Relaciones Públicas

La importancia de la comunicación integrada de marketing para el posicionamiento de tu marca

Escrito por Héctor M. Meza

Transitamos una época de disrupción que requiere marcas innovadoras, resilientes y rápidas para adaptarse a un ambiente cambiante, lo cual impacta significativamente en el desarrollo de estrategias y prácticas de marketing en las organizaciones. Como respuesta, la comunicación integrada del marketing se ha utilizado para maximizar el impacto en los consumidores y otros usuarios finales a un costo mínimo. En ella, la importancia de las relaciones públicas ha crecido por ser parte fundamental en el proceso de una estrategia integral y de su éxito.

Por ejemplo, las relaciones públicas pueden generar la confianza en tus stakeholders al difundir la propuesta de valor de tu marca, lo que robustecerá las iniciativas de marketing de la empresa. Otro ejemplo podría ser el uso de los canales de redes sociales para promover el conocimiento de la marca, promocionar tus productos o servicios y monitorear los comentarios de los clientes.

¿Qué es la comunicación de marketing integrada?

La comunicación integrada, es un enfoque que crea una experiencia unificada y fluida para que los consumidores interactúen con la marca. Estas estrategias fusionan aspectos de contenidos multiplataforma, tácticas de RP , los canales de comunicación tradicionales y digitales, el marketing de influencia y la promoción pagada, para que trabajen como una sola fuerza.

Este enfoque es importante porque, en un mundo donde la presencia digital pone el poder en manos de los compradores, tu marca debe estar en todos los puntos de contacto o touchpoints en los ciclos de compra de tus clientes. De hecho, más del 94% de los compradores B2B investigan sus opciones en línea y 70% de los consumidores utilizan 3 o más canales para la investigación de compras. Hoy, no existe una única plataforma o canal para conocer más sobre una marca.

Los canales de comunicación en la estrategia B2B pueden ser el e-mail, las redes sociales en los que participen profesionales, como LinkedIn, y los chatbots. Mientras que el B2C mantiene constantemente informados a sus clientes en varios puntos de contacto, como el correo electrónico y redes sociales, incluidos asistentes de voz y video.

Elementos del plan estratégico de comunicación integral de marketing Para crear tus estrategias de comunicación integrada, puedes guiarte con los elementos que integran el Modelo PESO, acuñado por Spin Sucks en 2014. Consiste en usar el espectro de medios propios-ganados-compartidos-pagados de manera continua, constante y consistente para llegar a donde están las diferentes generaciones del público objetivo:

Medios propios: son tus contenidos, desde tu página de Facebook hasta tu sitio web, publicaciones en tu blog o tus e-books; los controlas y abordas los temas relevantes para tu marca.

Contar con el contenido correcto en medios propios puede ayudarte a atraer nuevos prospectos o fidelizar a tus clientes habituales a través de la educación. Puedes apoyar tu estrategia con contenidos compartibles y longevos para contestar las preguntas principales de tus clientes y mostrarles cómo tu marca les puede ayudar a solucionar sus dificultades.

Medios ganadosocurren cuando alguien, fuera de los canales que posees, ya sea un cliente, una publicación de blog, una referencia de un influenciador, bloguero, una reseña, un prosumer o un periodista, dice algo sobre tus productos o servicios porque quiere, no porque se le pague. Son los más creíbles y poderosos, porque proporcionan una prueba social de la excelencia de tu marca.

Medios compartidos:  contenidos específicamente diseñados para la circulación en redes sociales y generada por los usuarios. Otorga la oportunidad para que la audiencia contribuya a aumentar la conversación con tu marca e interactuar con tu contenido de una manera honesta.

Cuando los clientes actuales reaccionan a tus publicaciones en las redes sociales, actúan como un validador externo de tu mensaje y se promueve el compromiso y comunidad con tu marca. El contenido valioso fomenta que tus seguidores quieran compartirlo con sus amigos, y a medida que más usuarios difundan el mensaje, se seguirá ganando terreno y aceptación en el mercado.

Además, son una forma de eWOM o de Buzz marketing, que eleva tus esfuerzos de marketing para llegar al objetivo: ya sea aumentar la concientización y visibilidad de tu marca; aumentar la generación de leads potenciales; o incrementar la lealtad de tus clientes.

Medios pagados: en el marketing no es raro pagar para promocionar contenido, sin embargo en las relaciones públicas deben utilizarse para aumentar la visibilidad de medios propios o ganados.

Invertir algunos fondos para impulsar el contenido se está volviendo cada vez más popular, dado que son una forma eficaz de asegurar que el contenido llegue a las personas que desean verlo. Los medios pagados deben usarse para amplificar los medios ganados y propios frente a las personas correctas en el momento correcto para asegurar que tu mensaje llegue a toda tu audiencia objetivo.

Importancia de la comunicación integral de marketing

Genera confianza y reconocimiento de marca Si una marca puede llegar a su consumidor previsto varias veces, a través de varios canales, comienzan a resonar en su audiencia. Si los distintos canales hacen un buen trabajo al comunicar la marca y el mensaje de manera consistente, entonces es más probable que la persona reconozca y confíe en la marca

Permite llegar a un público más amplio – El uso de más canales para comunicarse aumenta la cantidad de personas a las que una empresa puede llegar. Si una marca lanzara una campaña publicitaria estrictamente en carteles de vagones de metro, se perderían la audiencia que conduce al trabajo al pasar por alto la publicidad radial y la publicidad en vallas publicitarias. Tener conocimiento de las comunicaciones de marketing integradas permite a una empresa crear una campaña de marketing de múltiples frentes que se dirige a un público más amplio.

Produce mayores ingresos – Una vez que una empresa es capaz de transmitir un mensaje de marca claro a través de varios canales a un público amplio, naturalmente aumentará el crecimiento de los ingresos. Las empresas son altamente competitivas y utilizan una combinación de esfuerzos para generar ingresos, incluido su equipo de investigación, estrategas, equipo de relaciones públicas, equipo de marketing de redes sociales y digitales, equipo de diseño y más.

Las relaciones públicas en la comunicación integral

Las actividades de relaciones públicas pueden proporcionar beneficios significativamente mayores a las estrategias de comunicación integral, debido a que las actividades de RP a menudo implican trabajar con muchas otras personas dentro y fuera de la organización. Las relaciones públicas garantizan que los mensajes correctos lleguen a las personas adecuadas en el momento adecuado y ayuda a garantizar que la información se difunda de forma coherente en el mercado.

La interdependencia del marketing y las relaciones públicas es la razón por la que en muchas organizaciones ambos departamentos trabajen de manera integrada o de la mano de una agencia de relaciones públicas, para crear y ejecutar un plan estratégico de comunicación integral de mercadotecnia.

Isaac Newton dijo alguna vez: “Si he visto más lejos, es subiéndome a hombros de gigantes”. Sube tu marca en los hombros de la comunicación integral para ganar la lealtad de tus clientes habituales y atraer la atención de clientes potenciales en la nueva normalidad y aprovecha los beneficios que las relaciones públicas pueden aportar reforzando tus actividades de marketing.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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