrito por Héctor M. Meza

La forma de hacer negocios ha cambiado. Transitamos una época de disrupción y constantes cambios que requieren marcas innovadoras, resilientes y rápidas para adaptarse a una nueva normalidad, lo cual impacta significativamente al tiempo de comercialización y la comunicación de las empresas con sus clientes objetivo.

Mientras las empresas agilizan sus procesos al ritmo en que evolucionan los hábitos de consumo, los profesionales de marketing deben asegurar el éxito de su marca una vez en el mercado, y el tiempo de aceptación es un factor determinante para lograrlo.

Para mejorar el tiempo de aceptación y fomentar la lealtad de los clientes puedes valerte de una estrategia de comunicación integrada, con contenido multiplataforma, y distribución multicanal, que genere una comunicación bidireccional.

¿En qué consiste la comunicación integrada?

La comunicación integrada es un enfoque que crea una experiencia unificada y fluida para que los consumidores interactúen con la marca. Estas estrategias fusionan aspectos de la comunicación, como el marketing, la publicidad y las relaciones públicas, a través de una combinación de tácticas, métodos, canales, medios y actividades, para que trabajen como una sola fuerza.

Este enfoque es importante porque, en un mundo donde la presencia digital pone el poder en manos de los compradores, tu marca debe estar en todos los puntos de contacto o touchpoints en los ciclos de compra de tus clientes. De hecho, más del 94% de los compradores B2B investigan sus opciones en línea y 70% de los consumidores utilizan 3 o más canales para la investigación de compras. Hoy, no existe una única plataforma o canal para conocer más sobre una marca.

Los canales de comunicación en la estrategia B2B pueden ser el e-mail, las redes sociales en los que participen profesionales, como LinkedIn, y los chatbots. Mientras que el B2C mantiene constantemente informados a sus clientes en varios puntos de contacto, como el correo electrónico y redes sociales, incluidos asistentes de voz y video.

Para crear tus estrategias de comunicación integrada, puedes guiarte con el Modelo PESO, acuñado por Spin Sucks en 2014. Consiste en usar el espectro de medios propios-ganados-compartidos-pagados de manera continua, constante y consistente para llegar a donde están las diferentes generaciones de los buyer personas:

Medios propios: son tus contenidos, desde tu página de Facebook hasta tu sitio web, publicaciones en tu blog o tus e-books; los controlas y abordas los temas relevantes para tu marca.

Contar con el contenido correcto en medios propios puede ayudarte a atraer nuevos prospectos o fidelizar a tus clientes habituales a través de la educación. Puedes apoyar tu estrategia con contenidos compartibles y longevos para contestar las preguntas principales de tus clientes y mostrarles cómo tu marca les puede ayudar a solucionar sus dificultades.

Medios ganados: cualquier medio fuera de tu propiedad y por el que no se pagó para que hablaran de ti. Pueden ser apariciones en medios, recomendaciones de boca a boca, reseñas, menciones de bloggers y otros influenciadores. Son los más creíbles y poderosos, porque proporcionan una prueba social de la excelencia de tu marca.

Son una buena oportunidad para que tus portavoces compartan información de valor con la audiencia de un medio de buena reputación y alcance, lo que resulta en una exposición extraordinariamente poderosa que otorga a tu marca el poder de la confianza y la calidad.

Medios compartidos:  contenidos específicamente diseñados para la circulación en redes sociales y generada por los usuarios. Otorga la oportunidad para que la audiencia contribuya a aumentar la conversación con tu marca e interactuar con tu contenido de una manera honesta.

Cuando los clientes actuales reaccionan a tus publicaciones en las redes sociales, actúan como un validador externo de tu mensaje y se promueve el compromiso y comunidad con tu marca. El contenido valioso fomenta que tus seguidores quieran compartirlo con sus amigos, y a medida que más usuarios difundan el mensaje, se seguirá ganando terreno y aceptación en el mercado.

Medios pagados: en el marketing no es raro pagar para promocionar contenido y no es diferente en las relaciones públicas. Los medios pagados aumentan la visibilidad, útil para promover medios propios o ganados.

Invertir algunos fondos para impulsar el contenido se está volviendo cada vez más popular, dado que son una forma eficaz de asegurar que el contenido llegue a las personas que desean verlo. Los medios pagados deben usarse para amplificar los medios ganados, compartidos y propios frente a las personas correctas en el momento correcto para asegurar que tu mensaje llegue a toda tu audiencia objetivo.

Isaac Newton dijo alguna vez: “Si he visto más lejos, es subiéndome a hombros de gigantes”. Sube tu marca en los hombros de las relaciones públicas y la comunicación integral para ganar la lealtad de tus clientes habituales y atraer la atención de clientes potenciales en la nueva normalidad.

Este contenido apareció por primera vez en Revista NEO.

Conoce más contenido del autor en Revista NEO.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

Deja un Comentario