Relaciones Públicas

3 tips para potenciar el descubrimiento de marca con relaciones públicas

Escrito por Héctor M. Meza

¿A dónde vas cuando necesitas encontrar una empresa, un producto o un servicio en particular? Seguramente, abres un buscador en línea, como Google, o le preguntas a tu asistente virtual, y, así como tú, todo tu público objetivo acude a estas herramientas para encontrar una respuesta que se ajuste a sus necesidades. De hecho, Google procesa un promedio de más de 3.5 mil millones de búsquedas por día y 1.2 billones de búsquedas al año.

Con tantos consumidores que utilizan los motores de búsqueda, ¿qué puedes hacer para que tu marca sea la primera opción que aparece ante tus clientes potenciales cuando buscan la solución que ofreces? Sencillamente: enfocarte al marketing de descubrimiento y apoyarte en las relaciones públicas para lograrlo.

El marketing de descubrimiento es la práctica de facilitar que los clientes actuales y potenciales encuentren contenido valioso y de autoridad de tu marca cuando están buscando soluciones a sus necesidades. Algunas ideas para aprovechar las relaciones públicas e impulsar el descubrimiento son:

1. Medios ganados: fuente de leads y de confianza

Los medios ganados son pieza fundamental en las estrategias de relaciones públicas tradicionales y digitales, y por ende de una estrategia inteligente de marketing y de comunicación, porque son promoción proveniente de terceras personas, fuera de los canales que posee tu marca, que a menudo se registran como un resultado de búsqueda en la primera página.

Son una forma de eWOM o de Buzz marketing que amplifican la concientización y visibilidad de la marca a través de comentarios de clientes, cobertura noticiosa, opiniones, contenidos multimedia, referencias de influenciadores, periodistas, hasta llegar a las tan anheladas recomendaciones de prosumers y embajadores de marca, así como otros esfuerzos de promoción que no sean pagados.

Pueden ayudar a aumentar la credibilidad de tu negocio y ser visto como una fuente confiable por aquellos que buscan información sobre algún tema específico, lo que aumentará tu autoridad en una gran suma.

2. Crear backlinks de calidad en sitios relevantes

Otro beneficio importante de las relaciones públicas es permitir que los motores de búsqueda reconozcan el sitio de tu empresa como una fuente confiable y relevante para un sector en particular. Al utilizar tácticas de RP para crear backlinks de calidad, estás abriendo una nueva puerta para que los clientes potenciales hagan clic hacia tu sitio.

Si tu empresa está vinculada desde muchos otros sitios confiables, como publicaciones con una alta autoridad de dominio, esto hará que los buscadores también confíen en tu sitio y establezcas una buena autoridad. Esto comenzará a mostrar tu sitio más alto en los rankings de búsqueda y, a su vez, generará más tráfico orgánico, que luego podrían convertirse en clientes.

3. Amplificar tus mensajes

Otra razón por la que las relaciones públicas son tan buenas para tu empresa es: la amplificación. Se dedica mucho tiempo a la creación de contenido: investigar ideas, obtener estadísticas y producir contenido sobre tales hallazgos. Las relaciones públicas permiten utilizar esos contenidos desde otros ángulos para dirigirlos a diferentes audiencias.

Algo originalmente destinado a ser una publicación de blog en tu sitio web puede reproducirse en contenido multimedia, como un nuevo artículo, video, infografía o podcast. Por ejemplo, si tu empresa produjo contenido estacional o algún estudio relevante con información útil para un tema actual, puedes acercarlo a periodistas o prosumidores con un nuevo enfoque, impulsar la estrategia de backlinks y aumentar las posibilidades de que tu público objetivo lo descubra.

Cuando diferentes disciplinas se combinan, las grandes ideas nacen; cuando se puede confiar en otro, se forja el éxito. Bien decía Martin Luther King Jr.: “Es posible que todos hayamos venido en barcos diferentes, pero ahora estamos en el mismo barco”.

Una estrategia digital es definitivamente necesaria para hacer crecer su presencia en línea y que una audiencia mucho más amplia pueda descubrir a tu marca. Si se hace bien, puede abrir las puertas a nuevos clientes enviándolos directamente a tu sitio y produciendo un ROI mucho mayor con relaciones públicas tradicionales y digitales trabajando para tu empresa.

Sobre el Autor

Héctor M. Meza

Director General de InfoSol. MBA, Consultor y Catedrático en Estrategias de Comunicación Integradas a la Mercadotecnia. Fue Vicepresidente en IBM de México y Presidente de Motorola para México, Centroamérica y el Caribe y VP de la Corporación.

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