Acelera el posicionamiento de tu marca con comunicación integral

Transitamos una época de disrupción que requiere marcas innovadoras, resilientes y rápidas para adaptarse a un ambiente cambiante, lo cual impacta significativamente en el desarrollo de estrategias y prácticas de marketing en las organizaciones. Como respuesta, la comunicación integral del marketing se ha utilizado para maximizar el impacto en los consumidores y otros usuarios finales a un costo mínimo. En ella, la importancia de las relaciones públicas ha crecido por ser parte fundamental en el proceso de una estrategia integral y de su éxito.

Por ejemplo, las excelentes comunicaciones de relaciones públicas pueden generar la confianza de los consumidores y / o inversores en tu marca y la declaración de misión de tu empresa, lo que posteriormente respalda las iniciativas de marketing de la empresa brindándoles una base para la lealtad del consumidor. Otro ejemplo podría ser el uso de los canales de redes sociales para promover el conocimiento de la marca, promocionar tus productos o servicios y monitorear los comentarios de los clientes.

¿En qué consiste la comunicación integral del marketing?

La comunicación integrada es un enfoque que crea una experiencia unificada y fluida para que los consumidores interactúen con la marca. Estas estrategias fusionan aspectos de la comunicación, el marketing, la publicidad y las relaciones públicas, a través de una combinación de tácticas, métodos, canales, medios y actividades, para que trabajen como una sola fuerza.

Este enfoque es importante porque, en un mundo donde la presencia digital pone el poder en manos de los compradores, tu marca debe estar en todos los puntos de contacto o touchpoints en los ciclos de compra de tus clientes. De hecho, más del 94% de los compradores B2B investigan sus opciones en línea y 70% de los consumidores utilizan 3 o más canales para la investigación de compras. Hoy, no existe una única plataforma o canal para conocer más sobre una marca.

Los canales de comunicación en la estrategia B2B pueden ser el e-mail, las redes sociales en los que participen profesionales, como LinkedIn, y los chatbots. Mientras que el B2C mantiene constantemente informados a sus clientes en varios puntos de contacto, como el correo electrónico y redes sociales, incluidos asistentes de voz y video.

Elementos del plan de comunicación de mercadotecnia integrada

Para crear tus estrategias de comunicación integrada, puedes guiarte con los elementos que integran el Modelo PESO, acuñado por Spin Sucks en 2014. Consiste en usar el espectro de medios propios-ganados-compartidos-pagados de manera continua, constante y consistente para llegar a donde están las diferentes generaciones del público objetivo:

Medios propios: son tus contenidos, desde tu página de Facebook hasta tu sitio web, publicaciones en tu blog o tus e-books; los controlas y abordas los temas relevantes para tu marca.

Contar con el contenido correcto en medios propios puede ayudarte a atraer nuevos prospectos o fidelizar a tus clientes habituales a través de la educación. Puedes apoyar tu estrategia con contenidos compartibles y longevos para contestar las preguntas principales de tus clientes y mostrarles cómo tu marca les puede ayudar a solucionar sus dificultades.

Medios ganados: ocurren cuando alguien, fuera de los canales que posees, ya sea un cliente, una publicación de blog, una referencia de un influenciador, bloguero, una reseña, un prosumer o un periodista, dice algo sobre tus productos o servicios porque quiere, no porque se le pague. Son los más creíbles y poderosos, porque proporcionan una prueba social de la excelencia de tu marca.

Además, son una forma de eWOM o de Buzz marketing, que eleva tus esfuerzos de marketing para llegar al objetivo: ya sea aumentar la concientización y visibilidad de tu marca; aumentar la generación de leads potenciales; o incrementar la lealtad de tus clientes.

Medios compartidos:  contenidos específicamente diseñados para la circulación en redes sociales y generada por los usuarios. Otorga la oportunidad para que la audiencia contribuya a aumentar la conversación con tu marca e interactuar con tu contenido de una manera honesta.

Cuando los clientes actuales reaccionan a tus publicaciones en las redes sociales, actúan como un validador externo de tu mensaje y se promueve el compromiso y comunidad con tu marca. El contenido valioso fomenta que tus seguidores quieran compartirlo con sus amigos, y a medida que más usuarios difundan el mensaje, se seguirá ganando terreno y aceptación en el mercado.

Medios pagados: en el marketing no es raro pagar para promocionar contenido, sin embargo en las relaciones públicas deben utilizarse para aumentar la visibilidad de medios propios o ganados.

Invertir algunos fondos para impulsar el contenido se está volviendo cada vez más popular, dado que son una forma eficaz de asegurar que el contenido llegue a las personas que desean verlo. Los medios pagados deben usarse para amplificar los medios ganados, compartidos y propios frente a las personas correctas en el momento correcto para asegurar que tu mensaje llegue a toda tu audiencia objetivo.

La interdependencia del marketing y las relaciones públicas es la razón por la que en muchas organizaciones ambos departamentos trabajen de manera integrada o de la mano de una agencia de relaciones públicas, para crear y ejecutar un plan estratégico de comunicación integral de mercadotecnia.

Isaac Newton dijo alguna vez: “Si he visto más lejos, es subiéndome a hombros de gigantes”. Sube tu marca en los hombros de la comunicación integral para ganar la lealtad de tus clientes habituales y atraer la atención de clientes potenciales en la nueva normalidad y aprovecha los beneficios que las relaciones públicas pueden aportar a tu negocio.

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